martes, 25 de marzo de 2014

María Corina responde a Cabello

Maria Corina en Perú: Caluroso recibimiento en seminario internacional






María Corina Machado participa en un seminario internacional de educación, presidido por Mario Vargas Llosa.






Entre vivas y gritos por la democracia fue recibida en el Seminario de Educación Internacional, la funcionaria venezolana María Corina Machado.

Machado, quien es ferviente opositora del gobierno de Nicolás Maduro, llegó a Lima en medio de la tensión que existe en su país, tras varias semanas de protestas. Ella fue recibida por el escritor Mario Vargas Llosa.






Aunque se temía la cancelación de su viaje por el anuncio que hizo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, donde daba cuenta de su destitución, ella llegó y se espera sus declaraciones.


“La Cacillería Peruana tiene mucho que decirle al pueblo de Venezuela, antes de pretender llevar un proceso de investigación en nuestro país”, dijo, haciendo un recordatorio al aval que le dio el Gobierno al régimen de Nicolás Maduro.


"Conozco muy bien cuáles son mis deberes y mis derechos. A los venezolanos les digo que seguiré luchando y trabajando como Diputada de la Asamblea Nacional. Al señor Cabello le digo que debería leer la Constitución. La directiva de la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir a un Diputado. Un parlamentario puede ser destituido por muerte, renuncia, por una sentencia o un revocatorio, y este no es el caso", aseguró Machado.

Señaló que todas estas acciones en su contra, lo que demuestran es la desesperación del régimen de Maduro que lo que busca es doblegar e intimidar a los venezolanos. "Esta acción nos da más fuerza y razones para continuar en la lucha. Sigo siendo diputada hasta que el pueblo venezolano lo decida. Los venezolanos me conocen y seguiré acompañándolos en esta causa por la libertad y la democracia".

"Yo estoy consciente de mis derechos y mis deberes. Yo seré diputada mientras el pueblo quiera que lo sea. No mientras lo decidan Cabello o Maduro. Mi lugar es en la calle y yo voy a seguir haciendo mi trabajo", dijo la diputada.

Sobre su participación ante la Organización de Estados Americanos, con el espacio que cedió Panamá para su intervención, y por la que el diputado Diosdado Cabello la acusa de traición la patria "por asumir" un cargo que asegura no le corresponde, la diputada dijo en la entrevista a El Universal que representa un triunfo no de ella sino de los venezolanos en ese foro internacional.

"Es un triunfo del pueblo venezolano al cual tuve el honor y la responsabilidad de representar. Este fue un paso que tendrá gran impacto no sólo en nuestro país sino en la propia OEA. Venezuela y algunos de sus aliados suponían que con la resolución del 6 y del 7 de marzo quedaba cerrado el tema. Pero el pasado viernes el Consejo Permanente debió dedicarle una maratónica sesión y al negarme el derecho de palabra, que ya estaba aprobado, se demostró cómo el miedo a la verdad no solo opera en nuestro país sino que se extiende hasta la OEA. Un organismo donde el único país con poder veto, Cuba, está fuera de la Organización".

"También fue evidente cómo la censura imperante en Venezuela llegó a Washington. Eso generó, además de repudio, un impacto mayor que el que se hubiera registrado si me dejan hablar porque, al enterarse de lo ocurrido, vinieron muchos más medios de que los que se esperaba inicialmente. La noticia le dio la vuelta al mundo", agregó Machado.



    



El rector electoral Vicente Díaz rechazó la destitución de María Corina Machado como diputada a la Asamblea Nacional y aseguró que fue un acto “violatorio de la Constitución”.

“La única forma de eliminarle la investidura a María Corina Machado como diputada es mediante un revocatorio o una sentencia firme del TSJ, lo que está haciendo la directiva de la Asamblea Nacional es violatorio de la Constitución. Se usurpa la voluntad popular, persigue desvalorizar el voto”.


María Corina Machado deja de ser diputada 
venezolana y puede ser detenida: 
Diosdado Cabello 


Foto: Archivo


La "Sentencia" de Cabello:

"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó Cabello en una rueda de prensa.

"¿Qué significa que no es diputada?: no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la AN como cualquier diputado, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la patria", agregó.

Cabello indicó que Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA "a partir de la fecha", lo cual, en su opinión, contraviene el artículo 191 de la Constitución.

"El pueblo comenzó a preguntarse bajo qué figura esta señora (Machado) fue a declarar allá", dijo. El presidente de la AN aseguró que esta acción es violatoria del artículo 149 de la Constitución, el cual establece que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

A su juicio es una muestra del delito de Traición a la Patria y la presunta violación del artículo.

Cabello afirmó que en Washington Machado hizo declaraciones y peticiones como que si fuera funcionaria del Gobierno panameño en algo que tildó de "público, notorio y comunicacional".

Además, según dijo, aceptó el nombramiento panameño "ejerció y ejerce en este momento porque ella dijo que no había hablado ese día, pero que en otro momento le tocará hablar".

Indicó que Machado será sustituida por su diputado suplente, dejará de percibir su salario como parlamentaria y no tendrá acceso a su despacho de parlamentaria en la AN.

"A lo mejor esa señora no se ha leído nunca esta constitución, a lo mejor esa señora carga en un bolsillo la constitución de Panamá porque ella es funcionaria del Gobierno panameño", señaló Cabello mostrando la Constitución venezolana.

El presidente de la AN argumentó que el hecho de que Panamá la acreditara la semana pasada supone además la violación del articulo 149 de la Constitución, que establece que "los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

"Esta violación de este artículo 149 queremos agregársela a la investigación que lleva la AN para que sea sumada a esa investigación que ya tiene una serie de delitos, o supuestos de algunos delitos cometidos por esta persona", indicó.

"Nosotros vamos a llevarla al Ministerio Público para que se sume a la investigación ya iniciada de la señora María Corina Machado", señaló.

Cabello asegura que el antejuicio de mérito queda sin efecto tras la actuación de la diputada frente a la OEA. "La señora Machado ya no es diputada, ahora es 'embajadora alterna' de Panamá ante la OEA", señaló.

Por tanto, según Cabello, no necesita un Antejuicio de Mérito para que se efectúe un procedimiento legal en su contra.

A partir de ahora la diputada Machado no tendrá acceso a las instalaciones del hemiciclo parlamentario, ni a su sueldo. "Igual que 'Chacumbele', se mató", señaló Cabello.

Advirtió que Machado puede ser detenida en cualquier momento, sin previo aviso y siguiendo los parámetros contemplados para cualquier ciudadano común.







Cabello nombra a Ricardo Sánchez para ocupar curul de María Corina- 


Diosdado Cabello, dio la bienvenida al diputado Ricardo Sánchez a ocupar el curul de su homóloga María Corina Machado, luego de anunciar la suspensión de su cargo tras haber aceptado el puesto como representante accidental por la República de Panamá en la OEA, con la intención de realizar unas declaraciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.