martes, 2 de abril de 2013

INICIA INVESTIGACION INTERNACIONAL CASO PAYA-CARROMERO

Entrevista a Rosa María Payá aporta pruebas omitidas en el jucio a Angel Carromero.


Aporta pruebas omitidas en el jucio a Angel Carromero y declara que teme por su familia, fuertemente amenazada por la policía política cubana (Organos de la Seguridad del Estado Cubano )






                                  

Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, quien regresa en los próximos días a la isla "satisfecha" de los apoyos recibidos en España y en otros países europeos a favor de que se abra una investigación internacional sobre la muerte de su padre el año pasado y de una transición en Cuba, según señala en una entrevista con Efe. EFE/Javier Lizon

EFE

Madrid- -- Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, regresa en los próximos días a la isla “satisfecha” de los apoyos recibidos en España y en otros países europeos a favor de que se abra una investigación internacional sobre la muerte de su padre el año pasado y de una transición en Cuba.

“Tenía los objetivos de implementar esta investigación internacional y apoyar la causa de los derechos en Cuba a través de iniciativas concretas como el Proyecto Varela o el Camino del Pueblo, y en este sentido me voy con esperanzas porque hemos empezado a dar pasos definitivos”, señaló hoy Rosa María Payá en una entrevista con EFE en Madrid.

La hija del fallecido opositor se refería a sus gestiones ante la ONU en Ginebra, y ante el Parlamento Europeo en Bruselas, donde pidió que se respalde su petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias del accidente de tráfico en el que fallecieron su padre y otro opositor, el pasado julio en Cuba, cuando conducía el joven político español Ángel Carromero.

“Se van a poner en marcha varias iniciativas en los próximos días. Y espero un pronunciamiento del Parlamento Europeo en el futuro cercano sobre la investigación internacional acerca de la situación de represión en Cuba y en apoyo a las demandas que el mismo pueblo cubano ha hecho a favor de sus derechos”, señaló Paya.

“Mi objetivo era reunir toda la solidaridad y el apoyo que estaba disperso y comenzar a darle una orientación y un sentido para ser más efectivos. En ese sentido, me voy más o menos satisfecha aunque no lo estaré por completo hasta que no se abra la investigación internacional y no logremos los derechos en Cuba”, subrayó.

A las iniciativa ante la ONU y el Parlamento Europeo se sumó estos días Estados Unidos, donde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que su gobierno apoya las peticiones para que se abra una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En España, se mostró agradecida del apoyo recibido de partidos como el Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), y recordó que fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo.

“El ministro nos ha prometido que España no va a interferir en nuestros esfuerzos por realizar una investigación internacional, y esto es un avance para nosotros”, afirmó Payá.

La joven mantiene que la muerte de su padre no fue un accidente, como declaró recientemente Ángel Carromero en una entrevista con el diario “The Washington Post”, aunque el Gobierno español -que logró que viniera a España el pasado diciembre para cumplir la pena de cuatro años impuesta en Cuba por homicidio imprudente- respalda la versión oficial.

Rosa María Payá, que se entrevistó con Carromero en Madrid, asegura que las declaraciones de éste “sólo confirman lo que ya sabíamos, en base a las declaraciones de la policía el día del accidente, los mensajes que ya son públicos en los que los dos muchachos extranjeros (el español y un político sueco que viajaba con ellos) pedían auxilio y decían que habían sido embestidos por otro auto”.

Afirmó que “me gustaría despedirme” de Carromero antes de volver a Cuba el próximo miércoles, y que en su primera reunión, “teníamos mucho de qué hablar. Me sentí muy bien después de haber tenido ese encuentro que estábamos pidiendo desde el principio”.

“Lo que me contó me pareció muy racional y coherente”, dijo Rosa María, que añadió que “es un muchacho que ha sufrido mucho y sigue sufriendo, es una víctima más en toda esta tragedia, y sigue siendo tratado como un culpable”.

También agradeció “su valor y el coraje de decir públicamente la verdad y de entrevistarse conmigo” y de estar “dispuesto a colaborar en nuestros esfuerzos por esta investigación internacional”.

Acerca de por qué Carromero decidió hablar a un periódico y no ante los tribunales, Rosa María Payá se limitó a decir que “es la manera que él escogió, el tendrá sus razones, yo estoy satisfecha de que lo haya hecho”.

La hija de Payá reiteró su denuncia de que su familia “está siendo intimidada y amenazada de muerte, y ya sabemos que estas amenazas no se quedan en palabras”, señaló.

TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUÍ



MIENTRAS LOS ESPAÑOLES ATACAN Y CONDENAN VILMENTE EN ESPAÑA A CARROMERO, LA PROPIA HIJA DE OSWALDO PAYÁ LO EXHONERA, ESTO ES SIMPLEMENTE UNA VERGUENZA !

-------- CARROMERO INOCENTE--------- 


EE.UU. apoya abrir una investigación independiente sobre la muerte de Payá

 
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo hoy que EE.UU. apoya las peticiones para que se abra una investigación independiente sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Apoyamos los llamamientos para que se abra una investigación independiente con observadores internacionales" sobre la muerte de estos activistas, indicó Nuland, quien aseguró que EE.UU. ha considerado que debía "sumarse a las voces que piden (aclarar las muertes) lo antes posible".

La familia de Payá o el diario The Washington Post -que ha publicado tres editoriales sobre el tema en lo que va de mes- han insistido en la necesidad de que se inicie una investigación independiente e internacional que permita aclarar las circunstancias del accidente de tráfico en el que fallecieron Payá y Cepero.

"El pueblo de Cuba y las familias de estos dos activistas merecen un claro y creíble conocimiento de los eventos que condujeron a sus trágicas muertes. Los Estados Unidos continuarán defendiendo los derechos de todos los cubanos a pedir que se defiendan los derechos humanos y la democracia", explicó Nuland.

A comienzos de este mes el diario The Washington Post publicó una entrevista en exclusiva con el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el que iban los disidentes.

En la entrevista, Carromero aseguró que un automóvil los expulsó de la carretera y que el vehículo que intencionadamente los impactó por detrás portaba distintivos del Gobierno cubano.

Carromero manifestó asimismo que, cuando fue detenido, le administraron narcóticos y le obligaron a cambiar la versión de los hechos para autoinculparse del accidente.

El español fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente debido al exceso de velocidad.

Carromero pudo volver a España en diciembre del pasado año para cumplir su condena, aunque en la actualidad disfruta del tercer grado, un régimen de semilibertad.





1 comentario:

  1. yo me pregunto desde la primera noticia aqui en españa "que tiene españa con cuba"para callar la verdad que ellos si sabian desde el minuto uno,y que no me vengan por precaucion no me lo creo el sueco al dia siguiente ya estaba en casa.es hoy que a carromero no le vemos.espero que se haga justicia que salga la verdad y el ASESINATO salga a la luz

    un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.