martes, 11 de diciembre de 2012

EL FIN DE UN DICTADOR: CHAVEZ OPERADO EN CUBA

UN VÒMITO DE SANGRE Y DOLORES EN EL ABDOMEN ADELANTARON EL PLAN OPERATORIO DE CHAVEZ

 
La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los «nuevos síntomas» a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos.

ABC ya publicó hace diez días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.
Pérdidas de conciencia

El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en «condición crítica», de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana.

Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público.
Quimioterapia descartada

Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimiterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría.

La razón dada inicialmente para el viaje a la isla del Caribe de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse.


El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre «dolores de alguna importancia», que solo logra rebajar con potentes calmantes. Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa.

Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición. Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro.

La condición en la que se encuentra refleja «meses de negligencia» en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso- , en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.



TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI



ASI ME HA LLEGADO, ASI LO COPIO AQUI:

" COMO LES DIJE HACE UNOS DIAS,QUERIA CONFIRMAR LAS COSAS,PARA PODER COMENTAR LOS SUCESOS.1) EL CHABURRO NUNCA REGRESO A VENEZUELA,SIGUE EN CUBA,TODO LO DE LA LLEGADA FUE GRABADO.LA CADENA DE AYER FUE TRANSMITIDA DESDE CUBA.
ITINERARIOS DE LOS DIAS A SU SALIDA:CARACAS-CUBA(EXAMENES)CUBA-RUSIA(EXAMENES Y DIAGNOSTICO)RUSIA-BRAZIL(DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES Y ABORDAJE DE MEDICOS QUE VAN A OPERAR)BRAZIL-VENEZUELA-CUBA(CON PARADA EN MAIQUETIA Y GRABACION DE LA LLEGADA A VENEZUELA QUE SE VIO Y PARTIDA QUE VEREMOS SEGURO HOY) DIA SABADO TRANSMICION DE LA CADENA DESDE CUBA.HOY DOMINGO,PREPARACION DE LA OPERACION Y RECUPERACION A PARTIR DE MAÑANA LUNES 7am.LOS MEDICOS QUE CONFORMAN EL EQUIPO DE OPERACION SON TRES BRAZILEROS,DOS RUSOS Y EL RESTO DE ASISTENTES CUBANOS.EL CHABURRO NUNCA SUBIO DE MAIQ
UETIA PARA CARACAS,SE ENCUENTRA EN LA CLINICA PRIVADA DE FIDEL EN EL LAGUITO,ZONA ACORDONADA POR FUERTE CONTINGENTE MILITAR CUBANO.(MADURO QUEDA ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA HASTA EL 09 DE ENERO Y ENTREGA A DIOSDADO(O QUIEN QUEDE COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA EL DIA 05) EL DIA 10 EL CUAL TENDRA QUE LLAMAR A ELECCIONES EN LOS SIGUIENTES TREINTA DIAS.POR LO QUE ME DICEN,EL CHABURRO YA NO REGRESA MAS,SE QUEDA EN RECUPERACION EN CUBA LO CUAL LE DARA UN TIEMPITO MAS DE VIDA PARA ESTAR CON LA FAMILIA EL CANCER ES INCURABLE Y LO PEOR ES QUE AL SOMETERSE A TRATAMIENTO HIPERBARICO DE OXIGENACION DE CELULAS,ESTO FORTALECIO LAS SANAS PERO TAMBIEN FORTALECIO LAS CANCERIGENAS Y DEBIDO A ESO TIENEN QUE OPERAR URGENTE Y DARLE UN POCO MAS DE VIDA(DE UNO A TRES MESES O ALGUITO MAS)
PEROOOO SIEMPRE HAY UN PERO EN LA VIDA(ESTO ES LO QUE PASO Y ESTA PASANDO)AHORA VEAMOS LOS PUNTOS DEBILES Y FUERTES.1)¿QUIEREN QUE CAPRILES SE RETIRE DE LA CONTIENDA EN MIRANDA PARA ESPERAR LAS PRESIDENCIALES?2)MADURO ES EL CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PSUV YA DECLARADO POR EL DEDO¿QUE HARA DISDADO?¿PORQUE LA REUNION HACE DIAS EN FUERTE TIUNA DE DIOSDADO Y LA MUD ALGUN ARREGLO PARA QUE DISDADO ENTREGUE SI LO DEJAN TRANQUILO? "






Chávez confía en que deja al país en buenas manos de su cúpula militar


El presidente venezolano llegó a La Habana y fue recibido por su homólogo Raúl Castro.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó al aeropuerto de La Habana (Cuba) este lunes en la mañana. Al pie de la escalerilla del avión recibieron al mandatario venezolano el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Entretanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó también en la mañana de este lunes hacia Cuba a visitar a su homólogo venezolano,según informó su oficina de comunicaciones. A la llegada a La Habana, el presidente ecuatoriano dijo: "(Venimos) en solidaridad. Es un colega latinoamericano que tiene un problema grave de salud".

Antes de despegar hacia Cuba, el presidente venezolano aseguró: "El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar", dijo Chávez en un acto retransmitido en diferido por la televisión oficial VTV. (Vea las imágenes de la salida de Hugo Chávez hacia La Habana)

El mandatario, que partió en la madrugada de este lunes a Cuba, donde sesometerá a una difícil operación tras sufrir una grave recurrencia de su cáncer, se mostró no obstante seguro de que tanto el pueblo como el ejército protegerían al país. (Lea también: Podría tratarse de un cáncer terminal)

"Estoy totalmente seguro de que la patria está segura", señaló Chávez, rodeado de las más altas figuras de su gobierno, entre ellas su vicepresidente, Nicolás Maduro, y del ejército, en el palacio de Miraflores.(Lea también: Chávez viajó a Cuba y presidente Santos envía mensaje de solidaridad)
"Ahí está el alto mando político, aunque no lo entrego, sin embargo lo delego y está en buenas manos (...) y el alto mando militar está en buenas manos. Así que la República está en buenas manos", enfatizó. (Lea también el perfil de Nicolás Maduro, sucesor de Chávez)

"Sólo les pido una vez más fortalecer la unidad (...) no ceder a la intriga", agregó. El acto tuvo por objeto la juramentación del ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, nombrado el pasado 29 de octubre por el presidente.

La Fuerza Armada es "leal e incondicional con la revolución, con su pueblo, con lo que usted lidera", dijo por su parte el ministro. Chávez, que en 2002 sufrió un breve golpe de Estado, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que este año declaró 'chavistas', lo que le ha valido las críticas de la oposición que defienden el papel apolítico del ejército. (Lea también: El chavismo sin Chávez / Opinión)

AFP Y EFE



Podría tratarse de un cáncer terminal

 
Aunque el presidente Hugo Chávez ha tratado de mantener el hermetismo en torno al tipo de cáncer que lo afecta, en los círculos médicos especializados de la región se presume que estaría afectado por un sarcoma (tumor que se origina en tejidos conectivos, incluidos músculos) y que el órgano comprometido podría ser la vejiga.

Este tumor inicial fue extirpado en Cuba a mediados del 2011 durante una cirugía que se habría complicado por la perforación de la última parte del tubo digestivo; esto obligó al Presidente a permanecer varios días hospitalizado.

También se presume que el tamaño de la masa haya sido relativamente grande, lo que explicaría la aplicación de quimioterapia después de la cirugía para eliminar las células malignas residuales, lo que se evidenció en la caída del cabello. El manejo de esta clase de tumores también requiere radioterapia.

Paralelamente, y para contrarrestar la inflamación y otros efectos colaterales de los tumores, se utilizan esteroides, lo que explicaría el aumento de volumen que tuvo el Presidente. Según los especialistas, los sarcomas tienen una alta probabilidad de replicarse en las zonas de las que son extraídos, y mucho más en áreas donde, como en el caso del presidente Chávez, es muy difícil retirar radicalmente los tejidos potencialmente afectados.

Este riesgo aumenta cuando se trata de tumores de alto grado (es decir, de II a III), como el que al parecer afecta al mandatario, dado el potencial retraso en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento.

Técnicamente hablando, la reaparición no constituye una metástasis. Sin embargo, como estas reapariciones han sido recurrentes, la última expresada por el Presidente el sábado pasado, se está ante un caso muy grave que ensombrece su pronóstico.

Dependiendo de su estado y del sitio de la reaparición, tendría que someterse de nuevo a una cirugía, que dadas las condiciones podría ser más amplia y complicada que la anterior, e incluso comprometer lo que queda de vejiga y órganos pélvicos, con las consecuentes derivaciones tanto del intestino como del sistema urinario.

Si la cantidad de radiación aplicada lo permite, podría requerir dosis adicionales y otra línea de quimioterapia.

Sin embargo, ante la no claridad sobre los sitios en los cuales reaparecieron las células cancerosas, también podría tratarse de metástasis, es decir, la existencia del tumor por fuera del órgano inicial, lo que de por sí constituye un estado avanzado de una enfermedad que, dependiendo de su condición, podría estar iniciando su fase terminal. El pronóstico es, sin duda, sombrío. De tratarse de otro tipo de tumor, la situación sigue siendo grave.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO




Chávez entraría en fase terminal en abril y es posible que no llegue a junio: Marquina

 


El médico venezolano José Rafael Marquina señaló, en diálogo con Caracol Radio, que la recaída del presidente Hugo Chávez se debe a que tiene metástasis en la espalda, el páncreas, el hígado; por lo que la cirugía que se llevará a cabo en esta cuarta ocasión es delicada y revierte los riesgos normales de este tipo de intervenciones.

"La cirugía es en la espalda y compromete la medula espinal, por eso debe hacerse de emergencia, es una cirugía complicada, podría haber lesiones, sangrados o daños neurológicos", señaló el médico.

El oncólogo que reside en Miami y ya había anticipado que la salud de Chávez se complicaría en el mes de diciembre afirmó que los meses terminales serán marzo y abril.

"La enfermedad le continúa progresando, lamentablemente es una enfermedad lenta, pero el deterioro se dará entre marzo y abril, no creo que llegué al mes de junio, porque la enfermedad tiene síntomas graves, ya la metástasis está inseminada en varias partes del cuerpo y está ocasionando fallas multiorgánicas", señaló el especialista.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 


NICOLAS MADURO, EL HEREDERO, LLORA !!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.