lunes, 3 de diciembre de 2012

ASSANGE: " ECUADOR ES INSIGNIFICANTE "

AHORA ES CLARO: PARA JULIAN ASSANGE. FUNDADOR DE WIKILEAKS , ERA PREFERIBLE SER PROTEGIDO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES QUE IR A PRISION, AUNQUE " ECUADOR ES INSIGNIFICANTE ", QUÈ PENSARÀ EL PRESIDENTE CORREA DEL ECUADOR AHORA CON ESTAS DECLARACIONES DE ASSANGE A CNN??, SERÀ CIERTO ASSANGE ESTÀ " LOCO" TAL COMO LO INSINUA CORREA?


Julian Assange dice que Ecuador es un país "insignificante"


 "No a la extradición de Julian Assange"    

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, esquivó preguntas sobre la libertad de prensa en Ecuador al considerarlo un país "insignificante", en una entrevista con la cadena CNN en la que no quiso confirmar si padece una afección de pulmón.

Assange, refugiado desde hace más de cinco meses en la Embajada de Ecuador con la esperanza de obtener un salvoconducto del Gobierno británico para asilarse en el país suramericano, se negó a responder a las preguntas de la presentadora de la CNN Erin Burnett sobre las supuestas violaciones a la libertad de expresión en esa nación.

"Ecuador es insignificante", dijo Assange cuando Burnett le preguntó por qué no contestaba sus preguntas sobre el Gobierno de Rafael Correa.

"Es muy importante para mí, y su gente ha sido muy generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante", prosiguió.

"Suramérica y los acontecimientos que ocurren en Suramérica son interesantes y significativos, pero no son el tema ahora. El tema es lo que nos pasa a todos, lo que cuenta este libro", indicó blandiendo una copia de su recién publicada obra "Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet".

Assange evitó así pronunciarse sobre un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) citado por Burnett y según el cual Ecuador es "uno de los países más restrictivos" con la libertad de prensa.

"No quiero hablar de pequeñas cosas sobre Ecuador", insistió Assange, que reconoció que la libertad de prensa es "muy importante", pero "también lo es la decadencia de la legalidad".

Utilizó ese mismo argumento para evitar confirmar si padece de una afección pulmonar crónica que puede agravarse, como aseguró este martes la embajadora de Ecuador ante el Reino Unido, Ana Albán.

"Julian Assange no es importante. La mía es una situación extraordinaria, y lo ha sido durante meses, pero lo que es importante es lo que nos afecta a todos: que la democracia ha muerto detrás de puertas cerradas", zanjó.

El periodista australiano también se pronunció sobre la situación del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks y que esta semana asiste a las audiencias previas a su juicio en la base de Fort Meade (EE.UU.), con la esperanza de evitar una condena a cadena perpetua.

"El caso (contra Manning) no es sobre si reveló documentos, es sobre cómo le trataron. La propia ONU ha dicho que su tratamiento fue equivalente a la tortura, y se produjo para forzar una confesión que acabara conmigo o con WikiLeaks", aseveró Assange.

La situación de Manning es "un reflejo de la decadencia de la legalidad" en EE.UU. y ha generado "un serio problema en las Fuerzas Armadas" y una "sensación de falta de rendición de cuentas que se está expandiendo a otras partes de nuestras vidas".

Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks cientos de documentos sobre la guerra de Irak y Afganistán mientras trabajó como experto de inteligencia para el Ejército estadounidense, y de 250.000 cables diplomáticos, filtración en la que se basa precisamente el temor de persecución política de Assange.

El australiano, requerido por delitos sexuales en Suecia, mantiene que si ese país lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte por publicar información confidencial.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI

              AQUI LA CINEMATOGRAFICA      RESPUESTA DEL PRESIDENTE RAFAEL  CORREA:

 
Correa advierte sobre salud física y mental de Assange



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes en entrevista exclusiva con la AFP en Lima que existe el riesgo de que se deteriore la salud física y mental del fundador de WikiLeaks Julian Assange, al cual le otorgó asilo político y es requerido en Europa.

Correa señaló que la solución al asilo otorgado a Assange desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres, está en manos de Gran Bretaña, Suecia y las autoridades jurídicas europeas y subrayó que ha habido conversaciones con Londres en busca de una solución al encierro del fundador de WikiLeaks.

Además, aseguró que si pierde las elecciones presidenciales en febrero del 2013 se retirará de la vida pública. ¿Cuán graves son los problemas de salud de Julian Assange?, preguntó la AFP a Correa. "No he hablado con él desde que está en nuestra embajada, pero la embajadora me informó que tenía un pequeño problema pulmonar, nada grave", dijo el mandatario ecuatoriano.

"Lo que sí hay es el peligro de que se deteriore su salud física y mental por estar encerrado en un espacio pequeño sin poder hacer ejercicios al aire libre. Eso complica la salud de cualquier persona", agregó.

Correa se refirió además a las posibles negociaciones entre su gobierno y su par británico o el sueco respecto a una posibilidad de conseguir un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador. "Nosotros no negociamos con derechos humanos, esa palabra no la utilizamos en este caso, pero ha habido permanentes conversaciones", mencionó.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.