sábado, 18 de agosto de 2012

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE CARROMERO, ES INOCENTE!!

LA MADRE DE CARROMERO HA PODIDO HABLARLE SOLO UNA VEZ Y POR POCOS MINUTOS

 "Esperemos que ese juicio tenga todas las garantías procesales de que se le juzgará de acuerdo a los hechos y no a conjeturas ni a afiliaciones políticas", dijo el representante del Partido Popular español en EEUU en referencia al proceso que enfrentaría Angel Carromero en La Habana.

  español Ángel Carromero, acusado en Cuba por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, apenas ha podido hablar con su familia desde que fuera detenido por las autoridades cubanas. 

El representante del Partido Popular (PP) español en los Estados Unidos, Juan José Núñez dijo a martinoticias.com que hace unas semanas Carromero habló con su madre pero sólo unos pocos minutos, es el único contacto que ha tenido con la familia.

Sobre la noticia publicada en El País de que la fiscalía cubana pedirá siete años de cárcel para Ángel por el homicidio involuntario de los disidentes dijo “que las fuentes son buenas pero hasta que no lo diga las fiscalía cien por cien no se pude tomar como definitivo”.

Estiman que Carromero sería juzgado para finales de agosto y principios de septiembre y el "PP estará muy al tanto de lo que allí acontezca“ aseguró Juan José.

"Esperemos que ese juicio tenga todas las garantías procesales de que se le juzgará de acuerdo a los hechos y no a conjeturas ni a afiliaciones políticas sino a los hechos que ocurrieron en concreto y esperemos que el resultado sea positivo para Ángel Corromero, que salga libre y absuelto y en que cualquier momento pueda volver a España con su familia”, dijo.

Aún no tienen constancia de si la familia de Carromero estará presente en el proceso judicial “no cabe duda de que la presencia de la familia anímicamente para Ángel va a ser fundamental y por tanto esperamos que no haya ningún problema en que parte de ella pueda arroparlo en estos momentos tan delicados y que pueda estar presentes en el juicio”, declaró Núñez.

La Embajada de España en la isla ayudó para que se contratara un abogado experto en el tema en Cuba y es quien ha estado trabajando en el caso desde que las autoridades cubanas anunciaran hace dos semanas que Ángel es el responsable del accidente.

Por otra parte, la familia también ha contratado a un abogado privado, aunque aún se desconoce cuáles son las negociaciones para que éste pueda viajar a la isla, exlicó Núñez.

Aclaró además que la posición de su partido es de respeto a las leyes cubanas y a la soberanía de Cuba.  “No cabe duda entonces que estaremos muy pendientes desde el Partido Popular en España y sobre todo aquí en Estados Unidos y en Miami concretamente de cuáles son los acontecimientos que están pasando y de cómo están pasando”.

La familia de Oswaldo Payá en todo momento ha dejado claro que no presentará  una acusación contra Carromero lo que para Núñez es significativo porque beneficia al joven político español.

Angel Carromero podría cumplir la condena en España

Aunque el representante del PP no se quiere adelantar a los acontecimientos dice que de ser Angel Carromero encontrando culpable y se dictara una sentencia de privación de libertad, el PP tratará de presionar para que cumpla parte, si no toda,  la condena en España. Agrega que el Ministerio del Exterior tiene también el derecho de negociar con Cuba para pedir que Ángel sea trasladado a su país por medio de un acuerdo entre España y Cuba sobre ejecución de sentencias penales, que fue firmado en Madrid el 23 de julio de 1998.

Dicho convenio busca facilitar la rehabilitación de los condenados permitiéndoles que cumplan sus condenas en el país del cual son nacionales. 

El artículo número tres del acuerdo establece que las penas de privación de libertad impuestas en el territorio de la República de Cuba a nacionales españoles, podrán ser extinguidas en establecimientos penitenciarios españoles o bajo la vigilancia de sus autoridades, lo mismo se aplica a los cubanos sentenciados en España.

La ley 62 del Código Penal cubano estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida".

Por lo que Carromero “podría regresar a España sin que tuviera que cumplir ninguna sentencia en su país de origen.
DECLARACIONES DE JUAN JOSE NUÑEZ REPRESENTANTE DEL P.P. EN U.S.A
TOMADO DE http://www.martinoticias.com/content/article/13799.html



EL ENTORNO DE CARROMERO CONFIA EN QUE REGRESE A ESPAÑA EN SEPTIEMBRE


El entorno de Ángel Carromero confía en que Cuba permitirá su regreso a España «a finales de septiembre», una vez emitida sentencia firme sobre su responsabilidad en el accidente de tráfico en el que fallecieron el pasado 22 de julio los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, afirma a Europa Press la presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG), Beatriz Jurado.
La joven política cordobesa ha señalado que tanto la familia como sus compañeros de NNGG esperan que Carromero tenga un juicio «justo», con una sentencia «acorde a las circunstancias» en que se produjo el accidente y equiparable lo más posible a la respuesta que la justicia española daría a un caso como éste.
Según fuentes diplomáticas, el juicio podría comenzar a finales de agosto o principios de septiembre. Y a juzgar por el ritmo en que las autoridades cubanas están haciendo las diligencias (12 días ha tardado la instrucción del fiscal) todo apunta a que el proceso sería rápido. Sin la familia de las víctimas ejerciendo la acusación, demostrada la ausencia de dolo y teniendo en cuenta el estado de la carretera, si el accidente se hubiera producido en España, Carromero tendría que hacer frente previsiblemente a una sanción económica, pero no a una pena de prisión.
La Fiscalía cubana pide para Carromero siete años de prisión (tres y medio por cada víctima), de manera que la condena que se le imponga será probablemente menor. Una vez conocida la sentencia, existen dos posibilidades que permitirían su regreso a España.
El mejor escenario posible pasa por que el Gobierno decida expulsarle del país, con lo que la pena impuesta quedaría «extinguida», según contempla el artículo 46.3 del Código Penal cubano. Es decir, que Carromero regresaría a España sin necesidad de responder aquí de ninguna responsabilidad penal. A diferencia del Código Penal español, que solo permite la expulsión de extranjeros no residentes condenados cuando la pena impuesta sea inferior a seis años, la Ley 62 no fija un tope a partir del cual no se podría proceder a la expulsión del condenado.
La segunda opción, algo menos ventajosa, sería que los dos Gobiernos acordaran que Carromero cumpla la pena impuesta en España, en virtud del acuerdo bilateral para el traslado de personas condenadas de 1998. En España, aquellos condenados a penas inferiores a dos años que no tengan antecedentes penales no ingresan en prisión.
Carromero permanece en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado «100 y Aldabó», en La Habana.
Según fuentes diplomáticas, está recluido en un apartamento, que comparte con otro preso común, y donde tiene televisión, un pequeño salón y cocina. Las autoridades del centro le llevan la comida, por lo que no se mezcla con el resto de detenidos.
El Gobierno español sigue desplegando sus gestiones ante las autoridades cubanas para favorecer el regreso cuanto antes de Carromero a España. Ayer mismo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, abordó el caso con el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Dagoberto Rodríguez, con quien coincidió en la toma de posesión del presidente dominicano, Danilo Medina.

LAS DOS OPCIONES DE CARROMERO PARA SALIR DE CUBA
 

En el mejor de los escenarios, el dirigente de Nuevas Generaciones puede ser expulsado del país y quedar «extinguida» la sanción

El Gobierno cubano tiene la potestad de dejar en libertad al españolAngel Carromero expulsándole del país aún cuando el tribunal que le juzgue le imponga una pena de cárcel por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, según la legislación de la isla.
El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3que el Consejo de Ministros «puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta», que se declarará «extinguida». Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.
Este sería desde luego el mejor de los escenarios para el español si fuera condenado de homicidio involuntario por conducir presuntamente a mayor velocidad de la permitida el vehículo que el pasado 22 de julio se salió de la carretera cerca de la localidad de Bayamo (sureste del país) y que costó la vida a Payá y Cepero.
La Fiscalía cubana pide para el joven dirigente del PP siete años de cárcel (tres y medio por cada víctima), por lo que es probable que, si el tribunal le condena, la pena sea menor de la exigida por el fiscal.
Por el ritmo en que las autoridades cubanas están llevando a cabo todas las diligencias, el juicio podría comenzar en las próximas semanas.
Sea como sea, en favor de Carromero juega el hecho de que la familia de Payá no vaya a presentar acusación contra el español, entre otras cosas porque cuestiona la versión oficial y sospecha que al vehículo siniestrado le seguía la seguridad del Estado. Las gestiones del Gobierno español se centran en lograr la expulsión de Carromero. Así lo ha dejado entrever públicamente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cuando reitera que el Ejecutivo trabaja para que el joven dirigente de Nuevas Generaciones pueda regresar «cuanto antes» a España.

El precedente

La figura de la expulsión fue la fórmula bajo la cual recuperó la libertad a primeros de año el empresario español Sebastián Martínez Ferraté, meses después de ser condenado a siete años de cárcel (la mitad de lo que pedía la Fiscalía) por corrupción de menores y proxenetismo. Martínez Ferraté estuvo detenido en La Habana desde julio de 2010, cuando le arrestaron por un documental realizado dos años antes sobre la prostitución infantil en la isla.
El Gobierno cubano decidió su expulsión poco después de la llegada al poder de Mariano Rajoy. A diferencia del Código Penal español, que solo permite la expulsión de extranjeros no residentes condenados cuando la pena impuesta sea inferior a seis años, la Ley 62 no fija un tope a partir del cual no se podría proceder a la expulsión del condenado.

Condena en España

En el caso de que el Gobierno cubano no quisiera expulsar a Carromero, a éste le quedaría otra opción para poder regresar a España: el traslado a nuestro país para que cumpliera aquí la condena, «en los casos y en la forma establecidos en los tratados», dice la Ley 62. España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas de 1998 que podría aplicarse en el caso de Carromero.
El dirigente de Nuevas Generacionesdel PP permanece detenido en el centro de seguridad del Estado «100 y Aldabó», en La Habana. Comparte celda, tipo apartamento, con un preso común. Tiene televisión y le llevan la comida a la celda, por lo que tiene la posibilidad de evitar mezclarse con el resto de los reclusos al no bajar al comedor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.