sábado, 29 de diciembre de 2012

YA VIENE ANGEL CARROMERO!!!


HOY REGRESA ANGEL CARROMERO A ESPAÑA!!


ANGEL CARROMERO VUELA A MADRID PARA CUMPLIR EL RESTO DE SU CONDENA


El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, viaja a Madrid en estos momentos para terminar de cumplir su condena en España, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Custodiado por agentes españoles de la Interpol, Carromero viaja en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 21:45 hora local (02:45 GMT del sábado) y que, según el horario previsto, aterrizará en Madrid a las 12:25 hora española.

Cuando llegue a Madrid, en torno al mediodía, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP será conducido a un centro penitenciario en el que se le realizarán los exámenes médicos pertinentes, previos a que la Junta de Tratamiento de dicha cárcel decida si le clasifica en tercer grado.

También viaja a España en ese vuelo Miguel Vives Cutillas, otro ciudadano español que fue condenado por tráfico de drogas a 18 años de cárcel en Cuba, de los que ha cumplido cuatro en la isla. Una empleada de Air Europa en el aeropuerto de La Habana confirmó a Efe queCarromero y Vives Cutillas estaban incluidos entre los pasajeros del vuelo que salió esta noche de la capital cubana.

El traslado de ambos españoles se produce en virtud del acuerdo al que llegaron este mes de diciembre los gobiernos de La Habana y Madrid para aplicar un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que data de 1998. Ángel Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudenteen el accidente de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá, el destacado opositor cubano líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Harold Cepero, miembro de este grupo.

El joven español conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaban Payá y Cepero y también el sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país. Carromero y Modig salieron ilesos de ese accidente y, mientras el español quedó detenido en Cuba desde el día siguiente del siniestro el sueco pudo regresar a su país una semana más tarde.

El dirigente de la filial juvenil del PP fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado en octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel, tres menos de lo que pedía el Ministerio Público. Desde pocos días después del accidente, Ángel Carromero ha permanecido recluido en "100 y Aldabó", un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana.




132 días de pesadilla



Ángel Carromero pisa hoy suelo español. Han pasado ciento treinta y dos días desde que partió a Cuba, en sus vacaciones de verano. El joven dirigente de Nuevas Generaciones, de 27 años, aterrizó en La Habana el 19 de julio movido por unas convicciones políticas que probablemente hayan evolucionado tras haber conocido el sistema judicial y penitenciario cubano de primera mano. El joven que regresa a España sin duda no es el mismo. A la huella que le ha dejado la experiencia de estos «cinco meses de secuestro», como lo llaman los disidentes cubanos, se une la fatal pérdida de un ejemplo político como era Oswaldo Payá. Carromero viajó siguiendo la tradición de muchos otros españoles para ayudar, pero también para entender mejor la situación en un régimen anquilosado y hermético.

La idea del viaje surgió desde Estocolmo, donde la disidencia cubana también tiene una fuerte presencia. Algunos simpatizantes del Partido Democristiano sueco, preocupados por el deterioro en la isla querían estimular a los jóvenes cubanos para que se involucraran en los futuros cambios políticos. El presidente de la Liga Juvenil Demócrata Cristiana (KDU), Jens Aron Modig, ya había estado en Cuba, pero al no saber apenas español, buscó a alguien que coincidiera en ideología y que además conociera de cerca la maquinaria interna de los jóvenes aspirantes a políticos cubanos y el entramado siempre complejo de la oposición. La persona idónea fue Carromero, el vicepresidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Quienes le conocen destacan su capacidad para congregar a gente en torno a una causa. Le consideran un hombre comprometido. Aron Modig y él iniciaron así un viaje iniciático que quedaría truncado por el destino y la fatalidad. Modig se trasladó unos días antes a Madrid para partir los dos juntos a Cuba. Los dos escribieron en las redes sociales su entusiasmo por el viaje y lo bien que se lo pasaron en los días previos en la capital. Antes de coger el avión desde Barajas, el político democristiano escribió que durante unos días estaría «offline». Modig sólo volvería a twittear a su regreso a Estocolmo el 31 de julio, después del accidente que acabó con la vida de Payá y Cepero. La cuenta de Carromero, sin embargo, está dada de baja. Jens Aron Modig tuvo mejor suerte que el joven político español. Los dos resultaron heridos en el suceso del día 22 de julio, pero Carromero iba conduciendo y, según la versión castrista, Oswaldo Payá ya estaba muerto cuando llegó la ambulancia. Harold Cepero, el otro activista cubano, falleció en el hospital.

La familia del fundador del Movimiento Cristiano de Liberación considera a Carromero un amigo y siempre ha defendido su inocencia. Pero la Fiscalía cubana pidió siete años por doble homicidio involuntario, aunque al principio indicara que estaban siendo acosados por un Lada rojo. Tras el juicio el 5 de octubre, el Tribunal de Bayamo le condenó a cuatro años. Fue entonces cuando la diplomacia española activó todos los resortes para trasladarle a España y que cumpliera aquí su pena. Tras meses de negociaciones y encuentros discretos, Carromero vuelve. Lo hace después de pasar cinco meses en la cárcel «100 y Aldabó» de La Habana.

Termina así un viaje cargado de buenas intenciones que se tornó en una pesadilla para él y para su familia. Un viaje que no podrá repetir. Las autoridades cubanas han prohibido la vuelta de Carromero y Modig a la isla. El entusiasmo juvenil se topó con la cruda realidad de La Habana.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.