jueves, 30 de mayo de 2013

CRISTINA KIRCHNER ASESINA A LOS TOBAS!!

El gobierno de Cristina Kirchner está exterminando a los Tobas, un pueblo originario de Argentina, que hoy clama por su supervivencia!!, les ha mandado dejar sin agua y alimento para que mueran, los desaloja de todo territorio para tomar el control, los asesinan sin piedad.... conoce quienes son los Tobas, aquellos pobladores de la pampa argentina que nacieron en ella!!

Los kom (pronunciado /kóm/), qom (pronunciado /kóm/,  o tobas(del gentilicio peyorativo guaraní, tová: ‘rostro, frente’) son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central. Hacia el siglo XVI habitaban gran parte del Chaco Central y del Chaco Austral.
En Argentina son unos 60 600 (59 800 hablantes del idioma), 146 en Bolivia y 700 en Paraguay. En el oeste de la provincia de Formosa se han mixogenizado con los pilagás, siendo denominados toba-pilagás.

Existe una intensa migración interna hacia el Gran Rosario, agrupándose allí especialmente en el barrio Toba; y hacia el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Otro asentamiento se encuentra en el partido de La Plata, en la provincia de Buenos AireComo típicos pámpidos se caracterizan por sus elevadas tallas y por predominar entre ellos los individuos dolicocéfalos. Se les considera una de las más importantes etnias del grupo llamado guaycurú (o guaykurú), voz de tono insultante que dieron los guaraníes a sus principales oponentes en el Gran Chaco.

El censo del INDEC de inicios de 2001 daba una cifra de 69.452 argentinos que se consideraban integrantes de la etnia kom, en su mayoría habitando la provincia del Chaco. Los que se mantienen en sus territorios ancestrales viven generalmente constituyendo comunidades rurales regidas por comisiones vecinales, asociaciones comunitarias o con líderes (mal llamados «caciques») elegidos democráticamente por la comunidad. El pueblo kom elige a sus caciques en ceremonia, por decisión de los ancianos y caciques regionales. Ser cacique no es algo que se pida ni se pretende, es un alto honor que al ser dado no puede ser rechazado.

Cultivan pequeñas parcelas o son peones temporarios para faenas rurales (hacheros, cosechadores de algodón, etc.), como incipientes cultivadores su agricultura es aún de subsistencia predominando en sus huertas los cultivos de zapallos, mandioca ybatatas; otra forma en que obtienen recursos es en la elaboración de interesantes artesanías de cerámica, guayacán o fibras textiles (como la ya mencionada caraguatá). Sin embargo muchos de ellos, desde la segunda mitad del siglo XX se han visto forzados a migrar a las ciudades (Roque Sáenz Peña, Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Rosario y Gran Buenos Aires) a consecuencia del desmonte y de la introducción del cultivo de la soja. En tales núcleos urbanos, casi en su totalidad viven en las zonas económicamente más deprimidas.



Denuncian que la Policía chaqueña mató a un qom 

                                  

Representantes de la comunidad qom Curushy denunciaron que efectivos de la Policía chaqueña mataron en la ciudad de Juan José Castelli a un manifestante de la agrupación Organización Toba Qompi (OTQ), luego del violento desalojo de la ruta 95 que dejó, además, un saldo de 59 heridos y cerca de cien detenidos.

Según medios locales, se trata de Florentín Díaz, integrante de la comunidad qom Curushy de esa provincia. De acuerdo con el relato de los testigos del operativo, Díaz falleció en un hospital, por las heridas provocadas por la represión policial. Sin embargo, desde el centro de salud, aseguraron que su fallecimiento fue provocado por un accidente de tránsito que sufriera mientras escapaba de los oficiales, durante el desalojo de la ruta, que había sido cortada para protestar contra la medida del gobierno provincial que dejó de entregar alimentos a los dirigentes indígenas para ceder su reparto a la comuna.

Algunos testigos de la represión indicaron que Díaz, cuando escapaba de la policía a bordo de su moto y tras ser golpeado, chocó con una camioneta y sufrió heridas que provocaron su muerte en el hospital, consignó el portal Datachaco.com.

Pablo Denardi, referente de la comunidad qom, declaró al canal TN que Díaz fue víctima "directa" de la represión de la fuerza de seguridad, y responsabilizó del operativo al vicegobernador provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, oriundo de Castelli y a cargo del gobierno ante la ausencia del gobernador, Jorge Capitanich, que hoy asistió a una audiencia con el Papa Francisco.

"Sufrimos una brutal represión ordenada por el vicegobernador de la provincia. Vamos a pedir su renuncia", sostuvo Denardi.

Advertencia. Mientras tanto, Amnistía Internacional advirtió su "preocupación" por la situación de los pueblos originarios en Argentina, en el Informe Anual 2013 que presentó hoy sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

La organización internacional destacó el "incumplimiento" de la Ley de Emergencia 26.160, que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas mientras no se realice un estudio nacional para delimitar los territorios. A pesar de que el dossier se centra en las agresiones sufridas por la comunidad formoseña La Primavera, alertó sobre la responsabilidad del Estado nacional en la problemática.

"El incumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas asumidos por el Estado Nacional, que obliga también a las instancias provinciales, genera responsabilidad internacional del Estado Argentino", sostuvo.

Compromiso. En paralelo, el gobierno de Formosa -que cuenta con un largo historial de ataques hacia los pueblos originarios en la provincia- se comprometió ante la Corte Suprema de Justicia a acelerar los tiempos para delimitar los territorios que la comunidad qom reclama como propios, en una audiencia de conciliación a la que no asistió el mandatario Gildo Insfrán.

El compromiso fue asumido en el marco de la audiencia ante el máximo tribunal en Buenos Aires, a raíz del conflicto que se produjo después de que el Estado provincial desalojó a la comunidad La Primavera de un predio de 609 hectáreas, en el que pretende hacer tareas de desmonte para construir una universidad.

En tanto, Félix Díaz, cacique qom, pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "aporte también su grano de arena para destrabar este conflicto" mediante la implementación de la ley vigente y la disposición de recursos para favorecer el relevamiento territorial.

"El origen de esta persecución que sufrimos es producto del reclamo territorial, entonces la Corte lo que quiere es parar la violencia y que las cosas se resuelvan de una manera democrática, y que la cuestión jurídica se aplique para proteger la vida de la comunidad qom", reclamó.


  



  



  



  



  



  



  



  



  


  



  












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.