miércoles, 15 de mayo de 2013

MADURO ABANDONA AL "CHACAL"

Caracas abandona a "El Chacal"
 

El célebre terrorista venezolano afirmó, en un nuevo juicio en su contra, que el gobierno de Nicolás Maduro se negó a pagarle la defensa.



El fallecido Hugo Chávez solía demostrar su solidaridad con el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos". Incluso en varias ocasiones se reunió con él en la cárcel de La Santé. Pero algo está cambiando. Quedó claro ayer cuando el célebre Chacal prohibió a sus abogados que lo defendieran en el juicio por los cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983. Y pidió un letrado de oficio.

"Prohibí a mis abogados que vinieran a defenderme", dijo y justificó su proceder alegando que el gobierno de Nicolás Maduro se negó a asumir los honorarios de los letrados.

"No voy a permitir que mis abogados se arruinen más por unos traidores bien colocados en Venezuela", declaró "Carlos" poco después de comenzar el proceso en el Tribunal de lo Criminal de París, que se abrió sin representación de su defensa.

El presidente, Regis De Jorna, leyó una carta enviada desde Caracas por la abogada de "Carlos", Isabelle Coutant-Peyre, quien aseguró: "A causa de compromisos no cumplidos por la Embajada de Venezuela me es imposible estar" en París en el inicio del proceso.

El otro abogado de "Carlos", Francis Vuillemin, tampoco asistió al comienzo del proceso, circunstancia que el presidente del tribunal ha recibido con sorpresa.

Según El País, Isabelle Coutant-Peyre se encuentra en Caracas, y el domingo hizo saber que estaba negociando con las autoridades venezolanas "los compromisos que no han cumplido". Mientras que Vuillemin hizo saber antes del juicio que "altos funcionarios" del Gobierno bolivariano "tienen miedo de que Carlos vuelva algún día a Venezuela".

El Chacal, cuyo apodo se debe a una novela de Frederick Forsyth, fue el fugitivo más buscado del mundo durante la Guerra Fría, mientras planeaba grandes ataques contra objetivos occidentales.

Ramírez logró evadir la justicia durante años, hasta que fue capturado por fuerzas especiales francesas en Sudán en 1994. Desde entonces se encuentra en prisión en Francia.

El terrorista, que tiene ahora 63 años, ha sido condenado dos veces a cadena perpetua en Francia, la primera en diciembre de 1997 por el asesinato en París, el 27 de junio de 1975, de dos agentes secretos y de un informador.

La segunda fue en diciembre de 2011 e incluía un período mínimo de 18 años de cumplimiento efectivo de la pena, por los hechos que van a ser examinados de nuevo por el tribunal parisino y por los que también está acusada la alemana Cristina Frohlich, que fue absuelta en primera instancia.

Se trató de una serie de cuatro atentados, empezando por el ocurrido el 29 de marzo de 1982 con la explosión de una bomba en el tren 'Capitole' de París a Toulouse (sur de Francia) y que causó cinco muertos y 28 heridos.

Le siguió un coche bomba en el centro de París el 22 de abril de ese año ante la sede de un periódico árabe-libanés, que ocasionó un muerto y 66 heridos.

Los dos últimos sucedieron en la tarde del 31 de diciembre de 1983 contra la estación de ferrocarril de Marsella (sureste de Francia) y contra un tren que había salido de esa ciudad en dirección a París, que se saldaron con cinco muertos y decenas de heridos.

(Fuente: Agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.