viernes, 5 de abril de 2013

APOYO ILEGAL DE MILITARES A MADURO

Denuncian apoyo ilegal de militares a Maduro
El comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles presentó el miércoles una protesta formal ante las autoridades electorales por considerar que varios altos jefes militares han apoyado en público de manera ilegal a la candidatura del presidente encargado Nicolás Maduro.

La denuncia presentada por el diputado opositor Alfonso Marquina ante el Consejo nacional Electoral (CNE), exige que sus directivos tomen medidas para garantizar que los militares se mantengan neutrales y se apliquen sanciones a aquellos que promueven la candidatura de Maduro con miras a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Según el coordinador del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, un representante de la oposición detectó que un técnico militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "estaba en posesión" de una clave secreta de una máquina de votación que se emplea para "iniciar el sistema básico de entrada y salida" del equipo.

Aveledo indicó en conferencia de prensa que el conocimiento de la clave del equipo "no pone en riesgo la votación", pero advirtió que esa situación representa un "riesgo de sabotaje a las máquinas" porque puede inhabilitarlas. El dirigente dijo que representantes de la oposición denunciaron el caso a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien admitió la importancia de la denuncia y se comprometió a investigar quienes eran los responsables de eso.

"Ha sido el PSUV el que ha vulnerado esta seguridad. Es muy clara la responsabilidad de la autoridad electoral y por tanto esperamos una respuesta de su parte. Quien puede tener la intención de sabotear es el PSUV", dijo Aveledo al descartar que la situación detectada pueda motivar el retiro de Capriles del proceso electoral.

Capriles llamó el miércoles a sus seguidores, durante un acto político en la ciudad suroccidental de Barinas, a enfrentar ese tipo de situaciones como "más fuerza para luchar, y más fuerza para derrotar a este gobierno con voto".

El jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, rechazó la denuncia de Aveledo considerándola como una "calumnia en contra de las fuerzas de la revolución y en contra del sistema electoral venezolano", y lo señaló de estar recurriendo a esa acción porque las encuestas están dando a Maduro como favorito para ganar en las elecciones del 14 de abril. "Esa es la razón por la que desde esta mañana están intentando sentar las bases como señalamos para no reconocer el resultado electoral", dijo Rodríguez a la televisora estatal durante un acto político en la ciudad suroccidental de Mérida.

            
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades electorales.

De acuerdo con la Constitución venezolana, los militares "tienen derecho al sufragio... sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político". Pero en sus 14 años en el poder, Chávez cooptó a los jefes castrenses para garantizar la lealtad a su gobierno socialista, especialmente después de que en abril de 2002 fue separado brevemente del poder por un golpe de estado.

Capriles y sus partidarios han fustigado a varios altos mandos militares, entre ellos el ministro de Defensa, el almirante en jefe Diego Molero, por respaldar públicamente la campaña de Maduro y prometer honrar al difunto presidente Hugo Chávez por su continuo esfuerzo para transformar a Venezuela en un estado socialista.



                    
Maduro se ha desempeñado como presidente encargado desde que Chávez, un ex teniente coronel del ejército que usualmente es llamado "El Comandante" por sus seguidores, murió de cáncer el 5 de marzo.

Marquina acusó el pasado 31 de marzo al ministro de Defensa y al general de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, jefe de un comando regional de la capital, de estar preparando un plan para utilizar a militares y a las milicias -integradas por decenas de miles de voluntarios que participan en campamentos de formación militar dirigidos por oficiales del Ejército- en los próximos comicios para presionar a los electores a sufragar a favor del candidato oficialista.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, rechazó el pasado lunes las afirmaciones de Marquina considerándolas como "ridiculeces" sin ningún tipo de sustento.

Sin embargo, un día después de que Chávez murió, Molero dijo que la fuerza armada seguiría las instrucciones dejadas por el fallecido mandatario. No dio más detalles.

"La Fuerza Armada Nacional no le fallará a Chávez. Una vez que se llame a elecciones, cumpliremos su voluntad (de elegir a Maduro) y le daremos en la madre a los fascistas".

El 21 de marzo, el ministro de Defensa a través de la red social de Twitter escribió: "A partir de hoy sumándonos a la batalla de las ideas que el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana por esta vía impulsó", en alusión a Chávez.

Repetidamente Maduro ha cortejado a los militares en su campaña.

En un mitin realizado el miércoles en el estado occidental de Táchira, Maduro alabó lo que calificó como la unidad revolucionaria entre el pueblo y las fuerzas armadas

"La unión cívico-militar es una de las grandes obras que logró construir con su moral, su ejemplo, su liderazgo, su disciplina y su visión histórica-bolivariana, nuestro comandante supremo, Hugo Chávez", dijo Maduro, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

En la víspera, Maduro acusó a la oposición de intentar crear divisiones dentro del ejército.

"Quieren dividir a la fuerza armada. Quieren penetrar con la división y la conspiración. Alerta todos y todas. Nuevos traidores andan revoloteando alrededor de nuestra gloriosa fuerza armada", dijo Maduro el martes.
Christopher Toothaker en Twitter: http://twitter.com/ctoothaker

EL NUEVO HERALD


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.