domingo, 12 de agosto de 2012

Fuegos artificiales frente a Cuba por la libertad de expresión









 Zarpa la flotilla que lanzará fuegos artificiales frente a Cuba

La flotilla de exiliados cubanos que lanzará fuegos artificiales frente a Cuba para exigir libertad de expresión y acceso a internet para sus compatriotas en la isla caribeña, zarpó hoy de una marina en el extremo sur de Florida, en EE.UU., tras varias horas de retraso.
“Acaban de zarpar los cuatro barcos y uno de ellos fue bautizado con el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas”, dijo a Efe el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en referencia al disidente que falleció el pasado julio en un accidente de tránsito en Cuba.
El barco insignia del grupo, “Democracia”, llevará fotos de Payá y del opositor Harold Cepero, quien también murió en el mismo accidente.
La salida de las embarcaciones se demoró porque al existir buen clima, eso les permitirá navegar más rápido hacia la zona, fuera de aguas territoriales de Cuba, donde los exiliados esperan lanzar los fuegos artificiales en la noche de hoy.
Sánchez, quien viaja en el “Democracia”, precisó que se tomó esa decisión para “no pasar mucho tiempo frente a las costas cubanas y evitarnos cualquier conflicto (con el Gobierno cubano)”.
Antes de zarpar, los guardacostas de Estados Unidos inspeccionaron los barcos en la marina Key West Blight, en Cayo Hueso.
Se espera que lleguen al punto marítimo que denominan “Democracia”, a 20 kilómetros de La Habana, a las 00.30 GMT y unos minutos después comenzarían a lanzar los fuegos artificiales.
Las llamadas “Luces de la libertad” se lanzarán durante más de una hora “e inmediatamente los barcos comenzarán su viaje de regreso” a Estados Unidos.
El Movimiento Democracia ha solicitado a los cubanos en la isla que cuando las observen se acerquen al malecón en “una protesta simbólica contra la censura a la libertad de expresión y de internet” y murmuren “libertad”.
Esa organización, con sede en Miami, afirma que aunque Cuba parece contar con la tecnología necesaria luego de que se tendió el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba, el régimen castrista “sigue negando el acceso a internet al pueblo cubano”.
La flotilla forma parte de una iniciativa para impulsar un “Frente Cubano Interno” de amplia participación ciudadana que mediante actividades no violentas “persuada u obligue al Gobierno cubano a someterse a un proceso de democratización o a entregar el poder al pueblo cubano”.
http://www.elnuevoherald.com/2012/08/10/1275222_saldra-hoy-la-flotilla-democracia.html#player_id=dc1f02a3115d1d39eb46373a2e92000b&token=V0oLEADV0vDVSqwRDzR8cqbrWFXXbeLvHE&media_id=150267681&vmix_title=Flotilla%20lanzar%E1%20fuegos%20artificiales%20frente%20a%20Cuba&vmix_credit=el%20Nuevo%20Herald&vmix_descrip=
video-------------------

tomado de  http://www.elnuevoherald.com/2012/08/10/1275222_saldra-hoy-la-flotilla-democracia.html#storylink=addthis

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/10/1275222_saldra-hoy-la-flotilla-democracia.html#storylink=addthis#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/10/1275222_saldra-hoy-la-flotilla-democracia.html#storylink=addthis#storylink=cp

Miami (EE.UU.), EFE - Varios exiliados cubanos planean lanzar fuegos artificiales hoy a unos 20 kilómetros de La Habana, fuera de aguas territoriales de Cuba, para exigir que se respete el derecho a la libertad de expresión y se garantice el acceso a Internet en la isla caribeña. 

Los cubanos se trasladarán en cuatro barcos de la organización Movimiento Democracia, con sede en Miami (EE.UU.), que zarparán de la marina Key West Blight, en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, rumbo al punto marítimo que denominan ‘Democracia’ frente a las costas cubanas para “iluminar el cielo”.

A las 08.00 de la noche estaremos frente a La Habana y comenzaremos a lanzar las ‘Luces de la libertad’. Pedimos a los cubanos que se aproximen al malecón en una protesta simbólica contra la censura a la libertad de expresión y de Internet”, dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. 

Hacia el malecón

Una vez que estén reunidos en el malecón, agregó, se les solicita que “murmuren libertad y, si lo consideran conveniente comenten este tema entre ellos.

Los fuegos artificiales se lanzarán durante más de una hora “e inmediatamente los barcos comenzarán su viaje de regreso” a Estados Unidos.

El barco insignia del grupo, ‘Democracia’, llevará fotos de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fallecieron en un accidente de tránsito en Cuba en julio pasado. 

Sánchez dijo que a los cubanos se les niega el acceso a Internet aun cuando la isla caribeña parece contar con la tecnología necesaria luego de que se tendió el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba por un valor de 60 millones de dólares. 

Sometimiento

“En Cuba se quiere mantener al cubano en la ignorancia”, aseveró.
La flotilla forma parte de una iniciativa para impulsar un ‘Frente Cubano Interno’ de amplia participación ciudadana que mediante actividades no violentas “persuada u obligue al Gobierno cubano a someterse a un proceso de democratización o a entregar el poder al pueblo cubano”. 

“En ausencia de una voluntad política del régimen cubano de abrirse a un encuentro nacional por la democracia, el factor idóneo para tal empeño es la ciudadanía manifestándose masivamente de manera no violenta en reclamo y rescate de sus derechos humanos, civiles, sociales y económicos”, dijo el activista. 

Estrategia no es novedosa


Ramón Saúl Sánchez recordó que estrategias similares impulsaron el fin del comunismo en Polonia y propiciaron la llamada Primavera Árabe que "desmontó uno tras otro los regímenes dictatoriales en esa parte del mundo".

En la isla, afirmó, está aumentando "vertiginosamente" el pro-activismo de la oposición y del pueblo en general "vertiginosamente", lo que "hace suponer que en cualquier momento, cualquier situación puede desembocar en un movimiento de expresión popular que se convierta en el Factor Cubano Interno". 

tomado de http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101375713/-1/Fuegos_artificiales_frente_a_Cuba_por_la_libertad_de_expresi%C3%B3n_.html#.UCb2fKGTsf4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.