El juicio de Carromero o la incertidumbre perfecta
Por Juan Carlos Sánchez*
El anunciado juicio contra el político español Angel Carromero, a quien se le acusa como responsable por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, fue aplazado sin que se precisara una nueva fecha, según fuentes vinculadas al caso.
La vista oral del caso estaba prevista para iniciarse este viernes en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, pero los más recientes reportes indican que no habrá juicio por ahora y que posiblemente se haya asignado otra sede para realizarlo.
Numerosos medios de prensa internacionales acreditados en Cuba se han trasladado hacia el lugar, pero empleados del tribunal se niegan a proporcionar información sobre el asunto.
“La información que tenemos es que el juicio no comenzará hoy [viernes]”, declaró el ex prisionero Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Silencio en Bayamo
Desde Bayamo, la bloguera Yoani Sánchez reportó un operativo de seguridad en los alrededores del tribunal donde debería comenzar el juicio.
“Después de preguntar en el tribunal, los custodios del lugar se niegan a dar información, pero hay un nerviosismo visible entre ellos”, escribió Yoani en su cuenta de Twitter.
Su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, fue retenido en una habitación dentro del tribunal por hacer demasiadas preguntas a los empleados.
Ni el gobierno cubano ni las autoridades diplomáticas españolas han brindado información sobre la realización del proceso judicial.
Sin embargo, fuentes relacionadas con el caso dijeron desde Bayamo a CaféFuerte que las autoridades habían decidido trasladar el juicio hacia la Escuela Profesional de Arte "Manuel Muñoz Cedeño", situada en una zona de menor accesibilidad pública a las afueras de la ciudad.
"Si se realiza, va a ser allí, donde mismo se hizo el juicio a los italianos", dijo una fuente que pidió el anonimato. Se refería al juicio realizado a puertas cerradas contra 14 personas, entre ellos tres ciudadanos italianos, juzgados en octubre del 2011 por la muerte de una menor.
Doble homicidio
La fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones Populares del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid, por considerarlo autor de un doble homicidio imprudente por conducir a exceso de velocidad el vehículo en que fallecieron los dos disidentes cubanos, el pasado 22 de julio.
En el auto viajaba también el ciudadano sueco Jens Aron Modig, dirigente de la democracia cristiana de Suecia, quien tras ser liberado una semana después del suceso, declaró a los medios de prensa de su país no recordar las circunstancias del accidente porque iba “dormido”.
Según el código penal cubano, "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a 10 años".
Sin embargo, familiares de Payá Sardiñas, líderes de la oposición y medios de prensa internacionales han acogido la versión oficial con escepticismo y reclaman una investigación independiente de los hechos por parte de una comisión internacional.
Las sospechas de que la Seguridad del Estado pudiera estar detrás del accidente no están descartadas.
Las sospechas de que la Seguridad del Estado pudiera estar detrás del accidente no están descartadas.
“La prueba más contundente de que esto no ha sido un accidente sino un crimen, son las propias contradicciones en los testimonios y las evidencias presentadas por el régimen”, consideró Iglesias, que reside en Madrid.
Mensajes sobre un LADA rojo
Iglesias insiste en confirmar las versiones de mensajes de textos que el día del accidente fueron transmitidos a amigos en Suecia y España desde los teléfonos móviles de Carromero y Aron Modig. En esos mensajes estaría relatado que el auto accidentado era perseguido por un LADA de color rojo que los impactó, causando el trágico incidente.
Ni Ofelia Acevedo, viuda de Payá, ni sus hijos han sido citados para el juicio. Tampoco la familia del acusado asistirá a la audiencia.
Aunque la pista de Iglesias ha llevado a muchos a la conclusión de calificar el sinestro de “accidente provocado” y “asesinato premeditado”, líderes del PP en España se muestran más prudentes.
Todos, en cualquier caso, exigen una investigación rigurosa del hecho.
El senador por Tenerife, Islas Canarias, Antonio Alarcó, se refirió a la estrategia que se sigue desde el Ministerio de Relaciones Exteriores español para ofrecer todo tipo de apoyo a Ángel Carromero, incluido el jurídico por encima de todo.
Carromero tiene asignados dos abogados del Bufete Internacional, como es habitual en casos de extranjeros que son acusados en Cuba. Las leyes cubanas impiden la actuación de abogados extranjeros ante tribunales nacionales.
La defensa está siendo costeada por la familia, no por entidades gubernamentales o partidistas españolas.
En relación con las rondas de negociaciones que se realizan entre ambos países sobre el caso, el parlamentario de la Cámara Alta destacó el ejercicio de diplomacia “intenso y discreto” con el fin de poder conseguir pronto la repatriación del político español, arrestado en Cuba.
Sacar a Carromero a toda costa
El senador canario no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el dirigente sueco Aron Modig aportara alguna información que pudiese esclarecer las causas del accidente, porque a su juicio “lo más importante es conseguir a través de todos los medios democráticos posibles que Carromero regrese a España.
“Después ya habrá tiempo de analizar con tranquilidad los pormenores del caso”, subrayó.
Algunos expertos consultados relacionan el caso con una suerte de un pulso del régimen cubano al gobierno de España, aprovechando esta sospechosa circunstancia para presionar el levantamiento de la "posición común" de la Unión Europea hacia la isla.
Tras ocurrir el accidente, el régimen cubano divulgó una nota informativa en el periódico Granma en la que insinúa que Carromero no es precisamente un turista español, sino una persona cercana “a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".
El senador Alarcó mostró su desacuerdo al considerar que desde muy joven Carromero participó como voluntario en diferentes proyectos de colaboración internacional a través de ONG.
“Su vista a Cuba la realizó a título personal, como un ciudadano libre e independiente, motivado por un compromiso con la libertad, con la democracia cristiana, con el humanismo activo, principios a los que siempre ha estado vinculado. De hecho, la propia familia de Paya no ha realizado ninguna acusación contra él”, apuntó.
Precariedad de la faena opositora
En octubre de 2002, el Parlamento Europeo (PE) le otorgó a Payá el Premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento, en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.
El ex eurodiputado canario, Isidoro Sánchez, quien fuera uno de los valedores de la propuesta en representación del Grupo Liberal del PE, aprovechó para lanzar un mensaje a todos los cubanos y españoles.
“A estas alturas, con más de 50 años de una revolución como la castrista y con más de 30 años de democracia en España, Cuba es algo más que Fidel y Raúl Castro: es el futuro de un pueblo entero”, resaltó.
El ex eurodiputado señaló que tomando en cuenta la proyección internacional de Payá “cabría de esperar algunas reacciones políticas, tanto por parte de Cuba como de España.
Si bien algunos países han pedido más información a La Habana sobre los detalles de la muerte de Paya, de 60 años, el accidente ha puesto de manifiesto la precariedad de la seguridad de los líderes de la oposición dentro de Cuba.
“Ser un demócrata activo en estos momentos en Cuba tiene un mérito inapreciable”, indicó Alarcó, quien se mostró partidario de que los principales disidentes cubanos cuenten con una asistencia más comprometida por parte de la comunidad internacional, dado el nivel de inseguridad con que desarrollan sus actividades.
*Periodista y publicista cubano radicado en Tenerife. Los editores de CaféFuerte y fuentes independientes dentro de Cuba contribuyeron con información para este reportaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.