martes, 16 de octubre de 2012

CAPRILES Y PERIODISTAS FUERON AMENAZADOS EN VENEZUELA PARA LAS ELECCIONES

El periodista Jorge Lanata revela documentos donde asegura que Capriles y su familia eran vigilados por el gobierno

 Jorge-Lanata 

De acuerdo documentos de inteligencia revelados por el periodista argentino Jorge Lanata, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) habrían espiado al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski durante la campaña electoral.
Aunque los documentos no han sido autenticados, Lanata asegura que provienen del Sebin. El material fue entregado a los diarios Clarín de Argentina, The Guardian en el Reino Unido y Folha de Sao Paulo en Brasil.
En un reporte con fecha del 3 de octubre, identificado como “llegada de familiares del candidato presidencial de la MUD Henrique Capriles Radonski”, se realiza el seguimiento de la tía del gobernador de Miranda, Andrea Radonski, en el aeropuerto de La Chinita junto a otras 9 personas.
Una información publicada por el diario The Guardian, señala que durante “la vigilancia en marcha de las principales personalidades del ámbito político nacional que pasan por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se observa que el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski no ha hecho ningún viaje desde el 6 de agosto de 2012”.
Lanata explicó que durante el interrogatorio de dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía“los del Sebin (servicio secreto), los agentes, se preguntaban cómo obtuve los documentos que se habían difundido ya, por lo que aquellos eran sin duda auténticos. Estos sobre Capriles procedían de la misma fuente”.
Cuando el equipo repoteril que trabaja junto a Lanata llegó a Maiquetía para tomar un vuelo de regreso a Argentina, tras realizar la cobertura de las elecciones presidenciales, un grupo de funcionarios de inteligencia los mantuvieron retenidos. El periodista explicó que los interrogaron durante un lapso de dos horas y los obligaron a borrar el material en video grabado en Venezuela.
El diario Clarín de Argentina denunció que el Gobierno venezolano espió a Capriles y a sus dirigentes de confianza, utilizando teléfonos celulares. Inclusive dieron a conocer detalles del financiamiento de la cuarta visita de Capriles al estado Guárico como parte de la campaña electoral.
El 22 de agosto de 2012, el candidato presidencial recorrió el caserío La Negra, ubicado en el municipio Camaguán, donde participó en el denominado “Casabazo Guariqueño”, y posteriormente se trasladó hasta San Gerónimo de Guayabal.
Con motivo de la visita al estado llanero, los funcionarios del Sebin respondieron al “requerimiento 1105” que pedía información sobre el “entorno político, círculo de amistades, asesores y posibles financistas de las diversas actividades regionales de Capriles Radosky (sic) en la jurisdicción de esta base”, es decir, en la de la localidad de San Juan de los Morros (Guárico).
Según el escrito, los “financistas” de Capriles en el Camaguán (Municipio del estado Guárico) fueron Hassan Jarmakani, candidato a la alcaldía de esa localidad; Sebastián Navarro; Jacinto Viera, “propietario de (la) venta de víveres El Portugués”; Wladimir Linares, “propietario de (una) venta de artesanía en el sector La Negra”; y Ulises Pérez, “propietario de (la) Ferretería La Principal”. Ese informe del Sebin asegura que otro financista en San Gerónimo de Guayabal (Estado Guárico) fue el “Ingeniero Jorge Bautista, candidato a la alcaldía de referido municipio por la organización Mesa de la Unidad Democrática y propietario de Tasca & Hotel Acuario”.
El parte de inteligencia sostiene en un último párrafo que “es de hacer notar que durante la visita se observaron los siguientes ciudadanos: General (EJBV) de Brigada Antonio Rivero ex Director Nacional de Protección Civil y Anderson Tovar, dirigente ex secretario municipal por Juan Germán Roscio del Partido Patria Para Todos”.
La llamada “nota final” anuncia que “se mantienen activados los mecanismos de contrainteligencia, con el fin de informar en tiempo real a la superioridad”.
A través de la nota 2012-1986, el Sebin también recolectó datos sobre las “aeronaves y vehículos donde se trasladó Henrique Capriles Radonski”: se nombra a un Mercedes Benz color blanco placa AA773ET y se agrega que “los escoltas se trasladaban en un vehículo Hilux, azul, placas 75Y-GBE”.
Los documentos del Sebin incluyen una “Solicitud de información” de la “Dirección de Inteligencia”, que “requiere” “informar de inmediato de la llegada del mexicano Jorge Gilberto Ramos Avalos, conductor del noticiero de Univisión”, “quien tiene previsto llegar a Venezuela antes de las elecciones presidenciales del 2012”. Ese escrito fue emitido el 1 de octubre y tenía el carácter de “Secreto”, hasta que un agente del Sebin lo hizo circular. El documento sobre Ramos Avalos, un influyente periodista mexicano, incluye un perfil con sus datos personales. En el ítem “Datos de interés”, la primera observación es que fue “conductor del video en contra de Venezuela ‘La Amenaza Iraní”.
El Sebin también hizo seguimientos de personalidades de diferentes sectores a través de teléfonos celulares. Los documentos incluyen listados de esos controles, donde se especifica en qué lugar de Venezuela y a qué hora pasaban por allí, por ejemplo, el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet; el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz; el poeta Alfredo Coronil; el miembro de la ONG “Súmate”, Alejandro Plaz; Erik Rosso, del Movimiento Estudiantil de la UCV; o el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; entre otros.


EN VIDEO: Periodista Jorge Lanata contó a Patricia Janiot su controversial experiencia en Venezuela
 El periodista argentino, Jorge Lanata, conversó con la periodista de CNN Patricia Janiot, sobre la situación que vivió en el país mientras cubría las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Lanata indicó algunas restricciones que tuvo para acercarse al presidente Hugo Chávez, así como también las persecuciones de las que asegura fue víctima en el territorio nacional.

 Patricia Janiot denuncia que como a Jorge Lanata funcionarios del Sebin la seguían

El periodista argentino Jorge Lanata luego de presentar el vídeo de su detención y posterior eliminación de su material periodístico  luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, su colega Patricia Janiot, principal ancla de CNN En Español denunció a través de su cuenta certificada en Twitter que igualmente funcionarios del SEBIN la seguían durante su penúltima visita a Venezuela.

Janiot
 




FOTO2JANIOT

TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.