jueves, 4 de abril de 2013

IMPUTADA LA INFANTA CRISTINA

LLAMADA A DECLARAR LA INFANTA DOÑA CRITINA EN EL CASO URDANGARIN

              

La Infanta Cristina acaba de ser citada a declarar como imputada el próximo día 27, a las diez de la mañana, en un auto hecho público por el titular del Juzgado de Instrucción numero 3 de Palma, José Castro.La decisión del magistrado, que se venía esperando desde hace ya algunas semanas, se produce en contra del criterio del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, la persona que ha llevado todo el peso de la investigación. Al conocerse la imputación, el Ministerio Públicovaloraba presentar un recurso contra esta medida, ya que sostiene que en todo el sumario no hay ni una sola prueba que implique a la Duquesa de Palma. La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá la imputación por no ser los indicios de «entidad suficiente».

La imputación de Doña Cristina supone un giro copernicano en el criterio del juez Castro, que en su día rechazó esta medida, solicitada por Manos Limpias. En aquella ocasión sostuvo que no había indicios contra la Infanta, y a día de hoy el fiscal sostiene que no ha aparecido tampoco ninguna, ya que ni los correos electrónicos aportados porDiego Torres ni ninguno de los testimonios que se han tomado han podido implicar a la Duquesa de Palma en las actividades de su marido.

¿Qué ha cambiado entonces? Las fuentes consultadas por ABC explican que el magistrado considera que el hecho de que Doña Cristina figurase como vocal del Instituto Nóos incluso en los folletos que se repartían a las administraciones facilitó las actividades ilegales de su marido y deDiego Torres, por más que no conste ninguna actuación concreta de la Infanta. Este razonamiento, sin embargo, se podía haber hecho igual hace ya varios meses y entonces el mismo magistrado consideró que no había elementos para tomar una medida como esa.
El juez actúa por su cuenta

Esta es la segunda vez que el juez Castro actúa por su cuenta. La primera fue cuando citó como imputado a Carlos García Revenga,secretario de las Infantas sin que nadie se lo hubiese pedido. Ahora tampoco se ha producido esa circunstancia, ya que Manos Limpias no había vuelto a pedir la imputación de Doña Cristina, e incluso el magistrado era consciente de que la Fiscalía estaba en contra de esta decisión.

Hasta el momento, el juez Castro y el fiscal Horrach habían ido de la mano en esta instrucción, en la que por primera vez en la historia se ha imputado a miembros de la Familia Real. Sin embargo, es el segundo el auténtico cerebro de la investigación, que ha diseñado y ejecutado al milímetro. De ahí que ahora resulte extraño que el magistrado haya decidido romper el tándem. La actuación de Castro, además, puede ser aprovechada por algunos para intentar sugerir que la Fiscalía había llegado a algún tipo de acuerdo para no implicar a nadie más de la Familia Real, un rumor que es absolutamente falso, según todas las fuentes consultadas por ABC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.