martes, 27 de mayo de 2014

Elías Jaua arremete contra U.S.

Canciller de Venezuela le dice a estadounidense Kerry que se ocupe de sus asuntos


En los comentarios más contundentes de Estados Unidos desde que las manifestaciones comenzaron en febrero, el Secretario de Estado, John Kerry, dijo la semana pasada que el Gobierno de Venezuela tuvo un "fracaso total" en mostrar buena voluntad en las conversaciones para enfriar los disturbios.


El canciller venezolano, Elías Jaua, increpó el lunes al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, por criticar el manejo de las protestas antigubernamentales y acusó a Washington de buscar el derrocamiento del Gobierno socialista del país sudamericano.

En los comentarios más contundentes de Estados Unidos desde que las manifestaciones comenzaron en febrero, el Secretario de Estado, John Kerry, dijo la semana pasada que el Gobierno de Venezuela tuvo un "fracaso total" en mostrar buena voluntad en las conversaciones para enfriar los disturbios.

Las peor ola de manifestaciones en más de una década ha dejado 42 muertos y cerca de 800 heridos en Venezuela durante protestas demandando la salida del presidente Nicolás Maduro y soluciones a la crisis económica.

"Esto no es asunto del señor John Kerry", dijo Jaua a periodistas, tras volver de una reunión del bloque regional Unasur, en Ecuador.

"Los resultados de este amplio proceso de diálogo y consulta son responsabilidad de los venezolanos. Sean buenos, sean malos. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho", agregó refiriéndose a un diálogo que está entrampado.









Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, asegura que las protestas buscan desbancarlo y son producto de una plan conspirativo ideado en Estados Unidos.

El Gobierno del ex sindicalista se ha mostrado particularmente molesto con algunos senadores estadounidenses que han pedido sanciones contra oficiales venezolanos, pero la administración de Barack Obama no apoya el pedido por temor a poner un freno a los intentos de reconciliación.

"Esto no es paranoia bolivariana, esos son hechos fácticos, reales", dijo el canciller.

En su reunión del fin de semana, el grupo de gobiernos sudamericanos que componen Unasur condenó la posibilidad de aplicar sanciones, alegando que esto violaría los principios de no intervención.

Venezuela presentó una queja formal de la injerencia de Estados Unidos en la reunión de las islas Galápagos.

Washington ha desacreditado las acusaciones diciendo que son una cortina de humo desplegada por el Venezuela para desviar la atención de los crecientes problemas internos.

Los manifestantes aseguran que no reciben órdenes desde el extranjero y que simplemente se quejan de la altísima inflación, el crimen desatado y la escasez de alimentos.

Las protestas no lograron extenderse significativamente fuera de los bastiones de clase media del país y han menguado en las últimas semanas, lo que ha llevado a Maduro a afirmar que ha superado un intento de golpe de Estado.

Escrito por Eyanir Chinea










El próximo miércoles, será discutido en U.S. si se imponen sanciones contra Venezuela por la reiterada violación de los Derechos Humanos en las protestas que continúan cada día, en las que la brutal represión del régimen de Nicolás Maduro acalla a los opositores usando despiadadas prácticas acatando ordenes dede Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.