domingo, 26 de agosto de 2012

LA VERDAD DE CHAVEZ Y LA REFINERIA DE AMUAY

GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ AMENAZA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SI PUBLICAN LA REALIDAD DE AMUAY
Esta información proviene de una doctora en medicina, Gabriela González, quien es de la zona, conoce la ciudad y tiene familiares y amigos allá. Ella escribió esta crónica a través de su cuenta de Twitter:

Dada la desinformación tan grande que hay sobre los hechos de Amuay voy escribir este tuit largo con todo lo que se hasta ahora. Aunque no me encuentro en la ciudad, viví en ella casi toda mi vida y la conozco. He estado desde la 1am conversando con familiares, amigos y colegas médicos que se encuentran en Punto Fijo e intercambiando información. Muy poco y de utilidad casi nula es lo que se puede ver en la televisión. Twitter ha sido el medio utilizado por los ciudadanos pata informar.

Aproximadamente a la 1:10 am de hoy 25/08/2012 hubo una explosión en la Refinería de Amuay en Judibana. Según fuentes oficiales fueron tanques de Gases inflamables.





Según los ciudadanos de Punto Fijo la explosión fue tan fuerte que se sintió en toda la ciudad. Muchos pensaron que se trataba de un temblor y se despertaron asustados, la noticia se corrió entre llamadas y mensajes. El incendio se puede visualizar desde sitios como Santa Irene que quedan bastante alejados.
El piso y las paredes de casas en el centro de la ciudad temblaron, y esto es a muchos kilómetros de distancia.

Otros reportan que se sintió en la Isla de Aruba.
Amigos que viven en Creolandia y Judibana me informan que sus casas y las de muchos vecinos perdieron el techo, y reventaron las ventanas no hay energía eléctrica y las líneas telefónicas continúan fallando.






El Hospital Pediátrico de Judibana y el Centro de Salud que es una maternidad ambos cercanos a la Refinería sufrieron daños también.


Colegas de guardia indican que hay muchos heridos y desde tempranas horas de la madrugada solicitan apoyo de ambulancias o voluntarios para trasladar pacientes fuera de los centros.


A estas horas Judibana supuestamente está casi totalmente desalojado, hay muchos gases en el aire producto de la explosión y las autoridades solicitaron desalojar.


Para salir de Judibana o Creolandia solo hay dos vías y según están totalmente colapsadas. La avenida que pasa frente al centro refinador y las casas cercanas se encuentran en muy mal estado.

En medio del Caos ha habido muchos saqueos y vandalismo, la gente pide el apoyo de las fuerzas armadas y muchos temen desalojar sus casas por miedo a los delincuentes.

TOMADO DE http://noticiasvenezuela.org/?p=102033

 

                                              ANTES                                             DESPUES


                                             ANTES                                            DESPUES
                                    

ESTO LO DIJO EL DICTADOR HUGO CHAVEZ EN 2006:

"Si a Venezuela le llegan a agredir, nosotros haremos lo que hacen los iraquíes; no nos quedaría más alternativa, volaremos nuestros propios campos petroleros, pero no se van a llevar este petróleo", dijo el gobernante venezolano.

El Presidente venezolano había señalado en otras ocasiones que, si EE. UU. invade Venezuela, se le cortarían los suministros de petróleo, pero no había llegado a decir que se volarían los pozos. Chávez reiteró que la crisis que caracteriza las relaciones entre Caracas y Washington desde que llegó al poder en 1999 no se debe a discrepancias de orden ideológico o político, sino al interés de EE. UU. de tener acceso directo a las reservas de petróleo y gas de Venezuela.

El Presidente venezolano afirmó que está convencido de que también esa es la razón de fondo de la invasión a Irak y el factor que modula la política exterior estadounidense.

Chávez aseguró que ese interés de Washington por tener acceso a la energía venezolana se debe a que los rasgos consumistas del modelo de desarrollo de EE. UU. llevan inevitablemente a una crisis energética de orden mundial.

El Presidente señaló que antes de su llegada al poder las relaciones entre ambas naciones no eran problemáticas, "porque ellos contabilizaban como propias las reservas venezolanas".

Venezuela posee las principales fuentes de gas del continente, seguido por Bolivia, y tiene las mayores reservas del mundo en crudos, principalmente extrapesados, en la faja petrolífera el Orinoco, donde se calcula que hay 325.000 millones de barriles.

Chávez sostiene que el fracasado golpe de Estado de abril del 2002 en su contra tenía por objetivo colocar un gobierno que garantizase a Washington la plena disposición de los recursos energéticos venezolanos.


CREER O NO CREER????????????

SINDICATO DENUNCIA LA VERDAD DETRAS DE 
 LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA:

(Caracas, 25 de agosto – Noticias24) La madrugada de este sábado es de luto para el país. Una fuerte explosión en la refinería de Amuay, en Paraguaná, estado Falcón, arrastró vidas humanas que jamás serán saldadas. Lo más problemático, es que esta situación se repite a poco más de un año de otra explosión parecida que evidenció la falta de mantenimiento: ¿Es acaso esta la crónica de una muerte anunciada?

Según la información proporcionada, fue una fuga de gas la que generó una explosión en la refinería que junto a Cardón y Bajo Grande conforma el complejo de Paraguaná, el más grande del mundo con una capacidad de refinación de 940 millones de barriles de crudo diarios, según información de Pdvsa para el año 2011.





Foto: Diario El Amanecer – Falcón


En conversación telefónica con VTV, el Ministro Rafael Ramírez dijo que al menos dos tanques explotaron y que la onda explosiva fue de “magnitud importante”, mientras que la televisión reportaba saqueos en los comercios aledaños, una situación que solo agudizaba más el problema que según informaron, ya está controlado; pero la realidad para Iván Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y Secretario General del Sindicato Único de Trabajdores Petroleros del estado Falcón, es otra.

Las denuncias: “Primero es el partido y el Gobierno que las instalaciones”

Mientras pasaba frente a las inmensas llamas de la refinería, interrumpiendo con voz de asombro y angustia la entrevista, Freites conversó en exclusiva con Noticias24 sobre la situación que hace que el país amanezca con un nuevo problema. “Desde finales del año pasado nosotros hemos venido denunciando la cantidad de eventos que están pasando en el centro refinador Paraguaná y las refinerías del país”, dijo mientras empezaba a hablar tratando de no alterar su voz a medida que relataba como, según él, dentro de Pdvsa se ha implantado una “conducta partidista” haciendo que los gerentes “cambiaran su rol”.


“De la noche a la mañana a los trabajadores de Pdvsa los pusieron de vendedores de pollo”


Y es que estos altos cargos, encargados de velar por el bienestar y el mantenimiento de las personas y maquinarias que producen nuestro principal recurso natural y del que actualemente dependemos, supuestamente, pasaron de un carácter técnico a “recibir órdenes políticas”. Textualmente, “primero es el partido y el Gobierno que las instalaciones”, pues estamos en año electoral y la carrera al 7 de octubre debe ganarse “como sea”.


“De la noche a la mañana a los trabajadores de Pdvsa los pusieron de vendedores de pollo”, relató Freites quien en sus 29 años en la insdustria del petróleo aseguró que jamás había visto nada parecido. Un curriculum importante, sin duda, pues este hombre ha vivido su vida como operador de planta y ha visto pasar a varios Gobiernos delante de la estatal petrolera. Y tal vez por esto motivo es que no tuvo problemas en decir que sus declaraciones las hacía “con toda responsabilidad”, ya que su indignación al ver que la conducta de los Gerentes cambiaba superaba sus propios límites: “La conducta de los Gerentes era que si había una fuga, o un equipo no tenía repuestos, simplemente no se hacía nada, porque lo importante era la campaña electoral”.


“Desde finales del año pasado nosotros hemos venido denunciando lo que están pasando en el centro refinador Paraguaná”


“El gobierno de manera sistemática han venido violándole los derechos a los trabajadores petroleros, teniendo que asistir a las reuniones de partidos y las marchas”, dijo. Más grave aún, el máximo representante de los trabajadores petroleros de Falcón aseguró que antes de facilitar la reparación de alguna falla, las órdenes eran sacar a los trabajadores a “soldar y construir” todo lo necesario para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Exigimos respeto, los trabajadores no nos vamos a calar esta situación”


Foto: Héctor Silva

Ante una situación como esta, las reacciones no se hacen esperar. Ya en horas de la mañana Eva Gollinger asomaba la posibilidad de un “saboteo” ante los venideros comicios. Pero el mundo se mueve por acción y reacción y Freites, sin tan siquiera saber estas declaraciones, aseguró que “aquí lo que se va a pretender decir es que esto fue un saboteo (…) eso es falso (…) nosotros exigimos respeto, sobretodo al presidente Chávez, porque somos nosotros los que arriesgamos y el Gobierno lo que hace es irrespetarnos”.


“Yo creí en el 98 que íbamos a cambiar la conducta de Pdvsa, pero ha sido nefasto”


Para este hombre que habla por todos los hombres y mujeres de la industria petrolera de Falcón, el Gobierno nacional “acabó con la posesión de nuestra industria”, pues en vez de “dejarnos manejarla como sabemos, nos ponen a pintar calles y a hacer casas”. La petición es simple y directa, lo que exigen es “que se nos garantice el derecho a la vida dentro de las instalaciones (…) los trabajadores no nos vamos a calar más esta situación”.

Con la voz llena de desilusión, Freites devolvió su discurso al pasado y recordó aquel año 1998 cuando el cambio del Gobierno auguraba un cambio en todas las instituciones y verbalizó lo que tal vez ya tenía muy adentro: “Yo creí en el 98 que íbamos a cambiar la conducta de Pdvsa, pero ha sido nefasto porque al menos los que había antes tenían conocimientos. Ahora los gerentes se convirtieron en políticos y que sepan que los gobiernos cambian, pero los trabajadores nos quedamos”.
Los hechos: las válvulas de gas ya presentaban fallas

“Hay un patio cercano al Comando de la Guardia y ahí hay una urbanización que llaman El Campito, donde viven los guardias con sus familiares y en la parte noroeste están unos tanques de almacenamiento de gases; unas esferas que contienen propano y butano”, así comenzó el entrevistado a relatar los hechos. Según denuncias que ya él había recibido por parte de algunos trabajadores, estas esferas presentaban fallas en las válvulas de seguridad que se agudizaron hasta causar la tragedia.
 

Foto: Héctor Silva

“Los mismos trabajadores lo dijeron. Anoche un trabajador nuestro tuvo que salir de emergencia porque había una fuga de gas; ellos llamaron a la sala de control y le dijeron que ya iban los bommberos para allá, pero media hora después explotó”. Y el fuego se expandió arrastrando todo aquello a su paso, incluso, según información suministrada, el Comando de la Guardia.

“Rafael Ramírez dijo que está controlado, pero es falso, esto no es normal, aquí hay una refinería que está prendida”, resaltó. “Nosotros cuando vemos una candela tenemos que apagarla de inmediato, eso es un peligro inminente una llamita que se prenda, imagínate una llama de 30 metros”.

“La refinería tiene que ser sacada de operación, hay que olvidarse de si no producimos o si vamos a perder las elecciones”

Para él, la solución es simple: “La refinería tiene que ser sacada de operación, hay que olvidarse de si no producimos o si vamos a perder las elecciones, primero la vida de la gente y las condiciones de los trabajadores que están en una vida de terror”. Y tal vez el hecho de repetir cada cinco minutos reiteraba que esta situación “no había pasado nunca” en el país, lo que llevó a Freites a asegurar que “Pdvsa tiene que cambiar”, y el primer paso lo tomará el sindicato, acuediendo el Lunes a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional a exigir respeto, vida y un cambio ante las sendas denuncias de que seguramente no parará de repetir.

Falta de mantenimiento, política antes que seguridad, partidismo y falta de atención por parte de los entes encargados de velar por la vida de aquellos que ahí laboran, son algunas de las acusaciones que hoy se hacen y que solo deja una pregunta para la reflexión, ¿Es la política y la pelea de discursos más importante que las vidas que ya jamás se recuperarán?

TOMADO DE http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/122735/exclusiva-sindicato-denuncia-la-verdad-detras-de-la-industria-petrolera/



1 comentario:

  1. La “gran casualidad” de la explosión de la refinería de Amuay, es que en toda su gran extensión geográfica, coincida esta detonación; con la exacta destrucción de una de las empresas venezolanas de orden de producción diversa y competitiva, nacional e internacional; de las pocas que ya quedan aquí en Venezuela, en el sector privado; se trata de PURAMIN. Las diferentes instituciones venezolanas y los diversos técnicos, que asuman valientemente la responsabilidad de investigar integralmente esta catástrofe, deben dejar muy en claro; que esta gran coincidencia, no refleje un síntoma mas, de un encubierto acto terrorista. Acción vil, que calza muy bien, con el delineado programa futuro de monopolización del mercado mundial; trazado por la Corporación Británica, al gobierno venezolano; y cumplido a cabalidad por este desde sus inicios. Los investigadores deben tener muy en cuenta o hallar la relación de este siniestro, con la sorpresiva visita a Venezuela de Lukashenko, el 26 de junio de 2012; presidente de Bielorrusia, experto y experimentado en la destrucción del aparato productivo nacional privado de su nación. www.lucasblancoacosta.com





    El verdadero objetivo del paro petrolero de 2002, no fue sacar a Chávez; él, en ese entonces, más vale se fortaleció; el secreto oculto de la servil confabulación secreta de la derecha e izquierda a la Corporación Británica; fue sacar de PDVSA, a miles y miles de técnicos e ingenieros, muy bien preparados y entrenados por años, en diferentes países, plantas y refinerías, con presupuesto venezolano. Este era un personal invaluable, costoso y muy apetecido por las petroleras trasnacionales; y ellas no tenían tiempo contiguo de complementar un equipo de esa magnitud; ya que se acercaba el alza de precios petroleros y era necesario aprovechar nuestros peritos para ellas producir más. El mismo Chávez tuvo la desfachatez y cinismo de confesar varias veces por TV, que cuando uso aquel pito para despedir los primeros directivos y trabajadores, fue para limpiar a PDVSA.

    Esa limpieza significó el detrimento técnico y la disminución de la producción venezolana en los años de mejores estándares de precios petroleros; significo también la captación por parte de las trasnacionales de miles de técnicos e ingenieros petroleros venezolanos, para aprovechar los años de alza petrolera; tanto es así que muchos peritos venezolanos todavía se preguntan, cómo semanas antes del paro petrolero, se encontraban empresas petrolíferas trasnacionales solicitando sus currículos en Caracas y en el interior del país; pasó como el video juego que “profetizó” la explosión de Amuay. Bueno, aunque lo nieguen, la mala fama del detrimento técnico ahora también les está favoreciendo, contra la hipótesis de terrorismo de estado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.