viernes, 23 de mayo de 2014

Maduro debe USD 14.000 M, descomunal!!

USD14 000 millones en deudas acechan a Nicolás Maduro.... TIME IS OVER!




Venezuela cayó en un default (cesación de pagos) comercial selectivo. El país acumula deudas en algunos casos hace más de un año, por más de USD 14 000 millones en el mercado interno, coincidieron cuatro analistas económicos. "El Gobierno decidió hacer un default selectivo en el mercado interno y no en el externo" y dio prioridad a seguir pagando las deudas en bonos soberanos y de la petrolera estatal Pdvsa. De esta forma buscaba eludir el riesgo de embargos, explicó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Oliveros. Las deudas con importadores de automotores y autopartes, alimentos, salud, químicos y con aerolíneas superan los USD 14 000 millones, precisa por su lado el ex gerente del Banco Central de Venezuela, José Guerra, quien también señala que "se ha incurrido en un default comercial, una suspensión de pagos". 

En el país con las mayores reservas petroleras mundiales, pero que importa casi todo lo que consume, las deudas impagas acosan a una economía de escasez donde faltan de forma crónica uno de cada cuatro alimentos y medicinas. Muchas industrias se han paralizado por falta de insumos -entre ellas cinco ensambladoras de autos- y las compañías aéreas reducen drásticamente sus vuelos o abandonan el mercado venezolano, como los casos de Air Canada y Alitalia. Es válido preguntarse si hay un default parcial", dice Francisco Ibarra, economista en la consultora Econométrica. El país -agrega Ibarra- está ajustado en términos de divisas desde hace mucho tiempo. Esos fondos que el Gobierno decía que existían (para garantizar las importaciones) no están", señala en alusión a una compleja estructura de fondos gubernamentales en divisas, manejados con opacidad. Sin decisiones El fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013) planeó conducir a Venezuela al 'Socialismo del siglo XXI' con una economía centralizada e intervenida por el Estado mediante rígidos controles de precios, de producción y del tipo de cambio desde el año 2003. 



Sin embargo, el modelo del "nuevo orden económico interno de transición al socialismo" (como lo define el Gobierno) soporta una inflación de 60% y un crónico desabastecimiento que generaron meses de sangrientas protestas, con un saldo hasta ahora de 42 muertos y 800 lesionados. Desde que asumió hace 13 meses, el presidente Nicolás Maduro ha evitado medidas impopulares como recortar el gasto público para reducir un déficit estimado en 15% del Producto Interno Bruto y rechazó enfáticamente al menos una decena de veces la posibilidad de una nueva devaluación. Los analistas dudan acerca de si el Gobierno avanzará en reformas que los expertos juzgan indispensables. 

"Este desequilibrio es insostenible. Debe venir una transición en el chavismo sobre el modelo político y económico", dijo Ibarra. No obstante, duda que se apliquen los ajustes porque "son drásticos, muy difíciles de adoptar con gente (dentro del Gobierno) que no se pone de acuerdo", opinó. De todas formas, cuando el dólar llegó a cotizar 12 veces más en el ilegal mercado paralelo que en el oficial, el Gobierno realizó una devaluación encubierta desdoblando el tipo de cambio en tres diferentes para distintos sectores de la economía: 6,30 bolívares por dólar, 10 y 50 por billete verde. Y los empresarios, en un contexto de aplicación de una Ley de Precios que regula las ganancias, han advertido sobre la caída de inventarios y la nula reposición de mercancías por falta de divisas . Este es "uno de los gravísimos problemas" que ha paralizado la producción, con "dólares que ahora parecen no existir", asevera Richard Obuchi, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). 



Aunque se afirma que Pdvsa exporta casi USD 100 000 millones al año, la cifra es aproximativa porque la petrolera todavía no difundió su informe de gestión auditado de 2013. Lo que sí se confirma es que las reservas del Banco Central se desplomaron en un tercio durante 2013 al caer de USD 30 000 millones a poco más de USD 20 000 millones. EE.UU. aprueba sanción En Washington se conoció ayer que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales. El borrador de ley ordena al presidente Barack Obama bloquear la entrada a Estados Unidos a funcionarios venezolanos que sean acusados de actos violentos y arrestos irregulares contra manifestantes opositores así como congelar sus bienes en ese país. 

Además, habilita USD 15 millones para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG en Venezuela. Este proyecto pasará a la consideración de la plenaria del Senado en las próximas semanas. Desde Caracas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana afirmó que el diálogo con el Gobierno para tratar de buscar una salida a la crisis política "no está cerrado", aunque su secretario ejecutivo, Ramón Aveledo, afirmó que sigue esperando gestos por parte del Ejecutivo para que se produzcan nuevos encuentros. Aveledo no puso fecha a una próxima visita de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del representante del Vaticano, mediadores en el diálogo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.