domingo, 4 de mayo de 2014

Venezuela líder en miseria en el mundo!

Venezuela lidera ranking de países más miserables

El Instituto Cato lanzó la primera edición del Índice de Miseria Internacional y Venezuela encabeza la lista con el nivel más alto de miseria del mundo.





La fórmula del índice, aplicado a 90 países en todo el mundo, suma la tasa de desempleo, la tasa de interés y la tasa de inflación, y resta el porcentaje de cambio en el PIB real per cápita, según reseña PanAm Post.

Además de medir la miseria, este índice ha demostrado tener una alta correlación con el nivel de popularidad de los presidentes, según Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Miembro Senior del Institute Cato en Washington, DC.

"Si la economía va mal durante el mandato de un presidente, aumenta la probabilidad de que este presidente tenga una baja tasa de aprobación", explica Hanke.

Ésta es la primera vez que este instrumento se aplica más allá de las fronteras de Estados Unidos, incluyendo los países para los que la Unidad de Inteligencia de The Economist haya publicado series de datos para las cuatro vairables relevantes.

El experimento chavista quedó en el primer lugar, con un valor del índice de 79,4, y es seguido por la Argentina de Kirchner (43,1), que ocupa el cuarto lugar en el ámbito mundial. Ambos países obtuvieron puntajes tan altos debido a sus volátiles tasas de inflación.

PanAm Post agrega que Hanke, que trabajó como asesor del ex presidente venezolano Rafael Caldera (1995-1996), señala que el valor del índice de Venezuela en realidad subestima el nivel de miseria, porque toma en cuenta la tasa de inflación oficial (56,2%) en lugar de la no oficial. Si la fórmula tomase en cuenta la tasa no oficial, o la tasa de inflación implícita (169%), entonces el valor del índice saltaría a 192, "lo que indica que Venezuela se encuentra en un estado mucho peor de lo que sugieren los datos oficiales".


  


Jamaica ocupa el quinto lugar con un valor del índice de 42,3, y Brasil es noveno con 37,3, sobre todo debido a las altas tasas de interés de ambos países. Las tasas de desempleo de la República Dominicana colocan a la isla en el puesto 16, mientras que las tasas de interés dejaron a Nicaragua y Honduras en los puestos 18 y 19, respectivamente.

En el otro extremo del espectro de las Américas, México quedó en el puesto 61 y Ecuador en el 64. Aun mejor, al final de la lista está El Salvador en el puesto 65, Estados Unidos en el 71, Canadá en el 74 y Panamá en el 81.

Mediante la combinación de resultados de encuestas y el índice de miseria, Hanke muestra una clasificación estandarizada de los presidentes de los Estados Unidos, y explica cómo este tipo de análisis se puede aplicar a cualquier país en el que existan datos adecuados. En cuanto al caso de Venezuela, Hanke señala que la popularidad de Nicolás Maduro se ha reducido en 16 puntos porcentuales desde que asumió el cargo en abril de 2013.

"Aunque Maduro se vea a sí mismo como un Robin Hood moderno, tiene mucho más en común con Edward John Smith, capitán del Titanic... Si el petróleo cae a 50 dólares por barril, el Titanic que es Venezuela hoy en día podría mantenerse a flote más de lo que cabría esperar, pero inevitablemente terminará hundiéndose".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.