domingo, 12 de mayo de 2013

Pretenden destituir a Henrique Capriles

MADURO BUSCA QUITARLE LA GOBERNACION A CAPRILES!!

El Partido Socialista Unido de Venezuela comenzó ayer a juntar firmas ciudadanas con el fin de apoyar un proceso judicial para pedir la destitución del líder opositor Henrique Capriles como gobernador del céntrico estado de Miranda.
Los legisladores afines al presidente Nicolás Maduro en el Consejo Legislativo de Miranda pidieron el miércoles último al Tribunal Supremo información sobre los pasos a seguir para iniciar un proceso de destitución contra Capriles. 


Apenas 72 horas después de haber solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le aclare cuándo y cómo puede declarar la falta absoluta del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició una jornada para recolectar firmas que respalden su petición al máximo juzgado.

"La idea es apoyar la iniciativa presentada el miércoles por el Consejo Legislativo ante el TSJ", dijo a Efe el dirigente del partido de Gobierno en Miranda, Cruz Ortiz, quien señaló que la recolección de firmas comenzó hoy y se extenderá por dos semanas.

El PSUV ha puesto en funcionamiento unos mil puntos de recolección a lo largo del estado.

Ortiz aclaró que las firmas serán un complemento para reforzar la presentación judicial, pero que la ley no establece un número determinado y que no se han trazado una meta de rúbricas a juntar.

Capriles no dudó en calificar la petición a la Sala Constitucional como un "intento de golpe de Estado" en su contra como autoridad regional.


Capriles denuncia intento de golpe de Estado en su contra


 Capriles denuncia intento de golpe de Estado en su contra  

"Si un grupito pretende hacerse de la Gobernación de Miranda por vía distinta al voto tendremos que defendernos por intento de golpe de Estado", dijo Capriles en un discurso.

La mayoría afín a Maduro en el Consejo Legislativo de Miranda pidió hoy mismo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le informe de los pasos que debe seguir para iniciar un proceso de destitución de Capriles, al que acusan de dar prioridad a su rol de líder nacional opositor en menoscabo de sus responsabilidades regionales.

"Quieren decretar mi falta absoluta como gobernador, pero para eso tengo que morirme. Si quieren pongan una vela a ver si pasa. Si ellos quieren que me muera, allá ellos. Tendría que renunciar o el pueblo revocar mi mandato" para dejar el cargo, añadió.

La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, explicó a los periodistas que pidió a la máxima instancia judicial del país "orientación" sobre cómo actuar para cumplir los extremos constitucionales y lograr "la declaratoria de abandono absoluto" del cargo de Capriles como gobernador.

El de Capriles "es un gobierno virtual, de ficción" que se materializa solo "en algunos actos administrativos, a través de algunos escritos y algunas solicitudes de créditos adicionales", pero que en realidad no existe "ni en acción, eficacia ni eficiencia", sostuvo Morales.

La legisladora aseguró que ello se arrastra "de años pasados", aunque también admitió que la acción contra Capriles en el TSJ es además una respuesta a su negativa a reconocer a Nicolás Maduro como presidente del país.

"Es una cosa que viene desde antes, de años pasados", aunque, efectivamente, se trata de una autoridad regional que exhibe "indolencia, indiferencia frente a lo que son las instituciones del Estado; hay un irrespeto y no reconocimiento a las instituciones del Estado", dijo Morales.

Capriles, que acusa a sus detractores de sabotear su gestión como gobernador, no ha reconocido la victoria de Maduro y sostiene que fue él el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, por lo que ha impugnado ante el mismo TSJ todo el proceso electoral.

"No estamos saboteando una gestión de Gobierno regional porque no podemos sabotear lo que no existe. Además, no es nuestra intención (porque) nosotros tenemos instrucciones precisas de colaborar con el Gobierno de Miranda de manera constructiva", remató Morales.

Según una encuesta publicada hoy y realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Capriles ganaría a Maduro con una ventaja de cinco puntos si se repitieran las elecciones del 14 de abril, como el opositor ha pedido en un recurso de impugnación de esos comicios ante el TSJ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.