jueves, 4 de abril de 2013

ATACARÁ COREA DEL NORTE?


Seúl ve indicios de que Corea del Norte ha trasladado un misil a su costa oriental


             

Corea del Norte ha movido hacia su costa oriental lo que aparenta ser un misil Musudan, con un alcance de unos 4.000 kilómetros, han informado fuentes del Gobierno surcoreano en un momento marcado por la tensión desatada por las continuas amenazas norcoreanas.

"Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han detectado indicios de que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa este" indicaron autoridades del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.

Las fuentes aseguraron que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se ha deducido que el supuesto proyectil corresponde al misil Musudan, con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. El objeto habría sido trasladado en tren, según confirmaron las autoridades de Seúl a la agencia surcoreana.

Yonhap indicó que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EEUU mantienen una estrecha vigilancia y creen que Corea del Norte podría lanzar el misil Musudan alrededor de 15 de abril, fecha de gran importancia en el país al celebrarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El rango de este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EEUU en la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte.

Esta isla ha sido uno de los objetivos que, junto con Hawai y la costa oeste del territorio continental estadounidense, Corea del Norte ha amenazado con atacar dentro de la continuada ofensiva retórica que el régimen de Kim Jong-un mantiene desde principios de marzo.

Este miércoles el Pentágono anunció que desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte.

El movimiento de EEUU es una respuesta al anuncio, horas antes, del Ejército Popular de Corea del Norte, que aseguró haber aprobado un ataque "con medios nucleares" contra el país norteamericano, en un nuevo episodio de la campaña de amenazas del régimen a Seúl y Washington.
Reactivación de Yongbyon

Por otro lado, de acuerdo a unas imágenes difundidas por el Instituto Estados Unidos-Corea, Corea del Norte ha comenzado a realizar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar su actividad.

El 'think tank', vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, dice en su portal de internet que estas obras de restauración "pueden estar destinadas a reiniciar la instalación, que fue detenida en 2007 mediante un acuerdo" firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

Además, señala que las obras comenzaron entre mediados de febrero y finales de marzo de 2013 y que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento "en unas semanas, más que en unos meses" como se pensó inicialmente.

Dentro de la cadena de amenazas vertida insistentemente por el régimen de Pyongyang en el último mes, el país comunista anunció el martes que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon (noroeste del país).

                 
El reactor nuclear norcoreano podría operar "dentro de unas semanas"
Las imágenes por satélite, tomadas por la empresa DigitalGlobe el pasado 27 de marzo, muestran, según la fundación, "excavaciones" que pueden estar vinculadas a la sustitución de componentes del "circuito de refrigeración secundario", que fue inhabilitado de conformidad con el acuerdo de 2007.

El 'think tank' explicó que "un paso clave en ese proceso (de reactivación) sería el de restaurar ese circuito de refrigeración secundario desactivado", por lo que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento en unas semanas.

Tras las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica de febrero, el régimen de Kim Jong-un ha endurecido su tradicional retórica belicista y ha encadenado una serie de graves amenazas contra Washington y Seúl.


                   Muestrario de defensa antimisiles frente a Corea del Norte

Aegis, THAAD, Patriot e incluso GBI. Para hacer frente a eventuales ataques norcoreanos, Estados Unidos, pero también Corea del Sur y Japón, disponen de una amplia gama de interceptores, fijos y móviles, tanto marítimos como terrestres.

- En el mar, el sistema Aegis:

A bordo de cruceros y destructores, el sistema antimisiles Aegis permite interceptar con la ayuda del misil SM-3 misiles balísticos de hasta 5.000 kilómetros de alcance cuando están en fase ascendente o durante su vuelo exo-atmosférico.

Dos destructores estadounidenses, el 'USS McCain' y el 'USS Decatur' fueron desplegados en el Pacífico occidental para enfrentar eventuales ataques norcoreanos, según el Pentágono. La Marina japonesa dispone asimismo de naves equipadas con ese sistema.

- Sobre la costa oeste de EEUU, el GBI:

Para enfrentar la amenaza de misiles intercontinentales (ICBM), Estados Unidos dispone de 'interceptores en terre' (GBI, Ground Based Interceptor), destinados a destruir en medio de su trayectoria misiles lanzados contra territorio norteamericano con la ayuda de un "vehículo asesino exo-atmosférico".

Treinta interceptores están desplegados en las bases de Fort Greely, Alaska, y Vandenberg, California, y a pesar de que a Corea del Norte no se la considera actualmente capaz de atacar directamente territorio norteamericano, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció a mediados de marzo el despliegue de 14 GBI suplementarios en la costa oeste antes de 2017.

- En Guam, el sistema THAAD:

El Pentágono anunció el miércoles el despliegue "en las próximas semanas" sobre la isla de Guam de una batería de misiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) para completar la protección de ese territorio estadounidense contra un ataque norcoreano.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están dotadas de este sistema desde 2009. Está concebido para interceptar misiles que teóricamente tienen un alcance de hasta 3.000 kilómetros cuando se encuentran en fase terminal en la atmósfera elevada. Montado en un camión, el sistema incluye, además de los interceptores, un radar capaz de determinar el origen y la trayectoria de un misil balístico.

- En Japón y en Corea del Sur, el Patriot:

Presentado al mundo durante la guerra del Golfo en 1991, el Patriot fue constantemente modernizado desde entonces y ahora está en su versión PAC-3. Fue concebido para interceptar los misiles de algunos centenares de km de alcance, como los Scuds, cuando éstos ya están en fase terminal. También puede abatir aviones.

Cada misil Patriot tiene una cabeza explosiva que estalla cuando se aproxima al objetivo. Japón y Corea del Sur disponen de este sistema para enfrentar la amenaza balística norcoreana.



Corea del Norte amenaza oficialmente a EEUU con un ataque atómico


              El líder norcoreano Kim Jong-un en una sesión plenaria del Comité Central de su partido.  

El ejército de Corea del Norte ha anunciado que ha recibido la aprobación definitiva para llevar a cabo operaciones militares contra los Estados Unidos, incluyendo posibles ataques nucleares.

Según el despacho de KCNA, Corea del Norte informa oficialmente a la Casa Blanca de que usará "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" para responder a la "cada vez más intensa política hostil" de EEUU hacia el país comunista.

Pyongyang detalló que ha "examinado y ratificado finalmente" una "operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias" contra EEUU, al que acusó de plantear una "imprudente amenaza nuclear" contra el régimen de Kim Jong-un al desplegar varios aviones de guerra en Corea del Sur.

El poderoso Ejército Popular de Corea (del Norte), que cuenta con más de 1,1 millones de efectivos, "llevará a cabo poderosos y sucesivos contraataques militares, como ya declaró solemnemente su Comando Supremo", añadió el despacho de la KCNA.

Por su parte, y ante la subida en el tono de las amenazas de Corea del Norte, que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, calificó de peligro "real y claro", Estados Unidos ha reforzado su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.

El país presidido por Barack Obama desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte, según anunció hoy el Pentágono.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), que es el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Además, la Casa Blanca ha advertido de que esta amenaza "no es de ayuda ni constructiva" y sólo ahondará el aislamiento del régimen comunista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.