jueves, 13 de diciembre de 2012

PARTE MEDICO DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ HOY 12-12-2012

Este es el parte mèdico que entregamos sobre la salud del Presidente Hugo Chavez luego de ser intervenido quirùgicamenteb en Cuba.
El presente resumen es realizado teniendo como base los acertados diagnòsticos del Doctor Jose Rafael Marquina:





   


Cateter de anestesia epidural:









Shock séptico

¿Qué es?


El término shock se utiliza para describir una situación médica en la cual los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes, ello conlleva a una muerte progresiva de las células y a un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte.

Esta falta de aporte se produce básicamente debido a que la cantidad de sangre que llega a los tejidos es insuficiente por un mal funcionamiento del corazón (shock cardiogénico), por una pérdida de líquidos corporales (shock hipovolémico) o por una infección grave (shock séptico). Así, el shock séptico es un tipo de shock que se produce como resultado de una respuesta inflamatoria generalizada del organismo debido a una infección.


¿Cómo se produce?


Habitualmente cuando se produce una infección microbiana del organismo el sistema inmunitario es capaz de controlarla y que quede localizada. Sin embargo, en algunos casos, las defensas no pueden combatir la infección de forma eficaz y/o los microorganismos eliminan unas toxinas se ponen en marcha una serie de mecanismos que provocan una inflamación generalizada produciendo un shock séptico.

Estos mecanismos, que son complejos, producen una alteración en diferentes órganos como el hígado, el riñón y el pulmón y alteran el funcionamiento de la coagulación de la sangre y del sistema cardiovascular.

Es más frecuente que el shock séptico aparezca en pacientes con el sistema inmunitario alterado como los bebés, los ancianos o las personas con inmunodepresión (como los enfermos crónicos).

Las bacterias son los principales microorganismos que causan shock séptico, también puede deberse a infecciones por hongos.

La infección inicial a partir de la cual se produce una reacción generalizada puede estar localizada a nivel respiratorio-pulmonar, génito-urinario, abdominal, piel y tejidos o ginecológico, entre otros.

Síntomas

El desarrollo de una infección generalizada da lugar a una serie de alteraciones del organismo que se reflejan en síntomas como:
Respiración rápida.
Palpitaciones por aumento de la frecuencia cardiaca.
Confusión y mareos por alteración del nivel de conciencia.
Cambios en la temperatura y coloración de la piel.
Fiebre.
Debilidad generalizada y malestar por disminución de la presión arterial.
Disminución de la diuresis.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica y los signos que el paciente presenta y que incluyen:
Frecuencia cardiaca alta: taquicardia.
Frecuencia respiratoria alta: taquipnea.
Hipotensión arterial.
Oliguria: disminución del volumen de orina emitido.
Fiebre.

El examen físico permite detectar estas alteraciones y el interrogatorio médico averiguar las posibles causas de shock.

Otras exploraciones complementarias útiles que deben realizarse párale diagnóstico incluyen:

Analítica (hemograma y bioquímica) que permite determinar la existencia de infección y si existe afectación de otros órganos como el riñón, el hígado o la coagulación debido a la infección.

Pruebas de coagulación sanguínea, en el shock séptico pueden estar alteradas.

Gasometría arterial: mostrará el grado de oxigenación de la sangre y la falta de oxigenación de los tejidos.

Cultivos microbiológicos. Se obtienen muestras de sangre (hemocultivo), orina (urinocultivo), secreciones respiratorias o de aquellos focos que se sospeche como origen de la infección para detectar las bacterias responsables y dar un antibiótico específico.

Pruebas de imagen como ecografías, TAC (tomografía axial computerizada) y RM (resonancia magnética) para identificar el foco de la infección: colección de pus en el abdomen, neumonía, infección de los riñones (pielonefritis), etc.


Tratamiento
La precocidad en el tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico y la resolución del shock séptico. Es una enfermedad que requiere atención hospitalaria urgente. El tratamiento se basa en la instauración de antibióticos, aporte de líquidos y fármacos para mantener la presión arterial.

Reposición de volumen mediante la administración de fluidos por vía intravenosa. Se pueden administrar soluciones líquidas tipo cristaloides o coloides.

En ocasiones el aporte de líquidos no es suficiente para mantener una presión arterial adecuada que permita que la sangre llegue a los tejidos y es necesario además el uso de otros fármacos por vía intravenosa. Los más utilizados son la dopamina y la norepinefrina.

Tratamiento antimicrobiano: se administran antibióticos o antifúngicos dirigidos a combatir la infección.

Tratamiento específico de la causa como, por ejemplo, drenaje de una colección de pus.

Tratamientos de las complicaciones del shock: trastornos de la coagulación sanguínea, fallo en el funcionamiento del riñón que puede requerir diálisis o del pulmón que precise que el paciente necesite un aparato (ventilador) para respirar.

Otras medidas denominadas de soporte van dirigidas a mantener las constantes vitales del paciente y controlar la evolución del shock:

Administración de oxígeno.

Control de las constantes: presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. Para ello se utilizan aparatos específicos denominados monitores.

Control de la diuresis. Uno de los indicadores de que el paciente está recuperándose y el aporte de líquidos es adecuado es la recuperación de la emisión de orina. Requiere la colocación de una sonda vesical.

Medidas preventivas

Hay que tener en cuenta que es una situación médica que se instaura de forma rápida y que puede tener consecuencias muy graves, por tanto, siempre es una emergencia médica que requiere atención urgente. El tratamiento correcto con antibióticos de una infección inicial puede evitar el desarrollo del shock séptico.



Hugo Chávez al borde de la muerte tras complicaciones en su estado de salud





El presidente venezolano Hugo Chávez sufrió un deterioro clínico importante durante la tarde, en el proceso de los cuidados postoperativo a causa de un cáncer que padece.

El doctor José Rafael Marquina, quien estuvo a cargo de la operación de Chávez, publicó a través de su cuenta en Twitter el verdadero estado de salud del mandatario venezolano.

“Hoy mostró un deterioro clínico importante producto de la fiebre y la infección”, expresó el galeno a través de la popular red social.

También dijo que Chávez ha recibido antibióticos para poder calmar la infección en la parte donde se le realizó la operación, el cual abarca tornillos y clavos que se le fueron colocados en el sitio del injerto óseo, y que de no responder favorablemente desencadenaría en un shock séptico que le costaría la vida.

“El mismo proceso infeccioso puede desencadenar un shock séptico q es grave y tiene un 60% mortalidad”.

Asimismo el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dio un moderado parte médico, en el cual se le notaba con gestos poco alentadores, como si leyera un acta de defunción.



tomado de por favor entre aqui














Diosdado Cabello niega fallecimiento de Hugo Chávez


El Presidente del Parlamento instó a la población a no hacerse eco de rumores y ratificó que, de ahora en adelante, vendrá una "guerra de contrainformación". Señaló que, desde afuera, anuncian el presunto fallecimiento del mandatario nacional, a lo que fue enfático: "No es verdad"

 
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, negó enfáticamente este miércoles el fallecimiento del mandatario nacional Hugo Chávez, tras una misa celebrada por parte de la Fuerza Armada Nacional.

Al acto también asistieron el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, entre otros.

El presidente del Parlamento instó a la población a no hacerse eco de rumores y ratificó que, de ahora en adelante, vendrá una "guerra de contrainformación". Señaló que, desde afuera, anuncian el presunto fallecimiento del mandatario nacional, a lo que fue enfático: "No es verdad".

Destacó que la enfermedad del primer mandatario es “un hecho que nos tiene consternados”.

"Todos estamos tristes"

Cabello exhortó a los integrantes de la FAN a estar preparados: "Nosotros, responsablemente, hemos venido informando cuál es el desarrollo y evolución del tratamiento". También llamó a la FAN a respetar las palabras del comandante, cumplir sus órdenes y a que "nadie sienta ningún complejo".

"Esta revolución no tiene marcha atrás, tiene que seguir avanzando. Vamos a construir el socialismo, el pueblo y la Fuerza Armada, que es el mismo pueblo pero en armas (...) Vienen ataques, intentarán dividirnos, la derecha intentará hacer su juego en la Fuerza Armada y ahí debemos estar unidos".

Dijo que el Presidente "jamás" va a traicionar al pueblo ni a la FAN. Instó a respetar las palabras del Comandante y a seguir construyendo el socialismo: "Hoy todos estamos tristes, algunos compañeros se quejan de nuestras caras, de nuestros ojos, al contrario, nos sentimos orgullosos por tener esos sentimientos", finalizó. 


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.