miércoles, 11 de diciembre de 2013

Denuncian a Correa por violar soberanía de Colombia

Rafael Correa será denunciado penalmente por violar soberanía en Colombia



BOLETÍN DE PRENSA

CONVOCATORIA:
Interpondrán denuncia contra Gobierno de Ecuador por violar soberanía de Colombia.


El próximo jueves 12 de Diciembre a las 10h30 en la ciudad de Bogotá, el Doctor Jaime Restrepo Restrepo, interpondrá una denuncia ante el Fiscal General del Estado Colombiano, contra el Gobierno de Ecuador y el Presidente Rafael Correa por la violación a la soberanía de Colombia tipificada en el Código Penal Artículo: 455, como: MENOSCABO DE LA INTEGRIDAD NACIONAL.

La acción legal será radicada en las dependencias de la Fiscalía ubicadas en la carrera 30 con calle 19, sector Paloquemao.

La denuncia se basa en los hechos suscitados el 9 de Mayo y 13 de agosto de 2013, en que varios agentes de inteligencia de la policía de Ecuador en servicio activo ingresaron a Colombia para realizar labores de espionaje y secuestro al ex Asambleísta Nacional Alterno del Ecuador Fernando Balda, (que es lo relativo a Senador) quien se encontraba exiliado en Colombia por la persecución política y criminal en su contra debido a que es un férreo opositor del Presidente de Ecuador Rafael Correa.

El espionaje se inició en una reunión que mantuvo el ex Asambleísta ecuatoriano Fernando Balda con el ex Presidente Alvaro Uribe y otros personajes de la política internacional en el Hotel Las Lomas de Medellín el 9 de Mayo, desde esa fecha los espías enviados desde Ecuador comenzaron el seguimiento y posteriormente ejecutaron el secuestro a Fernando Balda en la ciudad de Bogotá la noche del 13 de Agosto de 2013. Gracias a la intervención de testigos que alertaron a la Policía, y después de un intenso operativo Balda fue rescatado en la autopista norte a la altura del sector conocido como Guaimaral luego de haber permanecido una hora en manos de los plagiadores. 

La Fiscalía y el GAULA identificaron inmediatamente a los secuestradores ya que durante el rescate se logró la captura de uno de ellos con lo que se logró dilucidar el caso comprobándose que los autores intelectuales y materiales del secuestro eran agentes de inteligencia de la Policía de Ecuador en servicio activo quienes al ejecutar el crimen violaron a su vez la soberanía de Colombia.


La denuncia del Doctor Restrepo además acusa al Presidente Juan Manuel Santos de no haber levantado una nota de protesta diplomática contra el gobierno de Rafael Correa por estos hechos y más bien la Cancillería ha guardado absoluto silencio y hermetismo lo que se traduce en complicidad y se tipifica en el Código Penal dentro de los delitos de traición a la patria, como traición diplomática Artículo 457.

Otro hecho violatorio, esta vez al derecho penal internacional es que el gobierno de Santos en lugar de proteger al afectado Fernando Balda decidió deportar al Asambleísta ecuatoriano a su país en donde se ha comprobado lo persiguen de forma criminal, violando sus Derechos humanos y, poniendo en riesgo su integridad lo entregó al Gobierno de Rafael Correa para que este fuera encarcelado por la persecución política en su contra, con el agravante de entorpecer las investigaciones del secuestro.

A pesar que el secuestro a Fernando Balda fue un hecho público y notorio que fue difundido por la prensa de varios países, tanto los gobiernos de Colombia y Ecuador así como sus autoridades judiciales, han tratado hasta ahora de ocultar los hechos y las evidencias. Por lo que para evitar la impunidad que se pretende, mediante esta denuncia se revelarán elementos probatorios que contienen evidencias tales como: la identidad de los agentes de inteligencia de la policía de Ecuador que comandaron el secuestro y de los colombianos contratados por estos con pruebas irrefutables de su participación en el crimen de lesa humanidad, fotos, videos y documentos. También se revelan documentos que comprueban que Juan Manuel Santos fue advertido del peligro de muerte y secuestro contra el ciudadano ecuatoriano y este no tomó acciones de protección para con el refugiado en suelo colombiano sino que permitió que sucedieran los hechos criminales.

A la fiscalía también llegarán ciudadanos activistas que rechazan la incursión ilegal de enviados del gobierno ecuatoriano a suelo colombiano para cometer actos criminales, en este caso un delito de lesa humanidad el cual en Ecuador sería considerado un crimen de Estado contra el opositor de Rafael Correa, el ex Asambleísta alterno Fernando Balda.

Entre: Juan Manuel Santos, funcionarios de Cancillería, Migración, Policía de Colombia y los secuestradores ecuatorianos y colombianos habrían adecuado su conducta a varios delitos; al ejecutar, permitir y encubrir los actos criminales y la violación a la soberanía de Colombia, entre estos los delitos tipificados como:

a) DE LOS DELITOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA: MENOSCABO DE LA INTEGRIDAD NACIONAL. Artículo: 455. 

b) Traición diplomática Artículo 457. 

c) Secuestro: Artículos 168 y 169 C. Penal. 

d) Encubrimiento. Articulo: 446 del C. Penal. 

e) Detención ilegal. Articulo: Lo absorbe el secuestro. 

f) Usurpación y abuso de funciones públicas. Artículos 425, 426 y 427 C. Penal.

g) Concierto para delinquir: Articulo: 340 del C. Penal (Modificado por el artículo 8 de la Ley 733/02 y sus penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890/04) 

h) Concierto para delinquir. Articulo: 340 del C. Penal (Modificado por el artículo 8 de la Ley 733/02 y sus penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890/04) 

Noticias publicadas sobre el secuestro a Fernando Balda: 

1) http://m.semana.com/nacion/articulo/operacion-balda/330695-3

2) http://www.periodicodebate.com/index.php/nacion/politica/item/1352-fernando-balda

3) http://fernandobalda.wordpress.com/2013/01/15/la-persecucion-a-fernando-balda-2/

4) www.diariolasamericas.com/portatil/interior.php?id=158583

5) http://www.citytv.com.co/videos/839582/video-taxistas-y-policia-frustraron-un-secuestro-en-cedritos

6) http://www.periodicodebate.com/index.php/mundo/america-latina/item/1580-balda?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

7) http://www.pensamientocolombia.org/los-imperdonables

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/josobduliogaviria/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12148163.html

Nota: En la web se encuentran cientos de artículos sobre el secuestro a Fernando Balda que el gobierno de Ecuador y Colombia hasta el momento han intentado ocultar para lograr su objetivo de impunidad.

Atentamente;

Departamento de Prensa del Dr. Jaime Restrepo. Telefonó: 3136000315 (Colombia) Twitter: @_El_Patriota



LEA TAMBIÉN:


Denunciado Rafael Correa en Colombia

Denuncian a Correa por violar la soberanía en Colombia

Libre el Capitán Diego Vallejo en Ecuador

NO a la reelección de Santos: Pruebas de un secuestro

Balda, víctima de Juan Manuel Santos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.