martes, 23 de abril de 2013

VENEZUELA DESAFIA A LOS ESTADOS UNIDOS

EEUU insiste con recuento de votos en Venezuela
 

La secretaria de Estado adjunta para América Latina de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, remarcó que “la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado” de los comicios celebrados el 14 de abril.

En ese sentido, instó a las autoridades a recontar los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela para que haya "confianza" y contribuya a "resolver la división" en el país, según declaró en diálogo con la cadena CNN en español.

El pedido del recuento "no significa que haya algo sospechoso o no, pero sería mejor si hay un proceso en el que todos pueden tener confianza en los resultados", agregó la funcionaria estadounidense en referencia a los comicios en los que Nicolás Maduro le ganó por el estrecho margen de 1,8 puntos al opositorHenrique Capriles.


La situación lleva más de una semana sin resolverse, pese a que Maduro ya juramentó como presidente y nombró este domingo a su nuevo gabinete. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó al presidente electo al día siguiente de los comicios.

Capriles, que reclamó un recuento de la totalidad de los votos, todavía no ha reconocido el resultado hasta que no se realice una revisión. El CNE anunció el jueves pasado que comenzará esta semana una auditoría sólo del 46% de las urnas.

Jacobson estimó que el CNE proclamó "demasiado rápido" a Maduro, quien asumió la primera magistratura el viernes: “En 24 horas”, criticó. Y recordó que para dirimir la estrecha victoria de George W. Bush sobre Al Gore en la elección de 2000 en los Estados Unidos se hizo “un proceso de casi un mes".

Por último, analizó: "Lo más importante para Venezuela es cómo conciliar la mitad que vota para Maduro, la mitad que vota para Capriles".

Fuente: AFP


RESPUESTA DEL GOBIERNO DE MADURO:


Jaua advierte que tomarán medidas si EE.UU sanciona a Venezuela


  

El Canciller Elías Jaua, rechazó las “inaceptables declaraciones” de Roberta Jacobson, secretaria de Estado de Estados Unidos, que pidió contar nuevamente los votos en Venezuela tras las elecciones del pasado 14 de abril. Jaua calificó de injerencistas y grosera lo expresado por Jacobson y el gobierno norteamericano.

Elías Jaua sostuvo que en Venezuela no hay reconteo de los votos, porque hay un voto electrónico, “de los mejores sistemas del mundo, como lo declaró el propio ex presidente Jimmy Carter, (…) de manera que las comparaciones que ella hace sobre procesos electorales de Estados Unidos son absolutamente inaceptables”.

El canciller dijo que lo más grave de las declaraciones de Roberta Jacobson es que amenace a Venezuela con sanciones. “El Presidente de la República me ha dado orientaciones para que frente a esas amenazas nosotros vamos a responder con reciprocidad, si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesaria para responder de manera contundente a esta amenaza inaceptable para Venezuela, (…) no aceptamos amenazas de imperio alguno”, enfatizó.

Para el Canciller de Venezuela, los Estados Unidos han quedado aislados en su posición “no cuentan con el respaldo de ningún país del mundo en esta grosera pretensión de inmiscuirse en los asuntos propios del sistema electoral venezolano e intentar desconocer la voluntad del pueblo venezolano”.

Jaua insistió que Estados Unidos está sólo en su posición injerencistas, “está sólo en el desconocimiento a los resultados electorales de la voluntad del pueblo, está sólo en su intento de agredir al pueblo venezolano, pero nosotros aunque nos quedáramos solos en mundo, estamos dispuestos a ser libre y respetar la soberanía, que lo sepan bien los Estados Unidos, que no crean que van a encontrar en el gobierno del Presidente Maduro y en la dirección política de la revolución, el más mínimo resquicios de debilidad, por el contrario nos sentimos ahora más fuertes e inspirados en las enseñanzas del Presidente Chávez”.

Reiteró que el país no está planteado ni repetición de elecciones ni reconteo de los votos, “hay una auditoría realizada por el Consejo Nacional Electoral ya de 54% donde se verificó la perfección del sistema electoral, el CNE ha acordado completar el 46% restante, que no tendrá una incidencia distinta a lo que ya arrojó el primer 54%, en Venezuela hay una victoria firme, clara y limpia, un Presidente juramentado y un gobierno en pleno ejercicios de sus funciones y facultades soberanas”.

“Frente a cualquier tipo de sanciones, nosotros responderemos con acciones económicas políticas y sociales y diplomáticas para defender el sagrado derecho de la voluntad del pueblo venezolano”, insistió.




 

Nicolás Maduro a EEUU: Los tiempos de trazar pautas ´se acabaron´

 Nicolás Maduro a EEUU: Los tiempos de trazar pautas ´se acabaron´ 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que los tiempos de trazar pautas "se acabaron" al referirse a Estados Unidos, al criticar unas declaraciones del Gobierno estadounidense sobre las elecciones en el país caribeño.

"¿Ustedes creen que a nosotros alguien en el mundo puede trazarnos pautas de lo que es bueno, de lo que es malo, de lo que debemos hacer, de lo que no debemos hacer?", preguntó Maduro durante el acto de juramentación del gabinete de ministros.

"Esos tiempos se acabaron", agregó en un acto oficial, transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro criticó que el "imperio estadounidense" está "amenazando" a Venezuela e indicó que la oligarquía apátrida y la derecha apátrida salen "a aplaudir las amenazas del imperio contra la patria".

Resaltó, en ese contexto, que el canciller venezolano, Elías Jaua, "respondió con mucha contundencia".

"Ay de aquel que pretenda meterse con la Venezuela bolivariana y chavista, ay de aquel", añadió.

Rechazan "injerencista" norteamericana

Jaua afirmó hoy que el Gobierno de su país reaccionará con reciprocidad y con medidas en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de EE.UU., y calificó de "grosera" e "injerencista" una declaración de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Rechazó así de forma "categórica las inaceptables declaraciones" de Jacobsonformuladas el domingo al canal CNN en Español, en las que llamó a superar la polarización en Venezuela y dijo que un recuento de los votos daría tranquilidad al país, además de señalar que no podía decir si habría sanciones contra Venezuela.

Maduro ganó las elecciones el pasado 14 de abril con un estrecho margen y la oposición venezolana ha afirmado que no reconocerá los resultados hasta que se revisen todos los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral realizará en los próximos días la auditoría del 100 % de los votos, algo que aceptó Capriles, aunque miembros del organismo oficial después señalaron que ese procedimiento no tendrá ningún tipo de incidencia en el resultado de las elecciones.

El líder opositor señaló hoy que el pueblo no aceptará una "farsa" con la auditoría de los votos y pidió al CNE que "cumpla" con lo anunciado.

EFE


Nicolás Maduro: ¡Ay de aquel que pretenda meterse con la Venezuela bolivariana y chavista!


 Nicolás Maduro: ¡Ay de aquel que pretenda meterse con la Venezuela bolivariana y chavista! 

Investido con la banda presidencial en medio de cuestionamientos de la oposición sobre los resultados de las elecciones realizadas hace una semana, Nicolás Maduro, arremetió contra los Estados Unidos por criticar su gobierno.

“Vemos al imperio estadounidense amenazando a nuestro país, y sale la oligarquía apátrida a aplaudir estas amenazas. *¡Ay de aquel que pretenda meterse con la Venezuela bolivariana y chavista, ay de aquel!*”, aseveró el mandatario.

En su discurso previo a la medida protocolar, Maduro aprovechó para reiterar sus denuncias de conspiración extranjera contra Venezuela.

El sucesor de Hugo Chávez aseguró que Estados Unidos ha quedado “aislado” en su“intento” de desconocer la voluntad popular en el país. “¿Ustedes creen que a nosotros alguien en el mundo puede trazarnos pautas de lo que es malo, de lo que debemos hacer, de lo que no debemos hacer? Esos tiempos pasaron, los enemigos de la patria tiene mucha conciencia de lo que ha pasado en nuestro país”.

Asimismo, tomó juramento a los 32 miembros de su gabinete ministerial, 15 de ellos ratificados en sus cargos gracias por su “lealtad” al fallecido presidente.

“Este acto es muy importante, hoy 22 de abril del año 2013, al juramentar a este equipo de Gobierno estamos iniciando un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana”, expresó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.