viernes, 10 de agosto de 2012

Y HABLO MODIG DESDE SUECIA....


Durante cinco días interrogado sueca KDU-Presidente Aaron Modig por el servicio de la seguridad cubana en una casa anónima en La Habana. Ahora nos cuenta su historia en exclusiva para el Daily News.
A mediados de julio se elevó Aron Modig a La Habana con el fin de apoyar a la oposición en el Movimiento Democrático Cristiano de Cuba.
El viaje terminó con un accidente de coche en el que el cubano Oswaldo Payá activistas de la democracia y Harold Cepero murió. El coche fue conducido por Ángel Carromero de los jóvenes españoles.


Dos días más tarde, Aron Modig cargo de las autoridades cubanas. Y dondequiera que entraba, nadie sabía, ni la forma en que fue tratada.
La pregunta que muchos se plantea es: ¿Fue un solo accidente? ¿O un ataque a los cubanos la oposición?
- El accidente no me acuerdo, dice. Tengo algunos recuerdos. El coche se mueve fuera de la carretera. Entonces me despierto en una ambulancia y no sé dónde estoy.
Nos encontramos con él en una reunión en Estocolmo. Es soltero, habla reflexiva y detallada, sin embargo, notablemente afectada por lo sucedido.
- Yo volamos a La Habana con Ángel Carromero, dice.
- Entré con visa de turista. Después de unos días nos volveríamos a ir a Santiago de Cuba, el país segunda ciudad más grande.
Empezaron a principios de la mañana del domingo. Àngel conducía el coche de alquiler. Aarón se sentó al lado del asiento delantero, los dos cubanos en el asiento trasero.
- He dormido un poco. De repente me di cuenta de que el coche de la carretera.
Entonces todo se volvió negro. La ambulancia llegó a la memoria poco a poco regresó. Él estaba en el dolor, pero no fue herido de gravedad. Junto a la cama en el hospital fue siempre a dos policías.
Al día siguiente fue interrogado en la comisaría de policía en la ciudad de Bayamo. Al mismo tiempo, el Embajador de Suecia Caroline Fleetwood allí. Por la noche, que podía ir a un hotel y cenaron juntos.
Al día siguiente se quedó todo el día en la estación de policía. Hacia la noche, se ejecutó sin ninguna explicación en un aeropuerto por dos robustos hombres vestidos de civil. Se sentaron en la parte trasera de un avión regular.
De repente, se dio cuenta: Nadie sabía dónde estaba.
- En una dictadura, no es bueno. Por supuesto, me preocupé.
Después de una hora aterrizó en La Habana. Cerca del avión esperaba un coche.
- Después de un rato me muestran que tenía que inclinar la cabeza hacia abajo. No puedo ver a dónde vamos.
Se quedaron en una villa rodeada por un muro. Fue trasladado a una habitación sin ventanas decoradas con sólo una cama.
Ahora seguida de cinco días de interrogatorios continuos. A veces duraban varias horas, a veces durante sólo una cuarta parte. A veces se grabaron en vídeo.
- Las preguntas son siempre las mismas: ¿Por qué estás aquí? ¿Quién te envió? Aunque las preguntas se intercalan con los insultos: "Usted no debe venir a nuestro país y ponerlo en"
Si el accidente de coche, dijo que no lo hizo.
Un día fue llevado a la autoridad migratoria. Allí tuvo un breve encuentro con el embajador de Suecia, y se sintió aliviado. Ahora sabían por lo menos lo que ha sucedido. Luego corrió de vuelta al oír la casa.
Hacia el final de la semana, que comenzó a hablar de que iban a celebrar una conferencia de prensa.
- Dicen que debe tener ropa más elegante de mí. Ellos me dan pantalones nuevos y un par de zapatos. Por primera vez en una semana se me afeito.
En la conferencia de prensa que tuvo agudas preguntas de los periodistas cubanos: ¿Por qué entrar con una visa de turista? Un periodista de la BBC le preguntó sobre el accidente. Él respondió que hasta donde él sabía que era un solo accidente.
Finalmente, fue puesto en libertad y podría ir a la residencia del Embajador de Suecia. Esa misma noche, dio un paso en el avión que lo llevó a Suecia.
¿Cómo se siente ahora?
- Por encima de todo, es bueno estar en suelo sueco y le permite moverse libremente. Aunque me preocupa Ángel se queda en Cuba. Nadie sabe qué va a pasar con él allí.
- Que tengo conmigo es la experiencia concreta de lo diferente que nuestro sistema es, dice Aron Modig. Fui a la mejor de las intenciones de contribuir a una sociedad más libre Cuba, pero fue encarcelado e interrogado. Como los cubanos tratan todos los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.