martes, 23 de abril de 2013

SAJAROV PARA LAS DAMAS DE BLANCO


Las Damas de Blanco recogen este martes el premio Sájarov



Las dirigentes de las Damas de Blanco Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica dirigente fallecida del colectivo Laura Pollán, recogerán este martes 23 de abril en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el premio Sájarov tras ocho años de espera. Hasta ahora las disidentes cubanas no habían recibido autorización del Gobierno cubano para poder salir de la isla y recoger el galardón, que les concedió la Eurocámara en 2005.

Soler, Cantillo Ramírez y la hija de Pollán viajarán desde Cuba a Bruselas para recibir el premio de manos del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la ceremonia que acogerá la sede de la Eurocámara en Bruselas el próximo 23 de abril a las 17.30 horas, según ha informado la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

Por su parte, la activista del movimiento residente en España, Blanca Reyes Castañón, que recogió en su nombre en 2005 el premio, dotado de 50.000 euros, también asistirá a la ceremonia.

El Parlamento Europeo otorgó el premio a las Damas de Blanco en reconocimiento al coraje y compromiso del movimiento espontáneo creado en 2004 para reclamar el respeto de los Derechos Humanos en Cuba y denunciar el encarcelamiento de 75 disidentes políticos muchos de ellos por criticar la falta de libertad política en la isla en el marco de la Primavera Negra.

La Eurocámara lleva concediendo el Premio Sájarov a la libertad de conciencia desde 1988 en reconocimiento a personalidades u organizaciones que han destacado por su actividad a favor de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y su lucha contra la opresión y la injusticia, siguiendo el ejemplo del científico nuclear y disidente ruso Andrei Sajarov que dio nombre al galardón.

Además de las Damas de Blanco, el premio ha sido otorgado entre otros al disidente cubano Oswaldo Payá, Nelson Mandela, Kofi Annan, Aung San Suu Kui, las Madres de la Plaza de Mayo o el activista chino Hu Jia y activistas de la Primavera árabe y del colectivo 'Basta Ya'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.