martes, 30 de abril de 2013

HOLANDA ENTRONIZA PRIMER REY DEL SIGLO XXI

Máxima y Guillermo de Holanda: Ámsterdam se prepara para despedir a Beatriz y entronizar a su hijo

Dos tercios de la población cree que Guillermo desempeñará un buen papel como monarca. El todavía príncipe de Orange se ganó a sus súbditos con la humildad que mostró en su última entrevista como heredero al trono, que se emitió el pasado 17 de abril. "Cometeré errores, pero aprenderé para seguir sirviendo a mi país", dijo.


 Máxima y Guillermo de Holanda: Ámsterdam se prepara para despedir a Beatriz y entronizar a su hijo

Holanda está ya lista y engalanada de naranja, color de la casa Orange-Nassau, para despedir a su reina Beatriz y dar la bienvenida al nuevo rey, Guillermo-Alejandro, hasta mañana príncipe de Orange. Un heredero al trono que ha conseguido aumentar la popularidad de la monarquía entre sus súbditos tras mostrarse sereno y humilde en su última entrevista para televisión. En ella, Guillermo afirmó: "Cometeré errores, pero aprenderé para seguir sirviendo a mi país".

Poco más fue necesario para que la popularidad de la monarquía en Holanda pasara del 59% en 2012 al 69% ahora. Unos dos tercios de la población que creen que Guillermo-Alejandro y su esposa Maxima Zorreguieta Cerruti desempeñarán un buen papel como futuros reyes de Holanda.

La entronización llegará mañana, después de que la reina Beatriz abdique en el Palacio Real ante varios testigos. Luego, Máxima y Guillermo saldrán al balcón de Palacio y saludarán al pueblo ya como reyes.

Hasta que llegue ese momento, unos 10.000 policías vigilan las calles de Amsterdam y guirnaldas de flores e imágenes de la reina Beatriz engalanan la ciudad. En cuanto a las casas próximas al Palacio Real y la Iglesia Nueva, las dos sedes principales de la entronización, se les ha pedido que permanezcan cerradas durante todo el día para no estropear el ambiente.

Además, también habrá sitio para los republicanos y antimonárquicos: seis espacios urbanos entre ellos la plaza de Waterloo, famosa por su mercado. Un hecho que no impedirá a los grupos contrarios a la entronización acudir a la Plaza del Dam, siempre y cuando lo hagan a título personal.

Por su parte, los Ferrocarriles Nacionales han prohibido la venta de alcohol en las estaciones entre la noche de este lunes y el miércoles por la mañana. Y es que si cada año el Día de la Reina, fiesta nacional, aglutina a 700.000 personas, Amsterdam espera este año superar con creces la cifra de visitantes, en su mayoría autóctonos, que se acercarán a aupar a sus nuevos reyes.


 


Guillermo y Máxima de Holanda, a horas de ser entronizados



Estas serán las insignias sobre las que será investido Guillermo I frente a una mesa en la que se despositarán el cetro, el globo imperial, la espada real y el estandarte, con el escudo holandés. Foto: www.koninklijkhuis.nl

Estas serán las insignias sobre las que será investido Guillermo I frente a una mesa en la que se despositarán el cetro, el globo imperial, la espada real y el estandarte, con el escudo holandés.


Las regalías o insignias reales simbolizan el poder y la dignidad del rey. En 1840, el rey Guillermo II mandó confeccionar estas regalías a diversos orfebres. La corona simboliza la soberanía del Reino de los Países Bajos. Lacorona también representa la dignidad del jefe de Estado. Como en los Países Bajos no hay coronación (sino investidura), el rey (o la reina) no llevan nunca la corona en la cabeza.

Durante la ceremonia del 30 de abril de 2013 en la Iglesia Nueva, la corona y el resto de las regalías estarán depositadas en la mesa de credencia.

Además de la corona, las regalías son:

- El cetro, que simboliza la autoridad del rey;

- El globo imperial, símbolo del territorio del rey;

- La espada real, símbolo del poder del rey;

- El estandarte o pendón real, con el escudo holandés.

En su juramento, el rey jura lealtad al Estatuto del Reino y a la Constitución. En la mesa de credencia se depositarán también dos ediciones especiales de ambos documentos especialmente hechas para la ceremonia. Durante la investidura, las regalías se depositan en la conocida como mesa de credencia. En la mesa estarán también un ejemplar especial de la Constitución holandesa y otro del Estatuto del Reino. Dichas ediciones especiales de la Constitución y el Estatuto serán expuestas temporalmente después del 30 de abril en el Palacio Het Loo. 



   El Príncipe Guillermo-Alejandro (d) y la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta posan para la prensa hoy, lunes 29 de abril de 2013, a su llegada a la cena de gala que la Reina Beatriz de Holanda ofrece a 18 casas reales de todo el mundo. Foto: EFE. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.