viernes, 13 de diciembre de 2013

Denunciado Rafael Correa en Colombia

Denuncian a Rafael Correa en Colombia por supuesta violación de soberanía



Un abogado colombiano introdujo el jueves una denuncia ante la fiscalía de su país en contra del gobierno de Ecuador y el presidente Rafael Correa por supuesta violación a la soberanía nacional, informó el demandante en un comunicado.

El recurso fue introducido por el abogado Jaime Restrepo y se basa en hechos ocurridos en mayo y agosto del año pasado, cuando supuestamente agentes policiales ecuatorianos ingresaron a Colombia para espiar y secuestrar al exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda, según el texto.

Balda es un político opositor ecuatoriano que fue expulsado de Colombia en octubre de 2012 y condenado en su país en febrero a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en su país.

Su expulsión de Colombia se produjo a pedido del Gobierno ecuatoriano, que adujo que contra el exasambleísta pesaba ya otra condena a dos años de prisión por injuria.

Según la denuncia introducida este jueves ante la fiscalía colombiana, Balda "se encontraba exiliado en Colombia" por su condición de opositor al gobierno de Correa, cuando "varios agentes de la policía de Ecuador en servicio activo" ingresaron al país para espiarlo y secuestrarlo.

Por estos hechos, la denuncia señala que se violó la soberanía colombiana y acusa además al gobierno de Juan Manuel Santos "de no haber levantado una nota de protesta diplomática contra el gobierno de Rafael Correa por estos hechos".

Además, Restrepo -quien es presidente de una asociación de víctimas de la guerrilla en Colombia- señala en su denuncia al gobierno de Santos de violar "el derecho penal internacional" por deportar a Balda luego de que fuera rescatado por autoridades colombianas durante su supuesto intento de secuestro.



eluniverso.com


Abogado colombiano denuncia a Ecuador por supuesta violación de soberanía






Demandarán en Colombia al Ecuador por el caso Balda




La Asociación de Víctimas del Terrorismo en Colombia, dirigido por Jaime Restrepo, entregará hoy a la fiscalía de ese país una demanda en contra del presidente Rafael Correa, en su condición de representante del Estado ecuatoriano. El motivo: la supuesta violación a la soberanía de Colombia, tipificada en el artículo 455 del Código Penal, que se refiere al “menoscabo de la integridad nacional”. La infracción, según el colectivo con sede en Colombia, se habría perpetrado el 9 de mayo y 13 de agosto de este año cuando agentes de Inteligencia de la Policía de Ecuador en servicio activo, ingresaron al vecino país y en un operativo especial detuvieron al exasambleísta alterno de Sociedad Patriótica, Fernando Balda. Balda se encontraba exiliado en Colombia, supuestamente por ser “perseguido político” del gobierno ecuatoriano. Para el colectivo, en este caso se cometieron además los delitos de “espionaje” y “secuestro” en contra de Balda.

Contra Santos

La denuncia de Restrepo además incluirá al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por no haber levantado una nota de protesta diplomática contra el régimen del presidente Correa por estos hechos, “y más bien la Cancillería ha guardado absoluto silencio y hermetismo lo que se traduce en complicidad”. La información, entregada a través de un boletín de prensa proporcionada por la familia de Balda, señala que Santos violentó el derecho penal internacional al permitir la deportación de Balda al Ecuador, donde “se ha comprobado que lo persiguen de forma criminal”. (ANL).


Caso Fernando Balda: Interpondrán denuncia contra Gobierno de Ecuador en Colombia





El Presidente de la asociación de Víctimas del Terrorismo, Jaime Restrepo Restrepo, interpondrá una denuncia ante el Fiscal General del Estado Colombiano, contra el Gobierno de Ecuador y el Presidente Rafael Correa por la violación a la soberanía de Colombia.

En un comunicado difundido este jueves, Restrepo señaló que la denuncia se basa en los hechos suscitados el 9 de Mayo y 13 de agosto de 2013, en que varios agentes de inteligencia de la policía de Ecuador en servicio activo ingresaron a Colombia para “realizar labores de espionaje y secuestro al ex Asambleísta Nacional Alterno del Ecuador Fernando Balda”, quien se encontraba exiliado en Colombia.

Según Restrepo el espionaje se inició en una reunión que mantuvo el ex Asambleísta ecuatoriano con el ex Presidente Alvaro Uribe y otros personajes de la política internacional en el Hotel Las Lomas de Medellín el 9 de Mayo.

La denuncia de Restrepo además acusa al Presidente Juan Manuel Santos de no haber levantado una nota de protesta diplomática contra el gobierno de Rafael Correa por estos hechos.

Para el jurista otro hecho violatorio, esta vez al derecho penal internacional es que el gobierno de Santos en lugar de proteger al afectado Fernando Balda decidió deportar al ex asambleísta ecuatoriano a su país.

Cabe acotar que el es legislador alterno de Sociedad Patriótica (SP), está acusado de emitir un boletín de prensa titulado “urgente” en el que indicaba que existe “un fuerte rumor de que el Gobierno de Rafael Correa espía e interviene los teléfonos de sus adversarios políticos, periodistas y ciudadanos que defienden la democracia por lo que han decidido realizar una investigación para determinar si esto es cierto o no”.

Balda fue sentenciado en febrero pasado a un año de prisión, al pago de $ 2.000 por daños y perjuicios y una multa de $ 60, en este juicio que empezó en el 2010.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.