sábado, 11 de agosto de 2012

ALERTA: EN CUBA, MALARIA, DENGUE Y COLERA!! NO VIAJE!


EL REGIMEN CASTRO OCULTA AL MUNDO, LA REALIDAD DE QUE EN LA ISLA SE INCREMENTAN LOS BROTES DE MALARIA, DENGUE Y COLERA, A LOS TURISTAS Y PERSONAS EN GENERAL, PONEMOS EN ALERTA, NO VIAJEN A CUBA!!!!!

Al menos cinco muertos por dengue y seis casos reportados con cólera dibujan una compleja situación epidemiológica este verano en La Habana, provocada por las deficientes condiciones sanitarias, las intensas lluvias y las altas temperaturas.
Fuentes consultadas durante el fin de semana porCaféFuerte confirmaron las muertes por dengue hemorrágico y la aparición de al menos seis casos de cólera en la capital cubana. El sábado la BBC había reportado el primer caso de cólera en territorio habanero: una mujer de 60 años, hospitalizada y bajo control médico.
"Se habla de entre cinco y diez muertos por dengue, no sé exactamente porque esas cifras se manejan con mucho misterio, pero estamos fajados con los 'pinchos' [dirigentes] para que se pongan los datos reales en la prensa y la gente cree conciencia de lo importante que es seguir las medidas preventivas", dijo a CaféFuerte una empleada Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien pidió no ser identificada.
Al menos uno de los fallecidos residía en El Cerro, de acuerdo con un vecino de ese municipio habanero.
Cólera en La Habana
Las autoridades cubanas sólo han informado hasta el momento de tres fallecidos por cólera en Manzanillo, en el extremo oriental de la isla. Fuentes independientes reportaron el domingo la existencia de al menos seis casos en la capital.
Unos 15 muertos y cientos de hospitalizados se registran en Manzanillo y otras localidades de la provincia Granma.
La epidemia activó ya preocupación en México, donde los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida han sido decretados en alerta sanitaria a causa del brote de cólera registrado en Cuba.
Mientras, la prensa cubana aún no se ha hecho eco del brote de dengue este verano, que tambien tiene en alerta a las autoridades sanitarias del país. Se desconoce la cantidad de casos de la enfermedad, pero varias fuentes consultadas por CaféFuerte hablan de enfermos en prácticamente todos los municipios habaneros.
"Hay alarma médica, ciudadana y epidemiológica", señaló un vecino del municipio Diez de Octubre. "Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc, están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti [mosquito trasmisor del dengue".
Las brigadas de lucha contra vectores están movilizadas realizando labores de detección del Aedes Aegypti, y fumigación casa por casa, mientras que equipos de enfermeras visitan los hogares de personas con posibles síntomas de la enfermedad.
Para no crear pánico
Se están ofreciendo cursos intensivos a los enfermeros y doctores, a la vez que se revisan y distribuyen los materiales médicos para el tratamiento del cólera y el dengue. Anualmente el MINSAP elabora un plan para el verano con el fin de fortalecer  as acciones sanitarias y disminuir los riesgos de enfermedades como dengue, cólera, conjuntivitis virales, leptospirosis y rabia canina.
"Se está valorando hacer fumigaciones masivas, en vez de casa por casa, y tomar medidas más drásticas, pero los jefes no quieren crear pánico en la población", dijo la empleada del MINSAP.
El más reciente brote severo de dengue en Cuba se remonta a finales del 2009, cuando se reportaron decenas de casos en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Villaclara y La Habana.
Sin embargo, en los últimos años vienen reportándose casos aislados en La Habana y el interior del país. En julio del 2011, el MINSAP lanzó una campaña intensiva de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti,transmisor del dengue. La operación identificó como zonas de alta preocupación a los 15 municipios de La Habana, así como a las ciudades de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.
La Organización Panamericana de la Salud considera el 2012 como un "año epidémico", especialmente por la proliferación del dengue, que ya ha provocado mil fallecimientos y más de un millón de enfermos.   

La vecina isla de Puerto Rico enfrenta también un brote de dengue este verano, con 228 casos detectados en junio, ocho del dengue hemorrágico. La enfermedad suele incrementarse alrededor de octubre.
Los síntomas del dengue son fiebre (que puede durar entre cinco y siete días), con dolores intensos de cabeza, articularesy musculares, y erupción. La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre.
BAYAMO.- Al menos 15 muertos se reportan como víctimas del brote de cólera en la oriental provincia de Granma, donde más cientos de personas permanecen hospitalizadas por la enfermedad.
Testimonios obtenidos entre residentes y personal de salud pública en Bayamo, Manzanillo y otras localidades del territorio señalan entre 15 y 16 los fallecidos por la epidemia, que fue admitida oficialmente por las autoridades cubanas. La información fue corroborada con nueve entrevistados de la zona.

“Los muertos pasan de 16”, dijo Enrique Piñeiro, residente en la ciudad de Manzanillo. “Ahora yo tuve noticia fidedigna, que solamente, entre sábado y domingo murieron cuatro personas”.

Piñeiro dijo que la cifra de 16 defunciones ha sido a causa del cólera, aunque los certificados de defunción están tratando de ocultarlo.
¿Insuficiencia Respiratoria Aguda o cólera?

“Lo puedo asegurar porque entre los fallecidos, hay una señora de 56 años que vive aquí en el [reparto] ICP, un señor de La Pesquera y otro es del municipio Yara… a todas les han puesto en el certificado de defunción Insuficiencia Respiratoria Aguda”, afirmó.

Un empleado que tiene acceso directo a los certificados de defunción emitidos en las instituciones hospitalarias, confirmó –bajo condición de anonimato- que a los fallecidos se les está situando insuficiencia respiratoria como causa de muerte.

El pasado 3 de julio, una Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció la existencia de un brote de cólera en la región oriental del país, con un saldo de tres muertos y más de 50 hospitalizados. No se han revelado hasta el momento los nombres de los fallecidos, todos adultos de avanzada edad.

El comunicado del MINSAP indicó que el brote de Manzanillo está ya controlado y su tendencia es a la reducción de casos como resultado de las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias.

El gobierno situó la epidemia de cólera como parte de un incremento de las enfermedades diarreicas agudas a nivel nacional durante las últimas semanas, a causa de las altas temperaturas y las intensas lluvias que azotan al país.
Información oficial retrasada
Pero también comienzan a circular reportes extraoficiales sobre brotes de dengue en La Habana y provincias centrales, lo que ha lanzado la alarma de las autoridades.
Muchos de los datos que se filtran a la población son variables, pues los policlínicos y centros hospitalarios, especialmente el Hospital Provincial “Celia Sánchez Manduley”, están tomados por el Ministerio del Interior para evitar el acceso a la información sobre los fallecimientos.
La prensa provincial no ha hecho nuevas referencias al brote de cólera. En su edición de este jueves, el diario La Demajagua dedica un reportaje al centenario del hospital pediátrico de Manzanillo, sin aludir al tratamiento de las afectaciones diarreicas que aquejan a la zona. 
Mario García, residente en el municipio Media Luna, consideró que “hay un miedo tremendo a decirle la verdad a la población”.
“Ya hay casos de cólera en Pilón y Niquero, y aquí están realizando reuniones para alertar sobre el brote diarreico, pero eso es cólera, aquí y donde quiera", agregó García. "Tengo una sobrina que es doctora en el [hospital] ‘Celia Sánchez’ y me ha informado que pasan de 15 los fallecidos".
Detenciones y multas
Ciudadanos entrevistados en Manzanillo dijeron que varias personas sorprendidas hablando de la epidemia de cólera en las calles, han sido detenidas y trasladadas a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

 “Aquí se tiene prohibido mencionar el nombre de cólera, y ha habido arrestados y detenidos temporalmente en unidades de la PNR, amenazados con llevarlos presos y multados”, denunció Piñeiro.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue informada sobre el brote epidémico, así como de las medidas de vigilancia y de control activadas en el territorio nacional. Aunque el gobierno cubano no ha solicitado oficialmente ayuda para enfrentar la crisis, la OPS está monitoreando la situación y ha ofrecido ya asesoría y disponibilidad de cooperación en caso de que el país lo necesite.
En Cuba no se reportaban brotes de cólera desde 1882, en la etapa colonial. La epidemia más reciente en la región afectó a Haití en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.