lunes, 10 de diciembre de 2012

EL FIN DE UN DICTADOR : HUGO CHAVEZ


Hugo Chávez nombra sucesor y regresa a Cuba para operarse de nuevo


Hugo Chávez, en una imagen de feberero de 2012. | Reuters  

Hugo Chávez se sinceró ante su país en un mensaje dirigido a la nación a última hora de la noche: "Lamentablemente surgió la presencia en la misma área de nuevas células malignas... Se hace absolutamente imprescindible" una nueva operación quirúrgica, incluso "los médicos recomendaban que se hiciera ayer".

El mandatario volverá de urgencia a Cuba en las próximas horas, tras pedir permiso a la Asamblea, para ser así operado por cuarta vez del cáncer que se le diagnosticó hace año y medio. Pero por primera vez, el líder revolucionario, con gesto apesadumbrado, pidió a su pueblo que en caso de quedar inhabilitado, apoye a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.

"Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir", puntualizó el jefe bolivariano. "Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela". De esta forma, Chávez da por terminada la batalla de su sucesión, con toda contundencia.

La nueva recaída de Chávez acontece en el peor momento posible, a una semana de las trascendentales elecciones a gobernador y cuando sólo falta un mes para la toma de posesión presidencial, en lo que sería su cuarto periodo al frente del país. El acto está previsto el 10 de enero. De no llegar a tiempo Chávez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, se vería obligado a convocar nuevas elecciones presidenciales. "¡Unidad, unidad, unidad!", clamó el jefe de Estado tras glosar las virtudes de su número dos.

"Con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante; aferrado a la fe para darles buenas noticias en los próximas días", insistió Chávez, que no quiso ocultar la gravedad de la nueva "batalla" a la que enfrenta."Debemos garantizar la marcha victoriosa de la Revolución bolivariana y la vía venezolana al socialismo y sus amplias libertades", señaló.

El presidente insistió en diversas ocasiones que al iniciar la campaña electoral él estaba recuperado, pero que fue al finalizar, tras los esfuerzos realizados, cuando se presentaron "inflamaciones y dolores, por lo que reduje mis apariciones públicas". Chávez regresó de Cuba el pasado viernes, tras permanecer nueve días realizándose las últimas pruebas que han confirmado que un nuevo tumor pone en peligro su vida.



 TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI

Hugo Chávez viaja este domingo a Cuba tras recaída por cáncer



El presidente de Venezuela designó como su sucesor, si es necesario, a su 'vice', Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías anunció en la noche de este sábado en una alocución televisada la reaparición de "algunas células malignas" en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en 2011, para lo que necesitará someterse a una "nueva intervención quirúrgica" en La Habana, a donde partirá este domingo. (Lea: Hugo Chávez, el líder venezolano enfrentado al cáncer).

"Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (...) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente".

El mandatario también indicó que en caso de ser inhabilitado a causa de la enfermedad, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor: "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente, se los digo de corazón", indicó. (Lea: Venezolanos expresan apoyo a Chávez en redes sociales tras nueva recaída)

En los últimos días se habían desatado demasiados rumores sobre el largo silencio de Chávez, de casi tres semanas, y sobre su tratamiento médico de nueve días en Cuba. Rumores que crecieron con el anuncio de que no participaría de la reunión del Mercosur del viernes pasado, en Brasilia.

En la madrugada del viernes, el mandatario regresó al país y este sábado hizo el trascendental anuncio en un momento político complejo, por cuanto el próximo 16 de diciembre se realizarán las elecciones locales en Venezuela, en las que el chavismo pretende consolidar las mayorías obtenidas en las pasadas elecciones presidenciales. (Vea imágenes del regreso a Venezuela, este viernes).

Esta esa la segunda recaída del presidente venezolano. Ya antes se había declarado totalmente curado en dos ocasiones, luego de intervenciones quirúrgicas y de tratamientos con quimioterapia.

El presidente boliviano, Evo Morales, envió este domingo un mensaje de solidaridad con su colega Hugo Chávez. "A nombre del pueblo boliviano queremos expresar nuestra solidaridad, nuestra admiración, nuestro respeto y cariño al hermano Presidente. Le decimos que estamos y estaremos siempre, Presidente y pueblo venezolanos, con ustedes", dice el mensaje difundido por los medios estatales. "Hugo Chávez venció tantas batallas: ideológicas, económicas, batallas electorales y también venció la primera parte de la batalla por la vida, que esta nueva batalla por la vida será también vencida, como tantas veces", agrega Morales, ideológicamente afín a Chávez.


Fechas que han marcado sus problemas de salud

2011

-10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

-30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.

-16 de julio: Vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.

-1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

-20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012

-21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.

-4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

-24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

-12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.

-9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

-20 de octubre: Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.

-27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", sin detallar su fecha de retorno.

-29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura queChávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.

-7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

-8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba.

EFE Y AFP


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.