viernes, 26 de octubre de 2012

Y SOBRE EL FUTURO DE ANGEL CARROMERO

Y MODIG COMENZO A " RECORDAR" !!!!

LUEGO DE 60 DIAS, ARON MODIG , EL SUECO QUE ACOMPAÑABA A ANGEL CARROMERO SENTADO A SU LADO EN EL CHOCHE DONDE MURIERON LOS OPOSITORES OSWALDO PAYA Y HAROL CEPERA, HOY FINALMENTE, RECORDÒ LO SUCEDIDO , ESPÈRAMOS SU MEMORIA DESPIERTE Y NOS ACLARE LO SUCEDIDO YA QUE ASI LO COMPRUEBAN LOS MENSAJES DE TEXTO ENVIADOS POR MODIG Y CARROMERO DESDE SU TELEFONO A EUROPA


Aaron Modig: Carromero no conducía con temeridad






Aaron Modig, el político sueco que acompañaba al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero cuando se registró el accidente de coche en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha asegurado que el joven español "nunca" condujo "con temeridad" y que el vehículo en el que viajaban "no parecía estar bien mantenido".

"Hasta donde yo recuerdo, Ángel nunca condujo con temeridad como se ha dicho", ha afirmado Modig, en una entrevista concedida en Estocolmo al diario digital 'Misceláneas de Cuba'. El político ha afirmado que el vehículo en el que viajaban, un turismo alquilado, "no estaba particularmente bien mantenido".

"No puedo confirmar si había cinturones de seguridad en los asientos traseros. Probablemente los había, me habría sorprendido si no los hubiera. En cuanto a los frenos o los airbags, no puedo pronunciarme. Lo que sí puedo decir es que el coche no estaba particularmente bien mantenido, pero no puedo entrar en detalles", ha explicado.

En la entrevista, la periodista le ha mostrado una fotografía de la carretera en la que se registró el accidente y le ha pedido que le relate sus impresiones y recuerdos sobre la jornada del 22 de julio, el día del siniestro.

"No puedo recordar este tramo en concreto de la carretera. Estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente. Por otra parte, habíamos estado viajando mucho tiempo ese día, nos habíamos levantado a las 6.00 horas. Hasta donde yo sé, el accidente ocurrió a las 14.00 horas, después de comer. Hasta donde recuerdo, Ángel nunca condujo con temeridad como se ha dicho", ha indicado.

Modig también ha explicado algunos detalles del trato recibido en Cuba tras el accidente. Así, ha indicado que nunca le informaron sobre la muerte de los dos disidentes que viajaban con ellos en el vehículo y que, hasta que su avión despegó, estuvo preocupado por lo que le pudieran hacer las autoridades cubanas.

Ha señalado, además, que le trasladaron de Bamayo a La Habana en avión sin informar a la Embajada sueca con el objetivo de interrogarle y que entonces le encerraron en una habitación con tres guardias armados escoltándole.

Sobre el juicio a Carromero, ha afirmado que las autoridades le interrogaron y grabaron su testimonio para presentarlo en el juicio y que ya entonces le dijeron que él no testificaría en el proceso.

El español Ángel Carromero fue condenado el pasado 15 de octubre por el Tribunal Provincial de Granma a una pena de cuatro años de privación de libertad por un delito de homicidio imprudente. El joven español ha decidido no recurrir la sentencia, para agilizar los trámites para poder regresar a España.


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Carromero no recurrirá su condena para acelerar las gestiones de su repatriación


La defensa del dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) Angel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de privación de libertad por el accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, no recurrirá la sentencia, han revelado a Europa Press fuentes cercanas a la familia del español.

Al renunciar al recurso, la defensa de Carromero favorece que las gestiones diplomáticas encaminadas a conseguir su repatriación puedan comenzar la semana próxima, una vez concluya el lunes el plazo de 10 días hábiles que tienen la defensa y el fiscal para recurrir la sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma y que se hizo pública el pasado 15 de octubre.

Vencido ese plazo de diez días, si ninguna de las partes recurre, la sentencia será firme y el Gobierno español podrá iniciar entonces las gestiones diplomáticas con las autoridades cubanas para conseguir repatriar a Carromero a España.

Si la defensa del condenado recurriera la sentencia, esas gestiones se demorarían varios meses, porque habría que esperar a la resolución del recurso para dar por concluido el proceso judicial, algo que no interesa al afectado, que desde el principio pidió al Gobierno que hiciera todo lo posible para sacarle cuanto antes de la isla.

EN BUSCA DE UN ACUERDO

Existen tres opciones que permitirían al español regresar a España. El Gobierno cubano podría indultarle, pero esta alternativa se considera altamente improbable, de manera que el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja principalmente con dos escenarios.

El más beneficioso para Carromero, descartado el indulto, sería que el Gobierno cubano le dejara en libertad expulsándole del país.

El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida". Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.

En caso de que el régimen castrista no quisiera expulsarle, a Carromero le quedaría otra opción. Podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena, siempre según "los casos y en la forma establecidos en los tratados", dice la Ley 62.

España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero. Para poner este acuerdo en marcha, lo primero que se precisa es que la sentencia sea firme.

En base a ese convenio, España tendría que ofrecer a Cuba una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida". El acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional.

Como la pena impuesta a Carromero es menor a cinco años, si Cuba autorizase el cumplimiento de la pena en España, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, podría conceder directamente a Carromero el tercer grado sin necesidad de que tuviera que cumplir una parte de su condena en prisión, en virtud de la Reforma del Código Penal de 2003, explican a Europa Press fuentes penitenciarias.

Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión, aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.

Carromero fue condenado a cuatro años de prisión (tres menos de lo que pedía el fiscal) por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio cuando el vehículo que el español conducía se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma (sureste de la isla).

En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y que tenía recuerdos borrosos sobre el accidente.

El dirigente popular ha permanecido desde finales de julio en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en la capital cubana, en una celda tipo apartamento que comparte solo con otro preso.

DISTINTAS VERSIONES

Las autoridades cubanas atribuyeron el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.

En dicha grabación, cuya veracidad ha cuestionado la disidencia cubana, Carromero pidió a la comunidad internacional que evitase utilizar el caso con fines políticos y negó que otro vehículo les golpeara por detrás.

La familia de Payá, sin embargo, ha alertado de un supuesto complot para matar al que fuese responsable del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y ha llegado a decir que uno de los dos supervivientes alertó a sus allegados a través de un SMS de que un coche les venía siguiendo y les embistió varias veces.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha exculpado a Carromero de cualquier responsabilidad y ha pedido saber "la verdad" de lo ocurrido. Ni los parientes de Payá ni los de Cepero presentaron denuncia alguna contra el político español.





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2 comentarios:

  1. El gobierno Español, instituciones privadas todos deberíamos movernos para no dejar que a este chico tan joven le acaben su juventud en una miserable cárcel de Cuba, que no sean sueños de libertad que sea una realidad... Libertad para Angel Carromero.

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    1. LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA.... CREO YA SE OBSERVAN INICIOS DE ELLO, APARECIERON LOS MENSAJES ENVIADOS A EUROPA DEDE SUS MOBILES EN CUBA

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