sábado, 15 de diciembre de 2012

ESTADO HUGO CHAVEZ HOY 14 DE DICIEMBRE


El diagnòstico del Doctor Marquina, el mas acertado:




Recaída de Chávez revive pugna entre médicos venezolanos y cubanos


Galenos del país caribeño acusan a sus pares extranjeros de primitivos, equivocarse en los diagnósticos, suministrar medicamentos sin rotular y ocupar un lenguaje rudimentario. Pasión desmedida de Chávez por Fidel motiva al Mandatario a atenderse en Cuba, dicen.


La recaída del Presidente venezolano, Hugo Chávez , quien vio afectados sus signos vitales por una hemorragia tras la cirugía del martes en La Habana -y que trató su cáncer detectado hace un año y medio-, revivió una antigua pugna entre los médicos venezolanos y cubanos, que han sido "exportados" hacia Venezuela desde hace 12 años a cambio de petróleo.

El primer dardo lo lanzó desde Florida, Estados Unidos, el médico venezolano José Rafael Marquina-conocido ya por sus diagnósticos en Twitter sobre la salud del líder bolivariano-, quien indicó que el Mandatario había sufrido un shock séptico y estaba conectado a un ventilador mecánico, luego de empeorar sus condición por error en el diagnóstico.

Marquina criticó que los médicos cubanos confundieran absceso infeccioso con tumor y luego aplicaran quimioterapia en vez de radioterapia, y le recetaran altas dosis de esteroide para enfrentar la campaña presidencial.

La acusación puso en entredicho el prestigio de los galenos cubanos y revivió las diferencias en el sector. "Este es un gobierno donde hay muchísimo secretismo. Acá no se sabe nada, ni siquiera se sabe si lo que él (Chávez) dice es verdad. Hay dos versiones: unos dicen que se va a morir y otros aseguran que no tiene nada", precisa a "La Segunda" el internista Rafael Muci-Mendoza , presidente de la Academia Nacional de Medicina, institución que representa a la ciencia médica de Venezuela.

Su apreciación concuerda con la de la neuróloga venezolana Lucía Grateron, quien señala que "lo único que sabemos con certeza es que ha tenido una sobredosis de esteroide y corticoide que se manifiesta en su extrema hinchazón, lo que se conoce como 'Cara de luna llena'".

Y agrega, "un médico cercano a Chávez dijo que éste padece de rabdomiosarcoma (tumor canceroso de los músculos adherido a los huesos), que es un cáncer muy agresivo... Pero todo es rumor".

"Son como el agua y el aceite"

Ambos médicos advierten que errores en el diagnóstico son una falta recurrente de los médicos cubanos que han llegado a Caracas con el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela. Desde esa fecha hasta ahora, más de 11 mil profesionales trabajan en el país, en el marco de distintas misiones sociales que ha implementado el gobierno de Hugo Chávez (ver recuadro).

"El servicio que prestan no es bueno. Tengo pacientes que llegaban donde ellos y les daban un diagnóstico errado, anticuado. Entregaban medicamentos no rotulados y le suministraban aspirinas a todos los pacientes incluyendo a niños", relata Grateron.

La neuróloga venezolana -quien tiene 11 años de praxis y ha trabajado en sectores marginales de Venezuela- dice tener evidencia de muestras de recetas en la que estos facultativos usaban terminología "muy anticuada y extraña", poniendo incluso en riesgo la vida de los internos.

"Recuerdo que un paciente llegó a mi consulta por un hematoma cerebral. El médico cubano le sugirió que se realizara una radiografía cuando lo que él necesitaba era un escáner para saber el tamaño de la lesión", relata Grateron de cuando trabajaba en el Hospital Vargas.

Muci-Mendoza, en tanto, es más drástico en su evaluación y advierte que tanto en Venezuela como en el resto del mundo la medicina cubana es considerada primitiva.

El neuro-oftalmólogo venezolano es conocedor de lo que se practica en La Habana. En diversas ocasiones viajó a la isla para prestar asesoría en una epidemia oftalmológica que los golpeó en 1993, reuniéndose en cinco ocasiones con Fidel Castro para superar la emergencia. Y en ese escenario, advirtió que los médicos sufrían de hambre intelectual: carecían de libros, revistas científicas y escaseaba la tecnología.

Tanto para Muci-Mendoza como para Grateron el que Chávez se atienda con médicos cubanos responde a una "pasión fanática" y "enamoramiento" que siente el gobernante venezolano por Fidel Castro.

"Chávez no se atiende en Venezuela porque le ha hecho la guerra a las clínicas privadas con alta tecnología en el país y no se sentiría seguro de estar allí. Además, evidencia que no confía en los centros de salud, que él mismo ha fundado", precisa la neuróloga de 45 años.

Muci-Mendoza añade que "para Chávez todo lo que viene de la isla es bueno", y deja a los médicos venezolanos en una "triste situación", sin cupos para hacer sus prácticas en consultorios rurales.

"Los médicos venezolanos y cubanos son como el agua y el aceite", advierte. Más de 11 mil médicos trabajan en Venezuela

El más importante programa social, que concentra el mayor número de médicos cubanos, es la misión Barrio Adentro. El servicio reúne a 31 mil 315 profesionales, de los cuales 11 mil 054 son médicos y 10 mil 997 técnicos en salud.

"Estos docentes son ubicados en zonas de alta peligrosidad y se los obliga a dormir en esas comunidades, por lo que muchos de ellos han muerto", precisa Lucía Grateron.

De acuerdo con las cifras que maneja el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, más de 100 profesionales de la salud han muerto, sin precisar si hubo fallecimientos por causa de la violencia, aunque se estima que la mayoría fue blanco de hechos delictuales.

La misión fue creada el 16 de abril de 2003 y desde esa fecha hasta ahora se han realizado 574 millones de consultas y desarrollado 497 millones de actividades educativas, según datos entregados por el diplomático cubano.

Respecto del comercio bilateral generado durante los 12 años de vigencia del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, éste supera los 3.000 millones de dólares anuales en "productos energéticos, metalúrgicos, medicamentos, petroquímicos, equipos médicos, entre otros".

TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI




Muerte de Chávez ya tiene fecha




                      

El anuncio de la muerte de Hugo Chávez se producirá el próximo 17 de diciembre, día de la muerte de Bolívar. Se trata del enésimo rumor que enciende las redes sociales y salpica Twitter, donde el mar de lava de los tuits seguramente lo hará rodar pendiente abajo, cual bola de nieve en zafarrancho.

Según las redes, el último deseo de Chávez antes de ingresar al quirófano habría sido que el anuncio de su muerte, en caso de producirse, tuviera lugar el lunes 17 de diciembre, con el objetivo de coincidir con un aniversario más del deceso de El Libertador, su gran obsesión histórica.

Mientras, las caras largas continúan en Miraflores, y el secretismo con que el mandatario ha querido rodear su cáncer pélvico desde que lo anunció hace 18 meses, sigue vigente.

“Temprana y agresiva infección es porque el paciente esta inmunocomprometido por cáncer y esteroides”, señaló por su parte, en Twitter, el ya célebre doctor José Rafael Marquina.

Según Marquina, “la prolongada operación de Chávez, de 6 horas, es una de las causas de la infección” que, de estar vivo, padecería. El galeno advirtió que “si no responde a los antibióticos le practicarán otra intervención para removerle el injerto y los clavos que le colocaron”.

Para el doctor venezolano residente en Estados Unidos, Chávez se sometió a una vertebrectomía en La Habana, con lo cual “se le extrajeron dos vértebras para descomprimir la médula espinal en la zona lumbar”.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI



NOTAS:

prognosis básica en base a la información pública disponible




- El uso de esteroides anti-inflamatorios durante sus tratamientos puede provocar una degeneración de los músculos y, después de la operación, aumentar la probabilidad de que se produzcan infecciones que podrían desembocar en sepsis, una infección con consecuencias potencialmente mortales, coágulos de sangre y un mayor riesgo de un alza de los niveles de azúcar que puede producir diabetes.



- No hay duda de que una recaída ahora es un mal augurio. Cualquier procedimiento adicional es paliativo en el sentido de que el objetivo es prevenir un deterioro de los síntomas, en lugar de curativo en esta etapa”, afirma Michael Pishvaian, oncólogo del Centro de Cáncer Lombardi, ligado a la Universidad de Georgetown.


- El hecho de que el cáncer haya regresado en dos ocasiones después de someterse a cuatro cirugías, tratamientos de radioterapia y quimioterapia indica que se trata de un cáncer agresivo y que es improbable que tenga cura.


- Chávez enfrenta una recuperación potencialmente peligrosa de su última cirugía, dice Thierry Jahan, oncólogo de la Universidad de California en San Francisco. El uso de esteroides anti-inflamatorios durante sus tratamientos puede provocar una degeneración de los músculos y, después de la operación, aumentar la probabilidad de que se produzcan infecciones que podrían desembocar en sepsis, una infección con consecuencias potencialmente mortales, coágulos de sangre y un mayor riesgo de un alza de los niveles de azúcar que puede producir diabetes.



- El cáncer abdominal es casi siempre de uno de los siguientes cuatro tipos: la próstata, el colón, la vejiga o un sarcoma, un tumor maligno que no surge de un órgano, sino de tejido conjuntivo como los músculos, los ligamentos o los huesos. Salvador Navarrete, el ex médico de la familia de Chávez, ha señalado públicamente que miembros de la familia le dijeron que se trataba de un sarcoma.

"Cuando se producen los sarcomas en el área de la barriga es bastante dramático. Es muy difícil extirpar todo porque la cavidad abdominal es un entorno muy permisivo para las células de los tumores", dice Jahan, quien se especializa en este tipo de cirugías.

Las cirugías, sin embargo, causan estragos en el organismo y crean capas de tejido cicatricial que se pueden volver duros como el cemento. Tanto el tejido cicatricial como los tumores pueden obstruir los vasos sanguíneos o el intestino, por ejemplo, lo que podría necesitar una operación inmediata. También pueden ejercer presión sobre una variedad de nervios hacia la vejiga, la pelvis, el intestino y las partes inferiores de las piernas, lo que puede generar un dolor extremo, dice Demetri.


- Ya que se trata de una enfermedad poco común, los pacientes que son tratados en un puñado de centros especializados tienen mejores resultados, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami que revisó 4.205 casos en un período de 20 años. 
Chávez ha sido tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en La Habana, que no es considerado de élite en el tratamiento oncológico o de sarcomas, dicen los médicos.



 COMUNICADO DEL GOBIERNO VENEZOLANO DIC 14 2012





 EL EXTRAÑO LUTO DE PIEDAD CORDOBA



Hoy en Bogotà, Colombia, la organizaciòn de izquierda comandada por la ex senadora Piedad Cordoba, celebrò una misa para pedir por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chavez, curiosamente la ex senadora luciò atuendo negro de pies a cabeza.... estarìa la ex senadora guardando luto??




 
 DICE EL DOCTOR MARQUINA, DIC 14


9:00 a.m hs Miami

Hoy deciden si le practican una nueva intervención quirúrgica, pero creo q sería un grave error

Sigue en condición muy critica pero estable, No tengo mayores informaciones ahora pero debo recibir en el transcurso del día Ayer la gran preocupación era el empeoramiento de la función renal pero puede ser consecuencia de la hemorragia q presenta.
La razón q esta entubado es para tratarle el dolor más apropiadamente y poderle administrar largas cantidades de fluidos endovenosos.
En un paciente inmunocomprometido cualquier infección pudiera ser fatal, aún recibiendo antibióticos múltiples.

 Ayer le removieron el catéter de anestesia epidural q tenía para tratarle el dolor por estar entubado 



10:00 a.m hs Miami


Chávez's Outlook Darkens, Doctors Say

Venezuelan President Hugo Chávez's cancer is most likely terminal given the disease's recurrences, and while the president may bounce back for periods, his health is increasingly at risk, say several...
Wall Street Journal @WSJ 


Puede tener breves periodos de mejoría pero el cuadro clínico general cada vez será más grave.

Presenta dos problemas clínicos uno agudo q es recuperarse de la cirugía y otro crónico q es avanzado cáncer
Aún recuperandose de este proceso agudo satisfactoriamente el rabdomiosarcoma es incurable
 Siempre me he cuidado q toda la información q suministro sea de fuentes serias y veraz
Lamentablemente la ambición personal hizo q nos ocultara la enfermedad en la campaña y lo eligieran presidente
Creo q tenga un 50% de posibilidades de recuperarse del postoperatorio pero el rabdomiosarcoma es incurable

-------------
El rabdomiosarcoma es un tumor canceroso que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, incluidos los músculos, los tendones y los tejidos conectivos. Las áreas del cuerpo más comunes donde puede alojarse este tumor son la cabeza, el cuello, la vejiga, la vagina, los brazos, las piernas y el tronco. El rabdomiosarcoma también puede encontrarse en zonas donde los músculos estriados son muy pequeños o no existen como por ejemplo, en la próstata, el oído medio y el sistema de conductos biliares. Las células cancerosas asociadas con este trastorno pueden diseminarse (por metástasis) a otras áreas del cuerpo.
---------------------------------------

11:00 a.m hs Miami
 

Una cadena de errores médicos es la razón de lo q estamos viendo con la salud de Chávez
Un error el tratarse en Cuba donde no tienen la experiencia necesaria y el volumen de pacientes es muy bajo
Así cómo trato y gobernó al país fue el manejo de su salud
Entubado y en la condición actual lo pudieran tener vivo por semanas aún cuando esta en fase terminal
La decisión de desconectarlo del soporte artificial será muy difícil y dura para su familia
será recordado q aún en momentos de agonía rechazó liberar los presos políticos a quienes a tratado con crueldad


22:00 p.m hs Miami



Poco información hoy, no tuvo mayores cambios en el cuadro clínico en general
Una nueva cirugía esta descartada por la condición actual
Continúa entubado pero están pensando comenzar el proceso separación del ventilador mañana
Tratarán de ver si la mecánica respiratoria es apropiada y si lo es lo separan del ventilador
El proceso de separarlo del ventilador puede durar 2-3 días
Puede tener periodos de mejoría del cuadro clínico agudo pero el problema crónico del cáncer es más avanzado
No creo q tenga ningún daño a nivel cerebral q impida q despierte y respire espontáneamente
El daño neurológico lo pudiera presentar a nivel de la médula espinal por lo complicada de la operación
Bueno mañana se sabrá si lo separaran o ya lo separaron del ventilador y lo extubaron
A las 4 de la tarde todavía estaba entubado y los planes eran comenzar el proceso extubacion
Extubacion removerle el tubo endotraqueal para respirar
Es difícil saber si se recupera para el 10E tendremos q esperar un par de semanas para confirmar
El hecho q hable o este en ventilación mecánica o no no cambia el pronóstico


El dictador moribundo y converso

Por Roberto Carlo Olivares



El cáncer retroperitoneal del músculo Psoas (Rabdomiosarcoma) de Hugo Chávez, no ha podido ser contenido y ha metastizado hacia el hígado y posiblemente el páncreas. La cavidad retroperitoneal se sitúa en la parte abdominal y la pelvis, situada detrás del peritoneo,que contiene, entre otros órganos: el páncreas, los grandes vasos abdominales, los riñones y las glándulas suprarrenales.

Es un cáncer sumamente agresivo y maligno que se hubiese podido haber detectado y tratado a tiempo, pero el omnipotente dictador tocado por los “Dioses del Olimpo”, hizo caso omiso a los primeros signos de dolencia corporal. Los tumores retroperitoneales son de gran tamaño y este hecho por sí solo puede hacer sospechar malignidad.

Frecuentemente muestran degeneración quística y necrosis (la muerte de tejido corporal que ocurre cuando no está llegando suficiente sangre, ya sea por lesión, radiación o sustancias químicas; la necrosis es irreversible).

El propio Hugo Chávez confesó que le habían extirpado un tumor del tamaño de una pelota de beisbol. Este tipo de cáncer al no ser
detectado a tiempo causa molestias en la cavidad abdominal y produce dolores en las extremidades inferiores al expandirse y atacar los nervios.

¿Se recuerdan cuando Chávez estuvo usando bastón y dijo que le habían operado la rodilla?
El Rabdomiosarcoma (RMS) es un tumor maligno “cáncer” que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Si el tumor cancerígeno se encuentra encapsulado y no ha metastizado, puede ser tratado con cirugía, quimioterapia y radioterapia. En el caso particular de Chávez, la ciencia médica lo ha sentenciado ya que el cáncer se ha esparcido por el cuerpo invadiendo el hígado y posiblemente el páncreas.

El dictador moribundo no puede recibir más ciclos de quimioterapia
porque tiene los riñones colapsados y sobrevive a punta de
transfusiones de sangre en “concentrado globular”, el concentrado
globular se emplea en pacientes con anemia aguda o crónica que
requieran un aumento de la capacidad de transporte de oxígeno y de la masa eritrocitaria (célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina para así aportar mayor oxigenación tisular).

En pocas palabras, la desaparición física del dictador venezolano es
cuestión de pocos meses y todo dependerá de las decisiones finales que tomé Hugo Chávez con sus familiares y amigos más cercanos.

Si continúan tratando de ocultar la enfermedad, sus apariciones
públicas irán mermando al igual que sus intervenciones telefónicas y televisivas. La gravedad de la situación actual la conocen los
familiares del déspota, el Alto Mando militar, algunos ministros de su máxima confianza y por supuesto los hermanos Castro.

Igualmente, algunos líderes de la “oposición” venezolana conocen la realidad del asunto, ya que muchos personeros del régimen sospechando que algo anda muy mal, han tratado de tender puentes alegando una reconciliación nacional en la era post-Chávez. Ya veremos si el pueblo acepta negociaciones sombrías, no se trata de venganza, se trata de justicia, no se puede permitir la impunidad.

Hace pocos días el Dr. Salvador Navarrete, miembro superior de la
directiva del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y médico personal de Chávez, confirmó que el dictador sufría de cáncer y que su expectativa de vida era de dos años.

Las declaraciones del doctor causaron tanto revuelo que tuvo que salir del país con su familia por miedo a retaliaciones, después de ser amenazado de muerte.

Declaraciones del doctor Navarrete: http://www.msemanal.com/node/4768

Lo que no sabía el Dr. Navarrete es que los últimos exámenes
realizados a Chávez, arrojaron como resultado la metástasis de hígado y posiblemente de páncreas, mencionada anteriormente.




El patético “show” del dictador rezándole al Cristo de la Grita al
regresar de Cuba, es parte del montaje mediático que necesitan
mantener para seguir ganando tiempo hasta que se decida el sucesor, o se pueda llegar a algún tipo de acuerdo con las Fuerzas Armadas y la dirigencia de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.