viernes, 7 de marzo de 2014

OEA Vs Nicolás Maduro a puerta cerrada

Maduro fracasa en su intento por impedir reunión en la OEA

Teme Maduro a lo que se decida en la OEA ?



La arremetida de Maduro contra la OEA





El régimen de Nicolás Maduro fracasó en su intento por torpedear la reunión de emergencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para discutir la crisis en Venezuela y el encuentro de cancilleres tendrá lugar en los próximos días, dijo el lunes una fuente cercana a la situación.

“Fracasaron. La delegación de Venezuela encabezada por (el embajador del país sudamericano ante la OEA, Roy) Chaderton ha quedado muy mal”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato.

“La reunión será realizada tan pronto el estado del tiempo lo permita. En este momento el acceso a Washington está bloqueado por la nevada que está cayendo, pero tan pronto mejore el tiempo, tendremos la reunión”, agregó la fuente.

El encuentro, convocado la semana pasada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había sido bloqueado por la delegación venezolana que pidió la nulidad de la solicitud, alegando que fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.

Al hacer uso del tecnicismo, Chaderton argumentó que la ausencia de Vergés deja la convocatoria en manos de la delegación que desempeña la vicepresidencia del Consejo Permanente, que actualmente es precisamente la delegación venezolana.

Los estados miembros de la OEA ocupan la presidencia y vicepresidencia de manera rotatoria durante periodos de tres meses.

Según la fuente, la práctica dilatoria de Venezuela buscaba darle a la delegación suficiente tiempo para ejercer presión sobre Panamá y forzarla a dejar de lado la solicitud, introducida en medio de perturbadores informes de violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas represivas del chavismo contra los manifestantes venezolanos.

Pero las presiones ejercidas por Chaderton sólo sirvieron para cimentar la resolución de la delegación panameña, dijo la fuente.

“Chaderton fue muy torpe. Y si existía alguna duda entre el personal de Panamá sobre la convocatoria, eso quedó de lado con la actitud tan descortés de Chaderton. Muchos de ellos se han molestado”, explicó.

La reunión estaba siendo preparada en momentos en que fuerzas del chavismo emprenden una violenta andanada represiva, en la que las fuerzas del orden han disparado contra manifestantes que exigen un fin al desabastecimiento de productos, la alta inflación y el auge delictivo.

Según datos oficiales, la represión ha dejado un saldo oficial de al menos 18 muertos y más de 250 heridos, al tiempo que cientos de personas han sido arrestadas, incluyendo el líder opositor Leopoldo López.

Pero organizaciones no gubernamentales han detectado además el uso de la tortura contra los manifestantes, quienes son sometidos a palizas durante sus cautiverios, y en ocasiones son sometidos a descargas eléctricas. En al menos un caso documentado, uno de los manifestantes fue violado con el cañón de un fusil.

Dirigentes de la oposición venezolana dijeron el lunes que esperan que en esta ocasión la OEA actúe para velar por los derechos de los venezolanos.





“Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente en estas horas”, indicó a periodistas la diputada María Corina Machado, quien encabezó una marcha hasta la sede en Caracas de la organización multilateral.

“Si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA”, agregó.


OEA analiza Venezuela a puertas cerradas






La OEA inició el jueves una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, después de haber votado en contra de permitir el ingreso de periodistas.

El embajador de Venezuela ante la OEA Roy Chaderton dijo a periodistas que se produjeron 21 votos a favor de mantener la sesión privada, siete para que se permitiera el ingreso de periodistas y seis abstenciones.

La votación tuvo lugar mientras en Caracas un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban remover una barricada, lo cual elevó a 21 el número de muertos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La reunión extraordinaria fue solicitada por Panamá. El gobierno de Caracas cortó la víspera sus relaciones con la nación centroamericana por haber solicitado el debate.

La sesión, que debía comenzar a las 2000 GMT, comenzó a las 2230 GMT.

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza había adelantado el miércoles que el Consejo Permanente de la organización probablemente emitiría el jueves un comunicado con un llamado al diálogo en Venezuela, pero puso en duda que decida convocar a los cancilleres del continente para una sesión extraordinaria porque considera que en el país sudamericano no ha ocurrido una ruptura del hilo democrático.





Legisladores estadounidenses de ambos partidos exhortaron el jueves a la OEA a reconocer lo que calificaron como violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela.

El representante demócrata por Nueva York Eliot Engel dijo The Associated Press que durante la reunión de la OEA "debe haber un reconocimiento de que hay problemas como el que personas pacíficas, tal como en Ucrania, son atacadas y que el gobierno arresta a personas negando sus derechos a sus ciudadanos".

Engel, el principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, espera que la OEA logre enviar una misión porque "se supone que la OEA sea el coordinador de lo que ocurre en el hemisferio y me parece que los venezolanos están pidiendo ayuda a gritos".

Por su parte, el senador republicano por Florida Marco Rubio manifestó su expectativa de que la OEA juegue un papel "más enérgico" pero admitió que no guarda muchas esperanzas de que ello ocurra porque varios estados miembros "están en deuda por el petróleo gratuito que reciben de Venezuela, y por lo tanto tienen miedo de hablar".



TOMADO DE elnuevoherald.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada