martes, 11 de diciembre de 2012

HUGO CHAVEZ ENTRA EN ETAPA TERMINAL

 
El periodista Nelson Bocaranda informó que la intervención del mandatario venezolano habría concluido. Según difundió, ahora debe permanecer en laUnidad de Cuidados Intensivos por 72 horas. No hay un comunicado ofic














Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido.

El Presidente Hugo Chávez, quien el día lunes atendió asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del Plan de la Patria 2013 – 2019, amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido en oración y movilizado en la acción junto al Comandante Hugo Chávez, y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud.

Este martes el primer mandatario se somete a su tercera intervención contra el cáncer que lo aqueja. Así fueron las operaciones anteriores

10 de junio de 2011: El entonces canciller Nicolás Maduro anunció al país que el presidente había sido operado de un absceso pélvico que requirió una intervención de urgencia. Dos días después, Chávez se comunica con Telesur para informar que se encuentra en “plenas facultades”. Fue al final de este mes, el 30 de junio, cuando el primer mandatario admite que le extirparon un tumor y que se sometía a tratamiento contra el cáncer. Luego de la cirugía, se realizó cuatro ciclos de radioterapia.

26 de febrero de 2012: Es operado por segunda vez en el mismo lugar donde le habían extirpado el tumor algunos meses antes. Informó al país que estudios médicos detectaron la aparición de nuevas células malignas como recurrencia de la lesión anterior, por lo que volvió a ingresar al quirófano para combatir la enfermedad. Negó que hubiera metástasis. Posteriormente, se sometió a cinco sesiones de radioterapia.

11 de diciembre de 2012: El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su par venezolano “está siendo operando en este instante”. Aunque la información no fue inmediatamente confirmada por funcionarios venezolanos, Chávez ya había anunciado que se debía someter a una nueva operación por la reaparición de células cancerígenas. Semanas antes permaneció en cuba recibiendo tratamiento en cámara hiperbárica.




Doctor Marquina: La operación de Chávez será mañana



“La cirugía busca fundamentalmente darle estabilidad a la espalda con prótesis óseas y posiblemente clavos externos”, escribió.

Agregó que en la mañana “le darán una transfusión sanguínea antes de la cirugía”.

“La finalidad de la cirugía es mejorar la calidad de vida, calmar el dolor y prevenir parálisis”, comentó, al tiempo que indicó que “si es hecha correctamente la cirugía a pesar de lo complicada no debería presentar mayores problemas”.

“Las complicaciones de la cirugía son generalmente durante las 96 horas después de la operación”, resaltó.

Asimismo, destacó que “es probable que regrese a Venezuela a la toma de posesión el 10 enero, a pesar de lo avanzada de la enfermedad”.

Sin embargo, enfatizó que “a este punto cualquier tratamiento está destinado a mejorar la calidad de vida pero no la expectativa de vida”.

Marquina lamentó que se “burlaran” de los venezolanos “cuando los invitaron a votar por alguien con cáncer incurable”.

“Esta crisis que vive Venezuela es por culpa de la ambición de Chávez, quien jamás debió aspirar a la presidencia (…) El engaño con su mensaje de estoy ‘curado’ y la gente votó pensando que era un presidente que estaba ‘sano’”, dijo.

Destacó que “todavía hay gente que le hace el juego a Chávez diciendo ‘ese no tiene nada está muy bien’”.


HABLA EL DOCTOR PERUANO Y ONCOLOGO HELMER HUERTA

Elmer Huerta: "Que Chávez haya tenido dos recaídas en dos años es muy malo para él"



Segunda recaída del presidente Chávez: ¿comienzo del cáncer terminal?




El presidente Hugo Chávez acaba de anunciar que regresará a Cuba para operarse por cuarta vez. Esta será la tercera operación por cáncer y la segunda operación por una recaída. Lamentablemente, y si todo esto es cierto, el pronóstico de la enfermedad es ahora muy malo para el Sr. Chávez y es posible que este sea el comienzo de la fase terminal de su cáncer.


Tratamientos iniciales

La primera operación que tuvo el presidente Chávez fue el 9 de junio del 2010 y no fue una operación por cáncer sino por una rara complicación del cáncer. Aparentemente, el tumor se infectó, formó pus y desarrolló lo que se llama un absceso pélvico. Es recién después de analizar el material extraído durante la operación que para sorpresa de médicos y paciente, el análisis reveló que Chávez tenía un cáncer. Todo el mundo pensaba que lo único que tenía el presidente era una infección. Es por esa razón que tuvo que ser re operado inmediatamente (30 de junio), y esta vez si para operar radicalmente el cáncer y tratar de extirparle la máxima cantidad posible de tumor.

Posteriormente recibió quimioterapia de julio a setiembre del 2010, apareciendo en público con lacabeza rapada por el efecto de ese tratamiento. Durante esta época, el Sr. Chávez recibió altas dosis de cortisonas, por lo que durante los últimos meses del 2010 y primeros del 2011, se le notó muy subido de peso e “hinchado”, signos inequívocos del uso de cortisonas.

Luego de esos dos primeros tratamientos (cirugía radical y quimioterapia), el Sr. Chávez entró en remisión de su enfermedad. Recordemos que en oncología se llama remisión a la respuesta que se obtiene después del tratamiento del cáncer. Las remisiones pueden ser completas (o sea que después del tratamiento desaparece todo signo del cáncer), como la que gozan otros presidentes con cáncercomo Fujimori, Lula, Lugo, Rousseff y Santos; o remisiones parciales, en las que el cáncer no puede ser completamente erradicado después del tratamiento.

Por el hermetismo con que ha manejado su enfermedad, nunca se supo que tipo de remisión se logró en el caso del Sr. Chávez (solo el dijo alguna vez que estaba “limpio” de la enfermedad). Es muy probable que el nunca haya tenido una remisión completa.

Primera recaída

Lamentablemente para él, el 26 de febrero del 2011 le detectan la primera recaída del cáncer en el mismo lugar de la operación inicial, por lo que fue nuevamente operado. Sus médicos le indicaron que reciba un tratamiento de radioterapia en el área operada.

El presidente Chávez recibió radioterapia en mayo del 2011 y en su momento dijimos que debido a la pronta recurrencia de la enfermedad, a menos de un año de haberse diagnosticado, esa radioterapia era mas de tipo paliativa que curativa.

Después de la radioterapia, energizado con los esteroides y contra todos los vaticinios de sus enemigos políticos, el Sr. Chávez entró nuevamente en una remisión parcial de su enfermedad, remisión que le alcanzó sin embargo para hacer campaña electoral y ganar las elecciones el 7 de octubre pasado.

Segunda recaída

Pero ahora la cosa es diferente. La de hoy sería la segunda recaída o recurrencia de su enfermedad a sólo 18 meses de haber sido diagnosticado. Esto hace que su condición sea de muy mal pronóstico.

Al parecer, el presidente Chávez sabe perfectamente la gravedad de su situación y por eso es que por primera vez ha mencionado en público a su posible sucesor político.

Cáncer terminal

Se define como cáncer terminal al momento en la evolución de la enfermedad en la que se espera la muerte del paciente en las próximas semanas o meses y se caracteriza por una o mas de las siguientes condiciones:

1. Ya no hay respuesta a ningún tipo de tratamiento
2. Hay una marcada perdida de peso y el paciente desarrolla lo que se llama caquexia, la cual se define como el estado de extrema falta de apetito, fatiga, debilidad, baja de peso, desnutrición y atrofia muscular.
3. Múltiples metástasis o siembras de la enfermedad.
4. Marcada ictericia (color amarillo de la piel y la esclerótica [blanco de los ojos]), causado por las siembras del tumor en el hígado.
5. Necesidad de recibir dosis constantes y crecientes de medicinas contra el dolor.
6. Compresión de estructuras vitales por el tumor, compresiones que son imposibles de corregirse con una operación.

Según esa definición, en el caso del Sr. Chávez es posible que su enfermedad cumpla los siguientes requisitos para ser considerado terminal:

Número 1. El ya recibió todos los tratamientos aceptados por la ciencia: dos cirugías radicales, quimioterapia y radioterapia.

Número 5. Es posible que esté recibiendo dosis mas constantes y frecuentes de analgésicos, pero obviamente no todavía en las dosis suficientes como para embotar su lucidez mental. Esta noche, en su anuncio, estuvo lúcido, orientado y con un buen hilo del pensamiento y del lenguaje; elementos que se alteran cuando un paciente recibe altas dosis de poderosos analgésicos.

En duda:

Número 3. Debido a que no se tienen informes oficiales, es muy difícil afirmar si el tiene múltiples siembras o metástasis.

Número 6. Es posible que la operación a la que va a ser sometido tenga como intento “descomprimir” o liberar del cáncer a algunas vísceras internas para evitar complicaciones futuras.

No tiene todavía: Número 2 y número 4.

En resumen, y si es que todo lo que ha dicho el Sr. Chávez es cierto, es posible que esta segunda recaída del cáncer, a solo 18 meses de habérsele diagnosticado la enfermedad, sea el comienzo de la etapa terminal de su cáncer. Si eso es así, en las próximas semanas y meses el presidente Chávez ira presentando un progresivo decline en sus facultades mentales, intelectuales y físicas (números 2 y 4 de la lista).

Probablemente nunca veremos (y ojala que no lo veamos) al presidente Chávez en estado grave, pero lo que si es indudable es que al hablar por primera vez en público de su sucesor, el presidente Chávez ha reconocido abiertamente, y también por primera vez en público, a su propia mortalidad.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 

                                 DR HELMER HUERTA


Hugo Chávez, operado por cuarta vez de cáncer



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto al quirófano en Cuba por cuarta vez debido al cáncer que padece, aunque las novedades sobre la intervención llegaron desde Quito y Caracas ante el habitual hermetismo cubano.

Chávez afronta una operación "muy delicada", informó hoy desde Ecuador su homólogo Rafael Correa, si bien los médicos se declararon optimistas sobre su éxito, de acuerdo con el Gobierno de Venezuela.

Según un comunicado oficial del Ejecutivo venezolano, el equipo médico comenzó ya el preoperatorio para intervenir este mismo martes a Chávez.

El Gobierno de Caracas volvió a ratificar "su lealtad inquebrantable" con Chávez, y agradeció "las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estas últimas horas de todas partes del mundo".

Correa se adelantó hoy al anuncio del Gobierno de Caracas al anunciar en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que Chávez era operado "en esos instantes", hacia las 15.30 GMT, y que el gobernante se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".

El mandatario, de 58 años, encara la operación con "gran ánimo" y "siempre dispuesto a dar las batallas más duras, con mucho optimismo y mucha fe", había declarado Correa la noche del lunes al término de su viaje sorpresa a la capital cubana para apoyar a un colega que define como un "presidente histórico" y un "extraordinario ser humano que pasa por un momento difícil de salud".

En La Habana, el presidente de Ecuador aprovechó para reunirse también con su homólogo Raúl Castro y con su hermano mayor, Fidel, el líder de la Revolución cubana, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

A la espera de conocer el resultado de la nueva intervención quirúrgica, Chávez sigue recibiendo mensajes de aliento de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos -el "imperio" como él lo llama habitualmente- cuyo Gobierno le ha deseado "una rápida recuperación".

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, señaló, además, que cualquier sucesión en Venezuela debería "seguir los términos" de su Constitución.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Perú, Ollanta Humala, expresaron su apoyo y solidaridad a Chávez, como también lo han hecho el gobernante Frente Farabundo Martí de El Salvador, la dominicana Fuerza Boschista y la central de trabajadores de Uruguay.

Hasta el actor estadounidense Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz (Bolivia) por la salud del mandatario venezolano.

En Cuba, Chávez es noticia destacada en los medios de comunicación de la isla (todos oficiales), con especial acento en las muestras de aliento que recibe desde diferentes partes del mundo, pero sin aportar novedades sobre su situación.

Durante toda la enfermedad de Chávez no se han hecho públicos en La Habana los partes médicos sobre su evolución ni se ha desvelado quiénes son los facultativos que le atienden.

El presidente de Venezuela fue operado por primera vez en Cuba en junio de 2011 de un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso y que le ha hecho volver a la isla en numerosas ocasiones para volver a operarse, recibir quimioterapia o radioterapia o someterse a revisiones.

La última estancia del presidente de Venezuela en la isla fue la semana pasada para un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a su regreso a Caracas anunció la necesidad de volver a pasar por el quirófano ante una recaída.

Antes de volver a la isla la madrugada del lunes, el presidente de Venezuela planteó públicamente por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

El actual gobernante, reelegido en octubre, debe asumir el 10 de enero para el mandato 2013-2019.




Chávez está siendo operado: los médicos dicen que son “optimistas”


Los especialistas cubanos no dieron mayores detalles. Es la cuarta ocasión en que el presidente venezolano ingresa al quirófano desde que le detectaron cáncer.

El presidente venezolano Hugo Chávez ya comenzó a ser operado en Cuba y el equipo médico se mostró optimista sobre el éxito de la intervención. Esta es la cuarta ocasión en que el mandatario recurre al quirófano desde que le detectaron el cáncer inglinal.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, difundió un comunicado de los especialistas que participan de la operación. "El equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación de su salud", dijo por cadena de radio y televisión.

Antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contó que ya habían comenzado los preparativos y que se trataba de “una operación muy delicada”, aunque no dio detalles. Correa hizo estos comentarios esta mañana, al regresar de una visita relámpago a Cuba para acompañar a Chávez."Está pasando uno de los momentos más duros de su vida el querido amigo, colega y líder latinoamericano, el comandante Hugo Chávez", agregó.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, es sometido en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011. Antes de trasladarse a la isla, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Reelecto en los comicios del 7 de octubre, Chávez debe reasumir la presidencia el 10 de enero, pero antes de partir a Cuba designó al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político para el caso de que quedara "inhabilitado".

La noche del sábado, en un mensaje por cadena nacional, Chávez anunció su recaída y una nueva "cirugía imprescindible" en la capital cubana.

El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles del cáncer de Chávez, y del que se ha tratado sobre todo en La Habana, alejado de los medios de comunicación nacionales.

El mandatario anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si quedara inhabilitado mientras se convocan nuevas elecciones, en las que el vicepresidente y también canciller sería el candidato oficialista.

Nunca antes, ni en otros momentos críticos de su enfermedad, el mandatario había insinuado la posibilidad de un sucesor. Chávez dijo antes de su partida que "delegaba el alto mando político" a Maduro.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a la salud de Chávez, que el pasado 7 de octubre fue reelecto para un tercer período de seis años.



SERAN ESTAS IMAGENES LAS ULTIMAS QUE VEREMOS DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ?













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.