sábado, 6 de abril de 2013

LA PLATA, EN ARGENTINA EN EMERGENCIA

Tragedia en La Plata

               La Plata

Los muertos por el severo temporal de lluvias que afectó en las últimas horas a la ciudad argentina de La Plata ascienden a 48, según informaron hoy fuentes oficiales.

"Estamos en 48 víctimas, de las cuales 24 ya están identificadas", confirmó en rueda de prensa el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

El funcionario dijo que los cuerpos identificados fueron reconocidos ya por sus familiares, en un operativo coordinado junto al Ministerio del Interior de Argentina. Casal indicó que espera que en la noche de este miércoles se concluya con la identificación del resto de los cuerpos.

Entre los 24 fallecidos ya identificados, hay solo un joven, de 21 años, y el resto son todos mayores de 50 años, precisó el ministro. "Mañana va a ser un día de mucho trabajo. El agua bajó. Esperemos no tener más pérdidas, pero en cada casa que podamos entrar, vamos a chequear que ello no haya sucedido y, si sucedió, desgraciadamente será una víctima más, pero esperamos que éste sea el número total de personas fallecidas", manifestó Casal.

La mayor parte de los fallecidos, según informó el funcionario, vivían en la zona oeste y norte de La Plata, las más afectadas por las precipitaciones. Las fuertes lluvias en La Plata suceden a otras que afectaron este martes a la capital argentina, donde al memos seis personas perdieron la vida durante la inundación.


La cifra de víctimas mortales del fuerte temporal de lluvias que se abatió sobre Buenos Aires y zonas próximas supera ya las 46, de las cuales 35 corresponden a la ciudad de La Plata. EFE/Carlos Cermele  


Fuertes lluvias dejan más de 46 muertos en Buenos Aires y La Plata  

Un hombre sube a un vehículo averiado por las inundaciones en La Plata (Argentina). La cifra de víctimas mortales del fuerte temporal de lluvias que se abatió sobre Buenos Aires y zonas próximas supera ya las 46. EFE/Carlos Cermele  

Una mujer es evacuada por un grupo de bomberos este miércoles, en La Plata (Argentina).  EFE/Javier Brusco  

Un hombre sostiene a un niño mientras camina por una calle inundada. EFE/Javier Brusco  

Fotografía de una calle inundada. EFE/Javier Brusco 
La presidenta Cristina Kirchner visitó sorpresivamente la tarde del miércoles La Plata con el fin de informarse de la grave situación humanitaria en barrios que están bajo el agua. EFE/Javier Brusco
En La Plata cayeron 400 milímetros de agua en dos horas, una marca histórica, lo que causó que miles de personas quedaran aisladas, sin luz ni teléfono, mientras que las calles de la ciudad se convirtieron en ríos caudalosos, constató la AFP. EFE/Javier Brusco

En la capital y la periferia, el mayor conglomerado urbano del país con 14 millones de habitantes, los barrios más afectados fueron los de Belgrano, Villa Urquiza y Saavedra, en el norte de la ciudad, donde el agua ingresó en la mayoría de las casas. EFE/Javier Brusco

En varias zonas se reportaron anegamientos de hasta dos metros. EFE/Javier Brusco


Debido al trágico temporal que azotó La Plata y alrededores en la noche de este martes, y que dejó 46 muertos, cientos de desaparecidos y 3 mil evacuados, Red Solidaria y otras entidades dispusieron distintos centros para ayudar a los damnificados.


La Plata: saquean supermercado Vea e intentan con Nini y Vital


            

En el hipermercado Vea, un grupo de, al menos, 70 personas ingresó y sustrajo distintas mercaderías, y, además intentó lo mismo en la sucursal de Nini, en 25 y 520, aunque el intento fue repelido por la presencia policial.

Una situación similar se dio más tarde en el mayorista Nini, de 25 y 520, donde desconocidos comenzaron un saqueo de mercaderías pero luego fueron reprimidos por personal policial, que disparó gases lacrimógenos y frenó el ataque.

Lo mismo intentó hacer con el mayorista aledaño, Vital, donde otro grupo de personas intentó ingresar por la fuerza para sustraer mercaderías, pero fueron ahuyentados por los efectivos policiales.

Luego de la trágica inundación y cuando todavía el agua permanecía en la zona, un grupo importante de desconocidos realizó un saqueo en el local del hipermercado, llevándose gran cantidad de productos, ante la ausencia de efectivos policiales.

Asimismo, se registraron varios cortes de tránsito en Los Hornos, donde vecinos reclaman asistencia tras el temporal. Es el caso de 44 y 150, 66 y 145, y 49 y 143 y 137 y 527.


               
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que "ya ha pasado el momento más dramático" luego de la inundación en La Plata, y destacó que "los evacuados se han reducido sustancialmente" y que los servicios públicos "se van normalizando" (ver Scioli: Ya ha pasado el momento más dramático y Alicia Kirchner fue cuestionada en La Plata).

El gobernador informó que "son 51" las víctimas por el temporal que se registró el martes último en La Plata. Scioli, en conferencia de prensa junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, dijo que "son 51" los muertos y agregó que "arriba de 40 fueron identificados".

"Al haber bajado el agua casi por completo, estamos organizando el volver a casa. Los evacuados se han reducido sustancialmente. De 120 mil usuarios que hubo sin luz, quedan 13 mil. Se va normalizando, el agua se va restableciendo", precisó el mandatario (ver Video: imágenes aéreas sobre la ciudad de La Plata).

Créditos. Dijo que el Banco Provincia otorgará préstamos de hasta 50 mil pesos, con una tasa fija anual de 9,9 por ciento y a pagar en 48 meses.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo que había esta mañana "más de 20 personas desaparecidas" producto del temporal que afectó a la ciudad de La Plata y negó que haya habido "saqueos" en supermercados de la capital provincial.

El funcionario kirchnerista, sin embargo, admitió que hubo "dos detenidos" por hechos delictivos, pero especificó que los capturados estuvieron involucrados en "situaciones menores y aisladas".

Vuelta a casa. Unas 600 personas volvieron a sus hogares durante la noche en La Plata después del trágico temporal, informó el intendente Pablo Bruera.

"De las más de 3.000 (personas que habían sido evacuadas) ya hemos llevado alrededor de 600 durante la noche" a sus casas, indicó el jefe comunal.





Desconfianza por la verdadera cifra de muertos por el temporal



       Desconfianza por la verdadera cifra de muertos por el temporal


Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires cerrara la lista con un número de 51 víctimas fatales producto del temporal de esta semana, medios platenses abrieron dudas con respecto a cuál es realmente el número definitivo de personas fallecidas luego de la tragedia.

“Habiendo hecho un relevamiento extensivo, con 5.940 registros domiciliarios no hemos encontrado más víctimas”, dijo recientemente el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Sin embargo, en las últimas horas, el sitio Info Policiales indicó que acorde con información provista por fuentes de la morgue judicial de La Plata, los muertos serían al menos 109, lejos de la cifra donde se plantó el Gobierno.

“Los últimos cuerpos confirmados fueron hallados en la zonas de 13 y 38, además de ruta 11 y 96 . El dato fue confirmado en las últimas horas por las propias autoridades de la morgue judicial”, publicó ese medio.

Horas después, el jefe de Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, Crio. Gral. Pablo Daniel Vázquez, le reiteró a Info Policiales que el total de personas fallecidas a consecuencia del temporal asciende a 51 víctimas fatales y que “los únicos cuerpos que se encuentran en este momento en la morgue de la Superintendencia de Policía Científica son siete”.

La publicación, que se viralizó pronto a través de las redes sociales, incomodó a los empleados de la morgue, que optaron por el hermetismo ante las preguntas de la periodista local Josefina López Mac Kenzie.

“Yo no te dije nada. Y no sé qué cifras se manejan”. “Recién entro a mi turno. Hice 5 en lo que va de la tarde”, son solo algunas de la respuesta que recibió la colega al preguntar sobre la cifra extraoficial a los trabajadores de esa entidad. El hermetismo es total.

La clave no solo estaría en los barrios al sur de La Plata, donde aún no se ha podido llegar y que todavía no han sido relevados ni brindados con asistencia de ningún tipo, sino en la falta de logística para contabilizar fallecidos en hospitales públicos y privados que murieron a causa del temporal.

El ocultamiento podría ser para evitar (más) costos políticos, sin embargo, si las víctimas fatales ascienden, las consecuencias entonces serían peores.

Al momento de cerrar este artículo, un Juez y un Defensor de Menores de La Plata confirmaron el hallazgo de ocho cadáveres no reconocidos oficialmente por el Estado bonaerense.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.