jueves, 29 de mayo de 2014

Aprobada Ley de Sanciones U.S. contra régimen Maduro

La Cámara de Representantes aprueba ley de sanciones para responsabilizar a funcionarios del régimen de Maduro por violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

Enlace permanente de imagen incrustada

May 28, 2014

“La aprobación de este proyecto de ley muestra que mis colegas y yo estamos comprometidos a apoyar la lucha del pueblo venezolano por la democracia, el estado de derecho, y la libertad, y que no vamos a mirar hacia otro lado cuando un autócrata abusivo reprime violentamente a su propio pueblo.”




(WASHINGTON) – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración referente a la aprobación de su proyecto de ley, H.R. 4587 – la Ley Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana, que sanciona a funcionarios en el régimen de Nicolás Maduro que son responsables por cometer violaciones contra derechos humanos. La medida fue aprobada por consentimiento unánime por la Cámara de Representantes. Dijo Ros-Lehtinen:

“Me complace que la Cámara de Representantes ha actuado para castigar a los matones del régimen de Maduro por reprimir brutalmente y violar los derechos humanos de los que buscan ejercer sus libertades básicas de expresión y reunión en Venezuela. La aprobación de este proyecto de ley muestra que mis colegas y yo estamos comprometidos a apoyar la lucha del pueblo venezolano por la democracia, el estado de derecho, y la libertad, y que no vamos a mirar hacia otro lado cuando un autócrata abusivo reprime violentamente a su propio pueblo. Espero que el Senado actúe con rapidez para aprobar la versión de esta ley de la Cámara para poder enviarla al escritorio del Presidente tan pronto sea posible para asegurar que los que abusan los derechos humanos sean responsabilizados.”

H.R. 4587, Venezuelan Human Rights and Democracy Protection Act, es legislación importante que:

· Niega visas para entrar a los Estados Unidos, bloquea propiedades, congela bienes, y prohíbe transacciones financieras de miembros del régimen de Maduro que han cometido graves violaciones contra los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela;
Niega visas para entrar a los Estados Unidos, bloquea propiedades, congela bienes, y prohíbe transacciones financieras de miembros del régimen de Maduro que han practicado censura de individuos o medios de prensa relacionados a las protestas en Venezuela;
Insta al Presidente a presentar al Congreso una estrategia para promover la libertad del internet, y acceso a la información, y para instar a Venezuela a cumplir con los principios de la Carta Democrática Interamericana, y
Dirige al Representante Permanente de los Estados Unidos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a usar la voz, el voto, y la influencia de los Estados Unidos en la OEA para defender y proteger la Carta Interamericana Democrática, y fortalecer la independiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos para mejorar la protección de derechos humanos en el Hemisferio Occidental.

NOTA: Copatrocinadores de H.R. 4587 – la Ley Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana son: Congs. Mario Díaz-Balart (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Ted Deutch (D-FL), Frederica Wilson (D-FL), Joe García (D-FL), Matt Salmon (R-AZ), Albio Sires (D-NJ), Patrick Murphy (D-FL), Steve Stockman (R-TX), Corrine Brown (D-FL), Ron DeSantis (R-FL), Michael McCaul (R-TX), Michael Grimm (R-NY), Alan Grayson (D-FL), Gus Bilirakis (R-FL), Christopher Smith (R-FL), Dana Rohrabacher (R-CA), Jeff Duncan (R-SC), Ted Poe (R-TX), Ted Yoho (R-FL), Alcee Hastings (D-FL), y Sean Duffy (R-WI).



Maduro no reconocerá sanciones que apruebe Estados Unidos
Advierte que el tema de las sanciones es un "camino fracasado".


También dijo que en caso de que sea creada, la enfrentará


Maduro, dijo este martes que no reconocerá ninguna ley para sancionar a funcionarios de su país que se apruebe en el Congreso de EE. UU. y señaló que en caso de que sea creada, la enfrentará "en todos los escenarios mundiales".

"Solo los imperios coloniales pueden practicar las leyes extraterritoriales, cualquier ley que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos para sancionar a Venezuela es espuria, no la reconocemos, la rechazamos y la enfrentaremos en todos los escenarios mundiales", dijo Maduro.

Maduro hizo la declaración en su programa de radio semanal "En contacto con Maduro" en el que también celebró que el viernes pasado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazara las posibles sanciones de Estados Unidos al país caribeño.

"Y estoy seguro, el Movimiento de Países No Alineados, 118 países que están reunidos hoy a esta hora en Argelia, estoy seguro de que va a acoger la propuesta venezolana y a rechazar la amenaza de sanción", dijo el gobernante al hacer referencia al hecho de que el canciller venezolano, Elías Jaua, se encuentra en ese foro pidiendo apoyo.

"El camino de las sanciones es un camino fracasado, de antemano fracasado, como ha sido fracasado el camino del bloqueo y de la persecución contra el pueblo cubano", indicó Maduro. Añadió que las sanciones tienen que ver con negar la visa y congelar cuentas bancarias a funcionarios venezolanos e ironizó diciendo que le pueden quitar la visa "a quien quieran" y sobre las cuentas señaló que no sabe a cuáles se refieren.

"Esas son las sanciones, pero por ahí se empieza (...) incluyeron a puro jefe militar venezolano, estas sanciones son en primer lugar contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ¿ustedes saben por qué?, porque no han logrado penetrar la Fuerza Armada", dijo.

Y aplaudió, además, que "no han encontrado un solo militar que se ponga al servicio de los planes golpistas de la ultraderecha estadounidense, es por eso, quieren castigar el honor, la moral y el compromiso de los militares venezolanos".

Maduro insistió en que su Gobierno solo quiere relaciones de respeto y paz con Estados Unidos y recordó que ya nombró un embajador, Maximilian Arveláiz, que solo espera que recibir el beneplácito por parte de Washington.

"He estado inclusive mandarlo antes, como encargado de negocios y jefe de la misión, he estado valorando esa idea, es posible que lo haga y Maximilien Arveláiz se vaya a ponerse al frente de nuestra embajada allá, porque con Estados Unidos, nosotros lo que queremos es paz", afirmó.

La posibilidad de que EE. UU. sancione a Venezuela surge en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en el país caribeño desde hace más de tres meses y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el pasado 9 de mayo un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Maduro ha dicho que si Estados Unidos impone sanciones contra el país responderá "con firmeza" y que no se dejará intimidar. Las relaciones entre Venezuela y EE. UU. están en uno de sus momentos más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido, entre otros aspectos, en la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia que fue respondida por Washington de manera similar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.