viernes, 31 de agosto de 2012

QUIEN ES RAUL CASTRO?

POR NUESTRO CORRESPONSAL EN U.S.A Cuba Free
--------------------------------
¿Quién es Raúl Castro?

Mientras los expertos occidentales especulan qué pudiera mover a Cuba hacia la dirección colectiva y la democracia, en realidad eso es tomar los deseos por realidad. Ojalá tuvieran razón, pero lo que ha hecho Raúl es transformar un paraíso terrestre en una nación miserable y hay buenas razones para creer que va a volver a Cuba en una tiranía todavía peor.

Yo me reuní muchas veces con Raúl, tanto en Cuba como en Rumania. El tenía responsabilidades para coordinar el servicio de inteligencia cubano (la dirección General de Inteligencia o DGI) y a principio de los años 70 entró en una empresa conjunta de drogas con mi antiguo servicio, el Departamento de Información Externa, o DIE. Cuando no estaba en La Habana o en Moscú, estaba en Bucarest. Nosotros trabajamos, cazamos e hicimos pesca submarina. Competimos en el polígono de tiro; tenía excelente puntería. Corrimos juntos idénticos Alfa Romeos. Nunca vi nada que sugiriera que pudiera querer democratizar a Cuba.

 Raúl siempre estaba intoxicado, de alcohol o de su propia importancia. Mi contrapartida de inteligencia en aquellos días, Sergio del Valle, que era el más cercano compañero de Raúl en una relación que se remontaba los primeros días en la Sierra Maestra, lo llamaba 'Raúl el Terrible' en una alusión - medio en serio, medio en broma - al primer ruso que se coronó zar. Fidel daba los discursos, horas tras hora. Raúl dirigía la economía cubana, su política exterior, su comercio exterior, su sistema judicial, sus cárceles y su turismo, incluyendo sus hoteles y sus playas .

Raúl es generalmente percibido como un incoloro ministro de Defensa, pero también ha sido el brutal jefe de una de las instituciones más criminales del comunismo: la policía política cubana. Yo lo conocí en esa capacidad. Era cruel y despiadado. Fidel puede haber concebido el terror 

que ha mantenido a Cuba en el comunismo pero Raúl ha sido el carnicero. Ha asesinado y aterrorizado a miles de cubanos, y no me cabe ninguna duda de que lucharía ferozmente para preservar sus poderes. De otra manera, tarde o temprano, Raúl tendría que responder por sus crímenes, y no lo conozco como suicida.





 Antes de conocer a Raúl personalmente, me había hecho una idea general sobre él gracias a Nikita Kruschev y el general Alexander Sakharovsky, el creador de la estructura de inteligencia de la Rumania comunista y en aquella época jefe del servicio de inteligencia extranjera soviético, la PGU (Pervoye Glavnoye Upravleniye) . Eso era en 1959. Ambos soviéticos había llegado a Bucarest el 26 de octubre para 'seis días de vacaciones en Rumania.' Kruschev nunca había tomado unas vacaciones tan largas en el exterior pero su visita a Rumania no era ninguna vacación. Estaba allí para discutir la revolución cubana con el máximo dirigente rumano Gheorghe Gheorge-Dej, hasta entonces el único tirano comunista que dirigía un país de herencia latina.

Kruschev soñaba con pasar a la historia como el líder soviético que había instalado el comunismo en el continente americano y estaba dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para hacer su sueño realidad. Pero Kruschev no tenía confianza en Fidel, creía que no tenía nada que ver con el marxismo. Los líderes del partido comunista cubano estaban convencidos de que Fidel era un peligroso aventurero y la burocracia del partido soviético también estaba renuente a apoyarlo. Pero Kuruschov sí tenía confianza en Raúl. Según Sakharovsky, que había traído secretamente a Raúl a Moscú a mediados de los años 50, fue un amor a primera
vista. Nikita y Raúl amaban el vodka. Ambos estaban fascinados por el marxismo. Ambos odiaban la escuela, la religión y la disciplina. Ambos se consideraban expertos militares. Ambos estaban obsesionados con el espionaje y el contraespionaje. Y a los dos les gustaba dormir con las botas puestas. Sakharovsky consideraba que la 'cálida relación' entre los dos hombres había convencido a Kuruschev de apoyar decididamente a la revolución cubana —      TOMADO DE  Ion Mihai Pacepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.