lunes, 20 de agosto de 2012

EL GOBIERNO BRITANICO ES GROSERO E INTOLERABLE: RAFAEL CORREA


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este sábado de "grosera e intolerable" la"amenaza" que asegura que el Gobierno británico hizo en una carta en la que menciona laposibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien el país andino dio asilo.
El pasado miércoles, un día antes de anunciarse el asilo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la embajada para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarlo a Suecia, donde es reclamado por supuestos delitos sexuales que él niega.
"Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada, intolerable presentó Gran Bretaña esta semana", dijo Correa en su informe semanal de labores.
Insistió en que su país adoptó una decisión "soberana" al otorgar el asilo a Assange por falta de garantías de parte del Reino Unido y Suecia para que no se lo extradite a un tercer país donde su vida podría correr peligro o donde no se le garantice un debido proceso.
Correa comentó que cuando vieron que aumentaba la presencia policial en la embajada en Londres y "había inminencia de un posible ingreso a nuestra sede diplomática y habíamos recibido esa amenaza explícita del Reino Unido", la embajadora en Londres, Ana Albán, "se quedó a dormir" en el sitio "para estar ahí si algo pasaba", algo de lo que dijo se enteró posteriormente por Patiño.
Este sábado, en declaraciones que recoge la agencia pública Andes, Patiño consideró que la "amenaza" de Gran Bretaña está en firme.
"Lo que tiene que estar claro, y por eso se van a producir las reuniones del Alba, Unasur y la OEA, es que la amenaza continúa en pie, porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida. De manera que, está claro, que la amenaza sigue en pie", señaló, según Andes.
Los cancilleres de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reúnen este sábado en la ciudad costera de Guayaquil para analizar la situación y mañana lo harán en el mismo lugar los representantes diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
De su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los cancilleres de América el próximo 24 de agosto en Washington para estudiar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Assange.
En cambio, el Parlamento de Ecuador le pidió al Ejecutivo de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.
El australiano, fundador de WikiLeaks y responsable de la divulgación de miles de documentos oficiales secretos, especialmente de Estados Unidos, se refugió el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres donde pidió asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.