miércoles, 12 de marzo de 2014

U.S. y España se pronuncian contra Venezuela #11M

Comisión de Senado de EEUU aprueba resolución sobre Venezuela



La comisión de relaciones exteriores del Senado aprobó el martes una resolución que exhorta al presidente Barack Obama a negar visas y congelar activos pertenecientes a los responsables de violar derechos humanos a manifestantes pacíficos y periodistas en Venezuela.

La resolución, que será remitida al pleno del Senado, dice que es "inaceptable" el uso de la violencia y de cargos penales motivados políticamente para intimidar a la oposición de la nación sudamericana.

El documento, aprobado a viva voz por los integrantes de la comisión, exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a desarmar a milicias progubernamentales y a permitir investigaciones independientes e imparciales sobre el excesivo uso de la fuerza empleado por las fuerzas del orden contra los manifestantes.

Los violentos incidentes que se vienen registrando desde hace más de un mes en Caracas y otras ciudades del interior del país han dejado un saldo de al menos 21 fallecidos y más de tres centenares de heridos, según registros de la Fiscalía General.

El gobierno venezolano envió efectivos militares el martes a la ciudad suroccidental de San Cristóbal para levantar las decenas de barricadas que mantienen desde hace varias semanas manifestantes en la vía pública para protestar contra el gobierno de Maduro, quien atribuye las protestas a un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

El presidente del comité y uno de los autores de la resolución, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, afirmó que "Venezuela tiene grandes reservas de petróleo, pero los venezolanos no pueden obtener alimentos básicos y la tasa de inflación es del 57%. Deberían estar en una situación bastante mejor".

Menéndez invitó a otros senadores a elaborar otros proyectos de ley relacionados a Venezuela, sin aportar detalles.

La comisión aprobó la resolución escasos días después de que la Organización de Estados Americanos aprobara una declaración en la que declaró su solidaridad al gobierno de Maduro y llama a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos.

Otro autor de la resolución, el senador republicano Marco Rubio, dijo que la declaración de la OEA no registra la "responsabilidad y complicidad" del gobierno de Maduro en "acciones violentas contra manifestantes pacíficos".


Parlamento español pide a Venezuela respeto a la democracia y los Derechos Humanos





Lozano ha criticado la "pereza" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de fijar una posición firme sobre Venezuela, a diferencia de otros mandatarios y organismos internacionales.

"Esta inhibición permanente del Gobierno nos causa cierto bochorno", ha denunciado.

Según Lozano, en Venezuela hay serios problemas de desabastecimiento de productos básicos mientras aumentan los privilegios de la clase dirigente del chavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro ampara a grupos paramilitares.

Tanto el PP como el PSOE han compartido su preocupación por la situación en Venezuela, pero han pedido prudencia para no "enconar" el conflicto.




El Congreso de los Diputados de España instó el martes al gobierno de Venezuela a respetar los “principios universales de la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos”, y condenó el uso de la violencia en el país.

La Cámara baja española aprobó por una amplia mayoría una proposición no de ley en la que se pide también a las autoridades del país que promuevan un “diálogo sincero” con todas las fuerzas políticas para resolver los actuales problemas de Venezuela “dentro del respeto de la institucionalidad democrática”.

En el texto también se pide a todas las partes que muestren de forma clara en sus declaraciones y acciones su respeto al Estado de derecho, y se recuerda al gobierno de Nicolás Maduro que es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos los ciudadanos venezolanos.

La declaración condena el uso de la violencia y la “trágica pérdida de vidas humanas” en las protestas que se han sucedido desde el mes de febrero y reclama al Ejecutivo de Venezuela que garantice la libertad de expresión, asociación y manifestación y permita a los periodistas “ejercer libremente su profesión”.

La propuesta fue presentada por el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD) y obtuvo el respaldo del Partido Popular, en el Gobierno, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —la mayor formación en la oposición— después de acordarse una enmienda que suaviza el texto inicial.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada de UPyD Irene Lozano advirtió de que Venezuela está “al borde del colapso” por lo que, a su juicio, sería un “gran error moral” que el Congreso español mantuviera una posición equidistante sobre la crisis que vive un país amigo.

Lozano criticó la “pereza” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la hora de fijar una posición firme sobre Venezuela, a diferencia de otros mandatarios y organismos internacionales.

Tanto el PP como el PSOE compartieron su preocupación por la situación en Venezuela, pero pidieron prudencia para no “enconar” el conflicto.

El diputado socialista Francisco González rechazó las visiones “maniqueas” sobre lo que está sucediendo en el país latinoamericano, mientras Guillermo Mariscal, del PP, advirtió de que “encender más los ánimos” no beneficia en nada al pueblo venezolano.

TOMADO DE elnuevoherald.com



  







2 comentarios:

  1. Es vedad que le están enviado armas antimotin a Venezuela? Uds. no saben que tenemos una ocupación Castrista en Venezuela? Que la lucha de Venezuela es pacífica? Que los estudiantes son los que están liderando esta lucha? POR DIOS! Uds. se olvidan de la Cantidad de Espanoles que inmigragron a Venezuela en los 50? De quienes creen que son los hijos que estan luchando contra este Regimen asesino?

    POR DIOS QUE VERGÜENZA!

    ResponderEliminar
  2. *VENEZUELA ES UN NIDO DE LADRONES Y ASESINOS QUE COMANDADOS DESDE CUBA SOLO BUSCAN DAR MUERTE AL PAIS.MATANDO ESTUDIANTES/EXILIANDO Y METIENDO EN LA CARCEL A PERSONAS AJENAS A LA POLITICA. www.contrachavezmiarte.blogspot.com
    www.requienrojitoenvenezuela.blogspot.com / www.malditaizquierdareflexiones.blogspot.com
    CARLOS ALBERTO ACOSTA AZUAJE/PARIS,6/9/2014

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.