lunes, 9 de diciembre de 2013

Derriban a Lenin en Ucrania!

¡Goodbye, Lenin! Derriban la estatua líder comunista en Kiev







Manifestantes ucranianos que protestaban contra el rechazo del gobierno de un pacto con la Unión Europea (UE) derribaron el domingo una estatua de Lenin en la plaza central de Kiev, indicó la policía.

Una treintena de personas con los rostros cubiertos rodearon la estatua con una cuerda a la altura del cuello, y ataron esta a unos árboles cercanos para derribarla, al grito de "íAl suelo, miseria comunista!", constató un fotógrafo de la AFP.

"Manifestantes enmascarados derribaron la estatua de Lenin", dijo una vocero policial a la AFP, indicando que los manifestantes ondearon banderas del nacionalista Partido de la Libertad.

La movilización proeuropea congregó este domingo a cientos de miles de personas en las calles de Kiev.

Lenin es una figura detestada por los nacionalistas ucranianos, que ven en ella un símbolo de la sumisión de su país a Moscú durante la época de la Unión Soviética.

Los manifestantes proeuropeos acusan a Rusia de haber presionado a Ucrania para que no firmara un acuerdo de asociación con la UE.

La estatua derribada, de 3,5 metros de altura y realizada en cuarcita, se erigió en 1946 y actualmente sirve de punto de reunión en la capital para los comunistas ucranianos.

"Ahorquen a los comunistas", gritaban algunos manifestantes.

Dos diputados del nacionalista Partido de la Libertad estaban presentes cuando la escena fue derribada, según la fuente policial.

Más tarde, el líder del opositor partido Svoboda, Oleg Tyagnybok, dijo en tono jocoso sobre el derrumbamiento de la estatua: "ífue un sucidio desagradable".

Los manifestantes desplegaron las banderas ucraniana y la rojo y negro del ejército insurgente ucraniano (anticomunista) sobre el el pedestal vacío, al tiempo que unos 1.500 manifestantes aún presentes coreaban "íGracias a Dios!" y "la última".

La policía, por su parte, inició una investigación sobre "disturbios masivos" tras el derribo del monumento.

Desde temprano, los manifestantes habían levantado barricadas de metro y medio de altura en las cercanías de la sede del gobierno, con la intención de impedir que los ministros acudan a sus oficinas en coche.

La ex primer ministra Yulia Tymoshenko, actualmente encarcelada, pidió a través de una declaración que fue leída por su hija la renuncia inmediata del presidente Yanukovich.

"El ya no es el presidente de nuestro país, es un tirano que debe responder por cada gota de sangre que ha sido derramada", dijo Yevgenia Tymoshenko desde una especie de plataforma, sentada junto a un enorme retaro de su madre.

Tras los discursos de los manifestantes, los servicios de seguridad (SBU) anunciaron una investigación sobre presuntos intentos de los políticos opositores para tomar el poder.

La policía indicó que en total unas 100.000 personas salieron a protestar en las calles de Kiev, mientras que los periodistas presentes reportaban cifras mucho mayores.









Otros comunistas derribados...


Saddam Hussein









Tirofijo de Farc- Colombia







Gaddafi






Lenin en Rumania







Lenin en Ulan Bator, Mongolia








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.