domingo, 16 de diciembre de 2012

AL ASSAD FUE QUIEN ENTREGO A KADHAFI


Al Assad «vendió» a Kadhafi a Francia a cambio de aliviar la presión sobre Siria




El presidente sirio, Bashar al Assad, vendió a los servicios de Inteligencia franceses el número de teléfono vía satélite del dirigente libio Muamar Gadafi a cambio de que el Gobierno de Nicolas Sarkozy rebajara la presión sobre el régimen sirio por la represión de las protestas, según informa este lunes el diario británico 'Daily Telegraph'.


 Al Assad «vendió» a Gadafi a Francia a cambio de aliviar la presión sobre Siria

Según un exagente de Inteligencia en Trípoli, Rami El Obeidi, espías franceses que operaban en Sirte, ciudad natal de Gadafi y su último refugio, consiguieron tender una trampa al dictador tras obtener su número de teléfono vía satélite del Gobierno sirio. "A cambio de esta información, Al Assad obtuvo una promesa de un periodo de gracia por parte de los franceses y menos presión política sobre el régimen, que fue lo que ocurrió", ha explicado El Obeidi, exjefe de los servicios de Inteligencia exterior de los rebeldes que derrocaron a Gadafi.


Esta información se conoce después de que el que fuera primer ministro durante el Gobierno de transición en Libia, Mahmud Jibril, revelara este fin de semana que un "agente" extranjero" estuvo involucrado en la operación en la que murió Gadafi, si bien no reveló la nacionalidad.
Sin embargo, el diario italiano 'Corriere della Sera' ha asegurado, citando diplomáticos occidentales en Trípoli, que el agente infiltrado era "con casi total certeza francés".

Las fuentes consultadas por el rotativo apuntan que el entonces presidente galo, Nicolas Sarkozy, quería a Gadafi muerto porque éste había amenazado con revelar detalles del dinero que donó a su campaña en 2007.


Según la versión oficial de la OTAN de los sucesos del 20 de octubre pasado, un avión de reconocimiento británico localizó un gran convoy que abandonaba Sirte y varios aviones de la Alianza procedieron a bombardearlo, presuntamente sin saber que en él viajaba Gadafi.
A continuación, unos milicianos peinaron la zona y encontraron al dirigente libio escondido en una tubería, tras lo cual Gadafi habría muerto a manos de sus captores mientras era trasladado hacia Misrata, en el oeste del país.


Sin embargo, según la versión de El Obeidi, fue Francia la que orquestó prácticamente toda la operación, dirigiendo a los milicianos libios al lugar para emboscar el convoy de Gadafi. Asimismo, según el 'Telegraph', el exespía asegura que Francia parecía poco interesada en el trato que recibiría Gadafi una vez capturado, aunque animó a los milicianos a apresarle con vida.

La Inteligencia francesa, explica, comenzó a seguir el teléfono satélite Iridium de Gadafi cuando éste llamó a uno de sus fieles, Yusuf Shakir, y a Ahmed Jibril, un dirigente miliciano palestino, en Siria. Como consecuencia de ello, determinaron su localización y comenzaron a seguir sus movimientos.

Aunque agentes de la Inteligencia militar de Turquía y de Reino Unido que estaban en Sirte en esa época fueron informados de los planes de emboscada de antemano, no participaron en ellos, según El Obeidi. 


 tomado de por favor entre aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.