jueves, 22 de mayo de 2014

Narcotraficante SI entregó dinero a JJ Rendón

Presidente Uribe revela declaración de alias ‘Comba’ sobre dineros aportados a campaña de Santos



–El expresidente y Senador electo, Álvaro Uribe Vélez, hizo pública la declaración completa del extraditado capo del narcotráfico Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”, en la que afirma que entregó 12 millones de dólares al publicista político venezolano Juan José “J.J” Rendón para que sirviera de tramitador ante el gobierno.



Uribe confirmó que cumplirá la citación que le hizo la Procuraduría General de la Nación en el proceso de investigación contra el ex asesor presidencial Germán Chica, y que en esa diligencia llevará “la información grave, sobre temas graves y verificables, relacionados con la participación de asesores del presidente Santos en una intermediación del narcotráfico, que además están acusados de haber recibido 12 millones de dólares”.

En una rueda de prensa, Uribe Vélez anunció que publicará en su página de Internet con un link a Twitter, toda la declaración del narcotraficante conocido con el alias de ‘Comba’.

La transcripción de la ruenda de prensa es la siguiente:

Pregunta. Ha dicho César Gaviria que usted no tiene pruebas, que usted es un mentiroso, que usted está haciendo campaña negra contra el presidente Juan Manuel Santos, ¿qué responderle al doctor César Gaviria?

AUV. “Siguiente pregunta estimado periodista. Este es un tema muy serio, que independientemente de lo que diga el uno o el otro, yo he asumido mis responsabilidades”.

Pregunta. ¿Usted sí tiene pruebas de los dineros del narcotráfico que supuestamente habrían ingresado a la campaña de Santos?

AUV. “Miren voy a publicar la totalidad de la declaración del narcotraficante alias ‘Comba’. Entonces les voy a explicar lo siguiente: ¿por qué allí es relevante para este caso esa declaración? Porque en esa declaración, de ese señor que está supuestamente en la cárcel, hay unos hechos probados. ¿Cuál hecho está probado? Que estos narcotraficantes contactaron asesores del presidente de la República y esos asesores les hicieron una intermediación con el Gobierno. Eso está probado.

El narcotraficante acusa a estos asesores de haberles entregado 12 millones de dólares, eso está dicho públicamente. Un indicio de que ese dinero se entregó puede configurarse en las circunstancia del enfrentamiento entre estos asesores. J.J. Rendón dice que desconfía de su antiguo aliado Germán Chica, porque estrenaba con frecuencia apartamentos, carros lujosos, poseía valiosas obras de arte, nada de esto cuadraba con sus ingresos. Por su parte, Germán Chica desconfía y maltrata a J.J. Rendón. Voy a publicar esto también. Ese contrapunteo entre los dos supuestos beneficiarios de los 12 millones de dólares, que el narcotráfico les habría entregado por la gestión que hicieron ante el Gobierno, gestión que está comprobada, que el Gobierno la mantuvo oculta, que se hizo entre 2010 y 2011, y que solamente han venido a revelarla ahora por la prensa. Esos 12 millones de dólares, hay un indicio muy grave de que efectivamente se pagaron, no sólo en la declaración del narcotraficante ´Comba’ sino también en los enfrentamientos que se han presentado y que son de público conocimiento entre los dos ex asesores presidenciales.

Es de la mayor gravedad que el presidente de la República primero haya ocultado esa información y segundo, le hubiera vuelto a dar contratos a estos asesores, después de que desbordando sus funciones estaban como gestores del narcotráfico.

La información de la cual yo soy receptor. ¿Por qué no la entregué a la Fiscalía? Yo había dicho inicialmente que la entregaría a la Fiscalía, a la Procuraduría, no la entregué a la Fiscalía, lo he explicado extensamente, una de las razones es esta, después de haber leído la entrevista política del señor Fiscal en el periódico El Tiempo. ¿Por qué la voy a entregar a la Procuraduría? Porque la
Procuraduría me ha citado en el caso de investigación al ex funcionario Germán Chica. ¿Qué tipo de información es? Es una información seria, es una información verificable.

Quería contarles esto y van a tener más tarde en mi página toda la declaración del narcotraficante ‘Comba’, que la he recibido en su totalidad, no los fragmentos publicados en los medios de comunicación, sino que la he recibido en su totalidad, el mal vicio, el vicio grave de la justicia colombiana de estarlo filtrando todo, que no respetan la reserva del sumario, y es muy grave”.

Pregunta. El doctor Jaime Lombana esta mañana decía que podían aparecer otros nombres, ¿usted tiene más información de eso?

AUV. “Yo aquí tengo una información pública, completa, sobre la declaración que ha dado el narcotraficante ‘Comba’ sobre un hecho cierto, probado, de la gestión que los asesores del Presidente hicieron a favor de los intereses de los narcotraficantes, sobre la denuncia que ha hecho el señor ‘Comba’ de que habría pagado 12 millones de dólares y sobre un indicio grave de que esos 12 millones sí se hubieran pagado, porque los beneficiarios ya se han enfrentado públicamente sobre el tema.
La información adicional que yo tenga, que no he revelado, que no se la revelé a la Fiscalía por muchas razones, una de ellas, la entrevista en el periódico El Tiempo del señor Fiscal, estas informaciones se las transmitiré a la Procuraduría General de la Nación, son serias y son de temas verificables”.

Pregunta. Respecto al video de Óscar Iván usted dijo que eso era un montaje, que era una trampa, ¿cuáles son los argumentos para decir eso, no era Óscar Iván Zuluaga la persona que aparece en ese video?

AUV. “El equipo técnico jurídico encabezado por el doctor Jaime Granados, nos ha expresado toda su preocupación por lo que ha sido este video de infiltración y ellos, oportunamente, le darán las explicaciones al país.

Desde el punto de vista legal en ese video no hay una sola palabra que comprometa la conducta del doctor Óscar Iván Zuluaga, que ha tenido toda la vida una conducta ética, moral, y ajustada rigurosamente a la Ley. Además el supuesto hacker en ese video tampoco le dice al doctor Óscar Iván Zuluaga que hubiera obtenido información de fuentes de manera ilegal y que estuviera comprometiendo la conducta legal del doctor Óscar Iván Zuluaga por guardar silencio.

Pero además, algo muy grave, hacen esta infiltración amigos del presidente Santos, personas que han trabajado con J.J. Rendón, el asesor de las trampas, y entonces dicen que el Gobierno está desesperado por darle de baja a Romaña para poder ganar las elecciones. Primero, eso no es nuevo, eso se ha conocido ampliamente, inclusive a mí llegaron a escribirme: ‘informe que se le dio de baja a Romaña’, y yo no informo eso mientras no haya confirmación.

Esto deja un sabor de mucha preocupación frente al gobierno del Presidente Santos, le interesa la vida de los guerrilleros no en función del bien público de los colombianos, de ese bien superior que es la seguridad, sino en función de sus intereses electorales. Cuando no le conviene dar de baja a Timochenko para poder complacer a las Farc, dice que no le da de baja, y cuando le conviene que dé de baja a Romaña, para poder satisfacer apetitos electorales, muestra ansias de que le den de baja a Romaña. El que tiene que explicar eso es el Presidente Santos.

Recordemos. J.J. Rendón y el presidente Santos han hecho múltiples trampas, voy a mencionar alguna de ellas. Hace cuatro años en una publicidad imitaron ilegalmente mi voz para apoyar al presidente Santos, cuando no se podía legalmente, porque yo no tenía esa atribución porque era Presidente.
Otra trampa. Trataron de vincularme hace algunos meses con Andrómeda, se estrellaron porque yo he sido honorable. Después dijeron que eran fuerzas oscuras, además después dijeron que era legal, después echaron a los generales y después anunciaron una investigación.

Otra trampa de J.J. Rendón y del presidente Santos. Sacaron una publicidad engañosa, que es ilegal, antes de las elecciones parlamentarias, y crearon confusión en los electores del Centro Democrático, porque en esa publicidad asociaban el partido de la ‘U’ para ponerlo en alza, lo asociaban con mi apellido, y nos crearon esa dificultad.

Ahora viene en el momento en que el presidente Santos empieza a perder, porque Colombia no quiere que el país se le entregue a las Farc, entonces ahora viene esta infiltración contra Óscar Iván Zuluaga, una persona que tiene todos los quilates morales y éticos, demostrados con creces a lo largo de su vida.

Les cuento un temita excepcional. Allá en Valledupar el doctor Vargas Lleras, dando la sensación de que él maneja la justicia, anunció que después de elecciones dictarían orden de captura contra mi hermano Santiago”.

Pregunta. ¿Ustedes tienen información sobre quién pudo haber infiltrado la campaña de Zuluaga?

AUV. “He preguntado, porque entre todos esos tuiteros que han estado alrededor del presidente Santos, ha habido unos españoles, y he preguntado si alguno de ellos estaría también aquí en lo que fue la infiltración, también por parte de una persona que parece de nacionalidad española a la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Pero aquí lo importante es que publico en mi página web, con link en Twitter, toda la declaración de alias ‘Comba’. Allí se repite un hecho que se probó, que el gobierno no lo puede negar, que lo escondió pero que no lo ha podido negar, que lo tuvo que confirmar, la gestión que hicieron unos asesores políticos del Presidente a favor del narcotráfico y que el gobierno la aceptó.
Grave que el Presidente a esos asesores gestores del narcotráfico los hubiera mantenido y les hubiera vuelto a dar contratos, como a J.J. Rendón, asesor político. Cuando el señor ‘Comba’ dice que le dio 12 millones de dólares a esos asesores, eso cobra importancia porque la gestión que él pagaba está comprobado que se realizó, y porque hay un indicio, entonces él dice: ‘pagué por esta gestión’ y la gestión se realizó. Y hay un indicio grave, que refuerza que los 12 millones de dólares pudo ser una cantidad que efectivamente se pagó, que es el enfrentamiento entre los dos beneficiarios.

La información de la cual yo he sido receptor, no se la entregué a la Fiscalía por diversas razones, una de ellas por la entrevista política del señor Fiscal al periódico El Tiempo. Esa información la transmitiré a la Procuraduría en la fecha en que me han citado, en el proceso de investigación contra el señor Germán Chica, y además es una información seria que las autoridades pueden verificar”.

Pregunta. ¿Presidente según ese catálogo que usted nos presenta, está queriéndole decir que Colombia está gobernada por un bandido?

AUV. “Le he hecho un relato de unas trampas que son irrefutables. Yo creo que me estoy ciñendo a los hechos, no le voy a mencionar sino algunas, se las voy a repetir:

Hace cuatro años el presidente Santos y su asesor J.J. Rendón sacaron una publicidad imitando mi voz, ilegal porque no se podía siendo yo Presidente, en la cual apoyaba yo al presidente Santos.
Segundo, recientemente trataron de vincularme con Andrómeda. Ustedes mismos el día que se reveló lo de Andrómeda corrieron a asociarme con eso, que venía del Gobierno y de J.J. Rendón. Se estrellaron ellos contra mi honorabilidad. Dijeron después que eran fuerzas oscuras, después que era legal, después echaron a los militares, después ordenaron una investigación, pero ya habían echado a los militares, no se conoce la conclusión.

En la campaña al Congreso otra trampa, pero además violatoria de las leyes electorales, una publicidad engañosa, para poner arriba al partido de la ‘U’ asociándolo con mi nombre. Ahí ve usted un conjunto de trampas.

Ahora J.J. Rendón, asesor del presidente Santos, que es conocido por ser un asesor en materia de trampas, también ha hecho con amigos suyos, personas que han trabajado con él y con el presidente Santos, ha hecho esta infiltración y este daño que pretenden inferirle a la campaña del doctor Óscar Iván Zuluaga”.

Pregunta. ¿La respuesta a mi pregunta es sí?

AUV. “Le he hecho un relato a las trampas que es un relato objetivo, donde simplemente me estoy refiriendo a hechos.

Estaré atento, tengo que ir a Montería, Cartagena, Barranquilla, Medellín, a actos de campaña cerrados, antes de regresar a Bogotá, y estaré atento a cualquier llamado de ustedes”.

Pregunta. ¿Presidente pero usted habla de infiltraciones cuando hablaba de J.J., usted lo acusa a él?

AUV. “Estas personas que han hecho la infiltración son personas que han trabajado con él, para el presidente Santos”.

Pregunta. Presidente hace pocos minutos Gustavo Petro ha dicho que la Bogotá Humana también fue infiltrada por el hacker Andrés Sepúlveda ¿qué responde?

AUV. “No amigo, no sé”.

Pregunta. ¿Presidente cómo ve la función de los medios de comunicación cuando están a favor de una candidatura?

AUV. “Uno es muy apasionado. Si ayudan a Óscar Iván uno diría que es muy bueno y si están a favor del presidente Santos diría que muy malo. Lo que me parece a mí preocupante es que el presidente Santos ha sido manipulador de medios de comunicación. Esta mañana dijo que la prueba que él no había sido títere mío es que yo le había ordenado quitarle una publicidad a Daniel Coronell, que él se la dio cuando era Ministro, eso no fue así. Lo que me extrañó fue ver que Daniel Coronell era productor de programas del Ministerio de Defensa, era el más crítico de mi Gobierno y al mismo tiempo productor de programas del Ministerio de Defensa, y lo que mandaron decir con el Ministerio de Defensa con un oficial es que había sido una producción ganada en una licitación y yo lo respeté, porque nunca pretendí lisonjear la prensa con publicidad ni callarla con publicidad. Yo creo que en mi Gobierno para bien del país los medios de comunicación pudieron ser más independientes y más críticos, que es bueno para la democracia”.

Pregunta. Santos dijo que está decepcionado con usted.

AUV. “Lo graves es que un país que ve que a un Presidente no le importa los niños bomba, que a un Presidente no le importa que la guerrilla hoy en muchos departamentos no permita la acción del Centro Democrático, que muchos de los testigos del Centro Democrático no hayan podido suscribirse por amenazas de la guerrilla. Lo grave es que un país que ve eso se decepciona de su Presidente.

Lo grave es que un país que ve crecer la violencia, se decepciona de un Presidente que le prometió la Seguridad Democrática. Lo grave es que un país que ve que el Presidente Santos, para salvar su reelección, acude a las Farc para que lo apoye declarando una tregua, el país se decepciona.

El país se decepciona porque ve trampas. No le exigieron a las Farc un cese de actividades criminales como condición para dialogar con el Gobierno, pero eso sí ahora las Farc le presta el favorcito al Gobierno de declarar una tregua a ver cómo el Gobierno puede conseguir la reelección. Ese tipo de cosas son las que frustran al país.

Al país lo frustra que un Presidente que se olvidó de la educación, les ofrezca un cheque a los maestros en vísperas electorales. Al país lo frustra que un Presidente que se olvidó de la Fuerza Pública y la niveló con el terrorismo, en vísperas electorales le ofrezca cheques, primas, suegras, novias, etc.

Al país lo frustra que un Presidente que abandonó al sector agropecuario y lo puso en manos de las Farc”, ahora en vísperas electorales lo único que tenga sea ofrecerle cheques al sector agropecuario”.





Las declaraciones de Comba se dieron a la Fiscalía de Colombia (aunque desde estados Unidos), para proceder a la extinción de dominio de sus bienes. El texto que interesa, que reproducimos completo, dice así:

“PREGUNTADO. Laboró usted como escolta del señor WILBER ALIRIO VARELA, alias “Jabón”, en caso afirmativo en que época y cuáles fueron las actividades que desarrolló. CONTESTO. Si trabaje con él desde el 93 hasta el mes de enero de 2008 y yo me dedicaba a hacer diligencias, conocido con él hasta el atentado que fue el 97 y seguí trabajando de lleno con él y siguen las guerras con Pacho y yo hacia las vueltas de sicariato y cobros ya narcotráfico, comencé desde el 2003 para arriba me inicie en el mundo de narcotráfico de forma suave hasta el 2008 que fue la muerte de Varela y de ahí en adelante me apersone más del negocio ya había una organización que tenía que sostener y trabajar para la nómina, eso hasta el comienzo de 2010 y finales de 2011 que comienzo la negociación en Colombia, pero Colombia no muestra interés esa negociación era en el gobierno de Santos, JJ Rendón él era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado, a JJ Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto en el cual pues el llevo el proyecto para ver si Juan Manuel Santos le gustaba el mismo, el manifestó que en una alocución Santos tendría que hablar del proyecto ello como señas de que había leído el proyecto enviado por nosotros en donde confirmara Santos lo que habíamos enviado, la propuesta era remitida por parte de Diego Rastrojo, Cuchillo, El Loco Barrera y yo, firmado por todos con huellas y firma y video en el que yo hablaba y explicaba el proyecto, Juan Manuel Santos cuando escucho eso le gusto ya que esto le servía para su campaña, pero su propuesta era acabar con el narcotráfico en Colombia y había la capacidad y los medios, yo ya tenía el control ya no estaba Varela, los paramilitares no podían porque tenían muchos patrones y no se ponían de acuerdo, el proyecto no funciono porque exigíamos un acompañamiento con el gobierno Americano y al Gobierno Americano no le intereso y el gobierno Colombiano dilato el proyecto y empezaron a capturar a mi gente, dentro de mi proyecto estaba claro los sitios claves de cómo acabar con el narcotráfico, al ver que pasa el tiempo y no sucede nada yo tomo la determinación con el gobierno americano y me entrego.” (Negrillas nuestras)


Ese testimonio tiene unos componentes interesantes que el expresidente Uribe no comentó, pero a la redacción de DEBATE le han llamado la atención. Uno, es que la tarea de JJ Rendón no era solo de intermediar para llevar una fórmula de negociación, sino “hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado”. Además pagaron 12 millones de dólares, dice el capo, “para hacer ese proyecto” que Rendón llevó a Santos para ver si le gustaba. Y muy grave lo que afirma Comba: “Juan Manuel Santos cuando escucho eso le gusto ya que esto le servía para su campaña”. No pudo salir adelante la propuesta, que incluía guiño claro: “el manifestó que en una alocución Santos tendría que hablar del proyecto ello como señas de que había leído el proyecto enviado por nosotros en donde confirmara Santos lo que habíamos enviado”. El proyecto fracasó porque los narcos pedían acompañamiento de Estados Unidos al proceso y a éste “no le interesó y el gobierno Colombiano dilató el proyecto”.

Tomado de periodicodebate.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.