lunes, 29 de abril de 2013

La 'madre terror' de los Tsarnaev

Zubeidat Tsarnaeva durante una rueda de prensa. | Afp 

Asegura que la sangre derramada en el maratón era en realidad pintura

Zubeidat no quiere viajar a EEUU por temor a que la detengan


En enero de 2012, Zubeidat Tsarnaeva le estaba haciendo en su casa de Cambridge una limpieza de cutis a la joven Alyssa Kilzer, clienta suya desde hacía seis años. En medio de la sesión, la esteticista le dijo a la chica que el 11-S había sido una conspiración de EEUU para esparcir el odio contra los musulmanes: "Es la realidad. Mi hijo lo sabe todo sobre el tema. Lo puedes leer en internet", aseguró.

Alyssa había recibido tratamientos de Zubeidat desde adolescente y tenía confianza con ella. Conocía a sus hijos, Dzhojar ('amable') y Tamerlan ('no amable'), y la esteticista era tan buena que no le importaba ir a su ruidosa y abarrotada casa en lugar de a un spa. En los últimos años le había llamado la atención cuánto hablaba Zubeidat de Alá y cómo evitaba cruzarse con hombres, y empezó a desconfiar al ver que la familia obligaba a las hijas adolescentes a casarse con maridos que las maltrataban.

Alyssa se asustó con aquella conversación sobre el 11-S y no volvió al spa casero. No supo más de la familia hasta que descubrió que aquellos chicos eran los acusados de matar a cuatro personas y herir a más de 300. Su madre llamó el viernes pasado al FBI, según relata en su cuenta de Tumblr la chica, escritora y profesora de yoga de 23 años.

Cuando Alyssa acudió a su última cita con la esteticista, Zubeidat Tsarnaeva ya estaba en la lista de posibles terroristas del Centro Nacional Antiterrorista. Rusia pidió al FBI y a la CIA que la vigilaran con la misma insistencia con la que alertó a los servicios estadounidenses de que su hijo Tamerlan era una amenaza seria. Zubeidat también fue interrogada en 2011, cuando el FBI investigó por primera vez las acusaciones rusas.
 

Cada vez más fanáticos

La madre volvió hace unos meses a Daguestán y ahora no quiere viajar a Estados Unidos a recoger el cadáver de Tamerlan, muerto en su violenta huida, ni ir a ver a su hijo acusado del atentado del maratón y del asesinato de un guardia de seguridad. Dzhojar fue trasladado ayer del hospital de Boston, donde lo atendieron tras su captura, a un centro médico en una cárcel en Fort Devens, a una hora en coche de la ciudad.

Zubeidat teme que la detengan en Estados Unidos, donde incluso tiene una cuenta pendiente con la Justicia. El 13 de junio de 2012 fue arrestada por robo e intento de destrucción de la propiedad en una tienda de la cadena Lord & Taylor mientras intentaba llevarse un vestido y otras ropas por valor de más de 1.200 euros.

Zubeidat se marchó del país antes de comparecer ante el tribunal por el caso. La mujer ha dado múltiples entrevistas en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde también organizó una estridente rueda de prensa con su marido el jueves. Igual que creía en la conspiración del 11-S, ahora se atreve a decir que la sangre del niño de ocho años, la joven estudiante china o la bostoniana asesinados era sólo pintura.

Según ella, las 15 personas que han perdido sus piernas en la explosión son parte de 'un teatro'. "Vi un vídeo muy, muy interesante que mostraba cómo el maratón fue en realidad una gran obra de teatro. Había pintura en lugar de sangre, como si todo se lo hubieran inventado", dijo Zubeidat en una entrevista a la CNN.

La madre es la que más sabía de la transformación de sus hijos en fanáticos. Fuentes de la investigación dijeron a Fox News que Tamerlan incluso le mandó un sms diciendo que estaba dispuesto a morir por el islam. Zubeidat ha detallado orgullosa la influencia en sus hijos y en ella misma de un armenio converso que otros familiares consideran que transformó a Tamerlan en un radical. El hombre, supuestamente llamado Misha, consiguió que el chico dejara hasta la música para ser "buen musulmán".

El jueves de la semana pasada, después de matar a un guardia, secuestrar a un joven automovilista chino y lanzar explosivos a la policía, Tamerlan llamó a su madre. En medio de la violenta fuga de los dos hermanos, tuvo tiempo de coger el móvil para contactar con ella en Daguestán. Zubeidat asegura que su hijo mayor le dijo: "La policía… Han empezado a dispararnos, nos están persiguiendo. Mamá, te quiero". Entonces la llamada se cortó.

Equipos del FBI continuaban hoy registrando un vertedero a las afueras de Boston en busca de un ordenador portátil que supuestamente pertenecía a Dzhokhar, tras recibir pistas al respecto del propio sospechoso y de dos jóvenes kazajos que eran amigos de los hermanos, según informa Efe.

El menor de los hermanos fue trasladado este viernes de un hospital en Boston al centro médico de una prisión federal en el centro de Massachusetts. El joven, de 19 años, no ha colaborado apenas con las autoridades desde que el pasado lunes una juez federal le leyó sus derechos básicos, que incluyen el de permanecer callado, como han confirmado varios medios estadounidenses. Sin embargo, los investigadores aseguran que tienen ya bastantes pistas y continúan interrogando a testigos.



El padre de los terroristas de Boston aplaza su viaje a EEUU por enfermedad




Los padres de los sospechosos del atentado, Anzor Tsarnaev y Zubeidat Tsarnaeva. | Afp 

El padre de los hermanos Tsarnáev, sospechosos de los recientes atentados con bomba en Boston, ha anunciado este domingo que aplaza por enfermedad el viaje a Estados Unidos para visitar a su encarcelado hijo menor Dzhokhar.

"Estoy en un hospital, pero no en Moscú. Hace poco que he recuperado el conocimiento después de ser hospitalizado. He decidido aplazar de momento el viaje a Estados Unidos por enfermedad", ha afirmado Anzor Tsarnáev, citado por la agencia RIA Nóvosti.

El progenitor de los dos presuntos terroristas, Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, de 26 y 19 años, respectivamente, viajó el viernes a Moscú desde Majachkalá, capital de la república norcaucasiana de Daguestán.

Según los medios rusos, no llegó a su destino ya que tuvo que ser hospitalizado en algún punto en el camino entre el Cáucaso Norte y la capital rusa.

Sus dos hijos, de origen chechén, están acusados de los dos atentadoscometidos el pasado 15 de abril en el maratón de Boston, que causaron tres muertos y casi 300 heridos.

Dzhokhar, único acusado después de que su hermano muriera en la operación policial tras los atentados, fue trasladado el viernes del hospital en el que estaba herido, a un centro médico de una prisión federal en el centro de Massachussetts.

Por su parte, Zubeidat Tsarnaeva, la madre de los dos hermanos, fue incluida en 2011 en la misma lista negra antiterrorista de EEUU que su hijo mayor, Tamerlán, aunque no está clara la razón de ello, según funcionarios citados por el diario Wall Street Journal el sábado.

Zubeidat está acusada en un tribunal de Massachussets por robo y daños a la propiedad, y las autoridades que llevan el caso han confirmado quetratarían de arrestarla si regresa a Estados Unidos.
Delincuente de algo riesgo

Esta semana, varios funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú viajaron a Daguestán, en el Cáucaso Norte, para entrevistar a Zubeidat y a su marido, Anzor, el padre de los sospechosos.

En esa conversación, los agentes indicaron al matrimonio que es improbable que si viajan a Estados Unidos puedan ver a Dzhokhar Tsarnaev, al menos por el momento, según ha indicado Zubeidat.

Dzhokhar Tsarnaev tiene heridas en la garganta, la pierna y una mano, pero su condición cambió de "grave" a "favorable" a mediados de esta semana, lo que permitió que las autoridades le trasladaran al centro penitenciario, diseñado para presos que requieren atención médica.

A su llegada a la prisión, el acusado de los atentados fue calificado como un delincuente de "alto riesgo" y trasladado a una celda aislada en la sección de alta seguridad del centro, tras lo que le tomaron sus huellas dactilares y una muestra de ADN, según la CNN.

Se espera que permanezca allí al menos hasta el 30 de mayo, cuandodeba comparecer en la primera audiencia judicial del caso que el Gobierno de EEUU presentó contra él el lunes y que le acusa del uso de "armas de destrucción masiva" contra personas, lo que le expone a la pena de muerte o a cadena perpetua si es declarado culpable.



el mundo.es








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.