sábado, 18 de agosto de 2012

EL JUICIO CONTRA CARROMERO Y LA VISION DESDE CUBA, INOCENTE!!




La fiscalía cubana pide siete años de cárcel
El juicio contra el español Angel Carromero, que conducía el coche que tuvo el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, se realizará el 31 de agosto en Bayamo, provincia de Granma, en Cuba.
¿Qué opinas de las acusaciones contra Ángel Carromero? Participa en nuestros Foros.
Según la agencia Efe, Carromero afronta una posible condena de siete años de cárcel por homicidio imprudente, en un proceso marcado por el silencio oficial y cuestionado por la disidencia.
Así se desprende de la acusación formal de la Fiscalía cubana, presentada al finalizar el período de instrucción contra Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid y que se encuentra en prisión provisional en el centro del Ministerio del Interior cubano "100 y Aldabó", en La Habana.
Desde Madrid, el gobernante Partido Popular insistió en la necesidad de discreción, calificó de "muy delicada" la situación de Carromero y expresó "confianza en las gestiones que esté haciendo el Gobierno".
La familia de Payá no presentará acusación
También desde España, la familia de Payá reiteró que no presentará acusación contra el joven porque cree que es inocente.
Ofelia Acevedo insistió el viernes en descalificar la versión oficial sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 22 de julio.
El gobierno cubano indicó que el auto chocó contra un árbol por exceso de velocidad cerca de la ciudad de Bayamo, 744 kilómetros al suroriente de La Habana.
"Nosotros no aceptamos la versión del hecho transmitida por la televisión. Por tanto no aceptamos los cargos que le imputan a Carromero derivado de esa versión", dijo en declaraciones a Notimex.
Dijo haberse enterado por la prensa sobre informes de diarios españoles según los cuales la Fiscalía pide siete años de prisión para el español, acusado de doble homicidio imprudencial en una carretera.
"No presentaremos cargos. No participaríamos en el juicio ni en nada", dijo Acevedo, quien se quejó de que su hijo de 24 años "ha sido sometido a vigilancia y persecución por la Seguridad del Estado".
Siete años, 'un exceso'
En tanto, la disidencia cubana consideró "excesiva" la petición de la Fiscalía de siete años de cárcel por homicidio imprudente para el español.
"Por lo pronto me parece que es una petición fiscal excesiva", dijo a Efe el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Para Sánchez, "si bien el marco sancionador es de 1 a 10 años", Carromero "fue víctima del mal estado de las carreteras en Cuba y de la falta de seguridad vial que reina en nuestro país", opinó.
El disidente cuestionó además a las autoridades por la inesperada celeridad de la causa.
"Estas peticiones fiscales se demoran generalmente más de un año y el juicio seguramente será a puertas cerradas por razones del interés político del Estado", denunció.
Por su parte, Berta Soler, portavoz del colectivo Damas de Blanco, dijo a Efe que hasta que las autoridades "no aclaren cómo ha sido el accidente no tienen que hacerle un juicio ni pedir siete años" de cárcel al joven español.
Soler apuntó que en la causa "hay muchas lagunas y muy pocas cosas claras" y reclamó que el juicio se realice en La Habana porque es donde se encuentra la familia de Payá, que ha intentado infructuosamente ver al procesado, reveló.
"Quieren que sea sencillo para poder salir ya de todo y limpiarse las manos", agregó.
Críticas desde España
La dictadura cubana ha convertido el accidente en el que perdió la vida el dirigente demócrata Oswaldo Payá en una ocasión para alimentar el acoso a los disidentes, advirtió el diario español ABC.
En una cita hecha por la agencia Notimex, el diario señaló que asimismo, usa el juicio contra el conductor del vehículo, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Ángel Francisco Carromero Barrios, en un proceso contra el activismo a favor de la libertad.
En su editorial ABC aseguró que Cuba tiene una de las peores redes de carreteras y el parque automovilístico más deteriorado de todos los países del entorno.
Más allá, si en realidad fue un accidente no tiene mucho sentido señalar al conductor como culpable principal, por más que éste tuviera antecedentes poco brillantes en este campo, agregó.
Para el rotativo, el ensañamiento del fiscal, con una petición de siete años de cárcel que no respaldan ni siquiera las familias de los dos cubanos fallecidos, solo puede explicarse si el régimen pretende precisamente cegar la investigación de cualquier otra teoría que no fuera la del accidente.
Además, de paso chantajea a España con la condena o la libertad de Carromero.
“La muerte de Payá ha enturbiado el futuro de la libertad en Cuba. El juicio contra Carromero es la prueba más evidente de ello”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.