martes, 27 de mayo de 2014

Venezuela en el círculo del narcotráfico

El tráfico de drogas en el Caribe
Círculo completo
Una vieja ruta recupera popularidad entre bandas de narcotraficantes



El 09 de mayo aduanas estadounidenses y funcionarios de protección de fronteras lanzaron un aerostato, atado a un balón inflable en por las costas de Puerto Rico. Su trabajo consiste en utilizar el radar para detectar aviones que vuelan bajo, barcos y embarcaciones de menor tamaño que transportan drogas a través de los mares del sur. Esta no es la primera vez que la isla, territorio de los Estados Unidos, ha sido un lugar para colocar un aerostato: uno anterior se averió durante una tormenta en 2011 y ahora se necesita uno nuevo..




William Brownfield, zar antidrogas y funcionario del Departamento de Estado, dice que el 16% de las importaciones de cocaína a los Estados Unidos llegaron a través de las islas del Caribe el año pasado. Se calcula un 4% en 2011, y para las importaciones europeas de cocaína las proporciones son aún mayores.


El volumen creciente de las drogas que llegan a través del Caribe, es un ejemplo de lo que los expertos en drogas llaman el "efecto globo", la idea de que el aumento de presión en una ruta de la droga produce un abultamiento en otros lugares. Hasta hace poco, la ruta favorita hacia el norte para la cocaína desde América del Sur era a través y principalmente desde Venezuela, después de los esfuerzos de interdicción de Colombia en la década de 1990 - antes era por medio de  pequeños aviones con dewstino a Honduras. Los aviones vuelan primero al norte y luego hacia el oeste-para evitar el espacio aéreo colombiano cargados con las drogas y luego se mueven por tierra o por otros medios a través de América Central y México.

El año pasado Honduras intensificó su presión contra el narcotráfico . Luego de que Manuel Zelaya, antiguo presidente de Honduras que fue derrocado bajo un golpe de estado dado por los militares hondureños, La ruta se vió así afectada, aquí se entiende los grandes esfuerzos del fallecido Hugo Chávez, y el resto de mandatarios socialistas de Sur América, por recuperar y retornar al poder a Zelaya, gran promotor del narcotráfico y por esto, Vuelos de droga hacia Centroamérica se redujeron en una tercera parte y los traficantes fueron empujados a utilizar el este de las islas del Caribe. Eso ocasiona que el círculo del narcotráfico, regrese a la década de 1980, cuando el mismo narcotraficante Pablo Escobar, un capo colombiano, utilizaba las islas como su salida al mercado. Es "probable que empeore antes de mejorar", ha dicho el señor Brownfield a un grupo de comisarios de policía del Caribe en abril.

Los traficantes a menudo trabajan con paquetes pequeños, moviéndolos en varios saltos (ver mapa). Algunos se embarcan directamente de las costas venezolanas; otros van por tierra a través de la selva escasamente poblada en Guyana y Suriname, donde las fronteras son virtualmente sin control y pequeños aviones pueden aterrizar en carreteras remotas o en las pistas de aterrizaje interiores.

El primer salto desde el continente es a menudo en lancha rápida "deben ir muy  rápido", cargadas para viajes largos con bidones de combustible, así como la cocaína. A veces la carga es de 50 kg, a veces más de una tonelada. El salto más corto desde Venezuela es sólo una cuestión de minutos a Trinidad. La ruta más transitada es hacia el norte hasta la República Dominicana (Haití gana algunos negocios, pero es caótico, incluso para los traficantes).También hay senderos bien establecidos hasta la cadena de islas del Caribe oriental y hacia el oeste a través de Jamaica.

Para la siguiente etapa del viaje, otra opción es utilizar fármacos mulas y swallowers de condones llenos de cocaína. Un flujo constante de yates y embarcaciones de recreo surcan las aguas azules entre las islas. Algunos cruzan el Atlántico, donde los controles europeos al llegar los yates son escasos; Incluso hacen traslados-Barco-barco para crear confusión; así los controles aduaneros suelen ser precarios. Los cruceros son atractivos porque la revisión es una pesadilla. Más de 6.000 pasajeros podrán abordar un único barco después de un ajetreado día en el puerto, algunos cargados de compras. También hay suministros, basura y equipos lo que hacen tediosa cualquier revisión al desembarcar.

Las drogas también están ocultas en carga comercial. Buques portacontenedores grandes hacen escala en puertos de transbordo, tales como Kingston, en Jamaica o Freeport en Gran Bahama. Un solo puerto en República Dominicana, Caucedo, se encuentra certificado bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores que permite a los funcionarios de los Estados Unidos examinar los cargamentos. Las embarcaciones más pequeñas con cientos de toneladas, traquetea desde el continente a las islas holandesas de Aruba o Curazao, o desde Guyana para el Caribe oriental.

El destino final es probable que sea América del Norte o Europa, a veces a través de África occidental. Puerto Rico es una estación de paso, físicamente en el Caribe, pero dentro de las barreras arancelarias de los Estados Unidos. Los territorios franceses de Martinica, Guadalupe y la Guayana Francesa hacen lo mismo para Europa.


Backtrack







El repunte en los volúmenes de cocaína es una mala noticia para el Caribe. Bandas internacionales, del grupo de Sinaloa de México y la italiana 'Ndrangheta, son cada vez más arraigadas. Ellos trabajan con complices locales, que pueden ser pagados en especie con un porcentaje del cargamento y tal vez un par de pistolas. La demanda local de la cocaína es baja; el principal comercio intra-isla se encuentra en la marihuana. Pero los envíos se multiplican y esto significa que hay  más miembros de pandillas y más funcionarios para sobornar. El Caribe tiene algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo. El renacimiento tráfico no hará nada para derribarlos.


Tomado de
economist.com/
old route regains popularity drugs gangs full circle




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.