miércoles, 17 de octubre de 2012

DENUNCIAN A CRISTINA KIRCHNER POR RECIBIR OBSEQUIOS





DENUNCIAN A KFK POR NO DENUNCIAR 
LOS REGALOS RECIBIDOS



La diputada nacional del PRO Laura Alonso presentó una denuncia por incumplimiento de la Ley de Ética Pública contra la presidenta Cristina Kirchner, por no haber informado sobre los obsequios que recibió durante su gestión. "Como mi trabajo es insistir y tratar de acceder a la mayor cantidad de información pública (misión cada vez más imposible), solicitamos a la Presidenta que nos informara sobre los obsequios que ha recibido desde que asumió su cargo allá por diciembre de 2007", afirmó Alonso. La diputada macrista ex directora ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano indicó que "no es un pedido antojadizo", porque los regalos están regulados en la Ley de Ética Pública, más precisamente en el artículo 18. "Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural si correspondiere", dice la Ley. Alonso aseguró que Cristina Kirchner "no registró el pedido y ni siquiera envió una nota para decir que iba a hacer uso de la prórroga estipulada para recolectar el material y contestar" Por eso surgió la denuncia, también impulsada en el decreto 1172 firmado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner que, entre otras cuestiones, estableció un procedimiento para solicitar y acceder a información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo. "La aplicación del decreto ingresó en etapa terminal desde la renuncia de Marta Oyhanarte a la Subsecretaría para el Fortalecimiento de la Democracia en la Jefatura de Gabinete. Tanto el camporista Andrés Larroque, como su sucesor, el muchacho de los talleres de 'El Nestornauta', Franco Vitali, se encargaron abiertamente de aplicar el protocolo de muerte digna a un decreto tan relevante en materia de transparencia", comparó. "Entonces,como lo establece el mismo decreto firmado por Néstor Kirchner, denunciamos a la
Presidenta de la Nación por denegatoria total y absoluta de información pública, en la Oficina Anticorrupción", concluyó.


ETICA PUBLICA: DENUNCIARON A CRISTINA POR NO INFORMAR SOBRE LOS REGALOS QUE RECIBIO DURANTE SU GESTION







La legisladora del PRO, Laura Alonso, por no cumplir con la ley de Etica Pública, que prohibe a los funcionarios públicos recibir regalos. La diputada quiere que la Presidenta informe de todos los obsequios recibidos desde diciembre de 2007.
La diputada nacional del PRO Laura Alonso presentó una denuncia por incumplimiento de la Ley de Ética Pública contra la presidenta Cristina Kirchner, por no haber informado sobre los obsequios que recibió durante su gestión."Como mi trabajo es insistir y tratar de acceder a la mayor cantidad de información pública (misión cada vez más imposible), solicitamos a la Presidenta que nos informara sobre los obsequios que ha recibido desde que asumió su cargo allá por diciembre de 2007", afirmó Alonso.
La diputada macrista ex directora ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano indicó que "no es un pedido antojadizo", porque los regalos están regulados en la Ley de Ética Pública, más
precisamente en el artículo 18.

"Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural si correspondiere", dice la Ley.

Alonso aseguró que Cristina Kirchner "no registró el pedido y ni siquiera envió una nota para decir que iba a hacer uso de la prórroga estipulada para recolectar el material y contestar".

Por eso surgió la denuncia, también impulsada en el decreto 1172 firmado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner que, entre otras cuestiones, estableció un procedimiento para solicitar y acceder a información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo.

"La aplicación del decreto ingresó en etapa terminal desde la renuncia de Marta Oyhanarte a la Subsecretaría para el Fortalecimiento de la Democracia en la Jefatura de Gabinete. Tanto
el camporista Andrés Larroque, como su sucesor, el muchacho de los talleres de 'El Nestornauta', Franco Vitali, se encargaron abiertamente de aplicar el protocolo de muerte digna a un decreto tan relevante en materia de transparencia", comparó.

"Entonces,como lo establece el mismo decreto firmado por Néstor Kirchner, denunciamos a la Presidenta de la Nación por denegatoria total y absoluta de información pública, en la Oficina









Y DONDE ESTA EL LEON DE ORO DE ANGOLA ?

La Ley de Ética en el ejercicio de la función pública establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado.

Se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
Sin embargo, en Angola la presidente Cristina Fernandez entró otra vez en conflicto con la ley de Ética Pública.

Cristina recibió el "León de Oro" por su labor en África, de parte de su colega, José Eduardo dos Santos. "Ellos nos dan el léon africano y nosotros le damos la vaca argentina y la cabra argentina. Está bueno esto... qué pesado es", dijo al recibir el premio.
 

En su Capítulo VI donde se establece el Régimen de obsequios a funcionarios públicos, la ley de Etica Pública 25.188 establece en su articulo 18 que "los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere".

Pero no es la primera vez que la presidente viola la Ley 25.188
En su visita a Salta, el 13 de marzo pasado de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner infringió la Ley de Ética Pública al aceptar una esmeralda valuada en US$ 5.000 que un simpatizante le regaló al concluir el acto, como muestra de su admiración.
 

"Señora tengo un regalo para usted”, dijo el hombre que capturó enseguida la mirada de la mandataria. El admirador secreto, un joven alto y vestido de elegante traje oscuro que había traspasado la custodia un minuto antes, extendió su mano y, emulando el gesto que hacen los novios al proponer casamiento, abrió un pequeño cofre con una esmeralda para Cristina.

“¿Qué es esto?”, preguntó la Presidenta; a lo que él contestó: “Es una esmeralda, señora. Me llamo Carlos Sampedro". Los ojos de Cristina se iluminaron y su boca entreabierta hizo imposible disimular su sorpresa: "Bueno, muchas gracias, muchas gracias”, repitió dos veces ella y le dio un protocolar beso en la mejilla y un apretón de manos.
El regalo que le entregó su admirador a Cristina fue a una esmeralda cruda, sin pulir, y de máxima pureza, extraída en Kenia, África, por la cuál pagó US$ 5.000.
La computadora Mac Book Air, que el titular de Telmex, Carlos Slim, le regaló a Cristina Kirchner abrió un debate sobre si un presidente puede recibir regalos de un empresario. En su versión 1.6 cuesta $ 9.600 en la Argentina y el último modelo 1.8 vale mucho más. Se trata de la segunda computadora que el mexicano le obsequió a Cristina según Télam.
 

En 1991, Menem debió donar al Estado una Ferrari 348 roja, valuada en U$S 120 mil, que le regaló un empresario italiano para no caer en el delito de dávidas. 



LOS REGALOS A LA PRESIDENTA, ENVUELTOS EN MISTERIO


El destino de los regalos que recibieron los presidentes argentinos de los últimos 10 años sigue siendo uno de los tantos secretos que guarda el poder. Nueve meses después de que el Gobierno anunciara la creación de un registro de obsequios presidenciales, según lo estableció la ley de ética pública de 1999, el sistema no funciona.


Esta semana la presidenta Cristina Kirchner llegó de su viaje a España con dos tesoros, por lo menos culturales, en sus valijas: un ejemplar facsímil de la Constitución española de 1812 y un ejemplar con encuadernación de lujo del Quijote.
Los regalos, que recibió de manos de las autoridades del Congreso de ese país, reavivaron la polémica por los obsequios que Cristina Kirchner y sus antecesores no registraron.

El tema había saltado a la tapa de los diarios en mayo de 2008, cuando el empresario mexicano Carlos Slim visitó la Casa Rosada y le obsequió a la Presidenta una computadora Mac Book Air, cuya versión básica costaba en ese momento en el mercado 3300 dólares.

Organizaciones dedicadas a la transparencia denunciaron que el presente no entraba en la categoría de "regalos protocolares" que permite aceptar la ley, y que nunca se había creado el registro donde, según la misma ley, los funcionarios deberían dejar sentados qué regalos recibían y cómo serían incorporados al patrimonio del Estado.

Al fragor de las críticas y por pedido de la Secretaría General de la Presidencia, la Oficina Anticorrupción (OA) redactó un anteproyecto de reglamento de obsequios a funcionarios públicos, que todavía puede leerse en su página web, pero que no entró en vigencia.

La última semana Poder Ciudadano, la ONG que sigue más de cerca el tema, le pidió al nuevo titular de la OA, Julio Vitobello, que pusiera en marcha el registro.


"La falta de reglamentación del artículo 18 de la ley de ética pública [que fija la creación del registro de regalos] obstaculiza la efectividad de la legislación vigente y de las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción ratificadas por el Estado argentino", dice la nota de Poder Ciudadano.

Ante la consulta de LA NACION, la OA informó que había recibido el pedido y que trabaja en el tema, pero que era una de las "múltiples cuestiones reatrasadas" pendientes desde la gestión anterior.

En la Casa Rosada, en cambio, guardaron silencio sobre el destino de los regalos que recibió la Presidenta en los 14 meses que lleva de mandato.

Tampoco se sabe qué suerte corrieron los obsequios que llegaron a manos de sus antecesores Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa.

Cuando ellos gobernaban, la ley 25.188, o de ética pública, ya había sido sancionada, pero ninguno reglamentó el estratégico artículo que creaba el registro de regalos.

Para Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano, esa decisión "revela la falta de interés que hubo en promover una efectiva política de integridad en la administración pública en todos estos años".

Para comprender el tema, hay que considerar que, por reglas generales de protocolo y cortesía, el intercambio de presentes es moneda corriente entre presidentes y funcionarios.

Las giras por el exterior, las audiencias importantes en la Casa Rosada y hasta los actos oficiales van acompañados de regalos, protocolares y no tanto.

oficiales van acompañados de regalos, protocolares y no tanto.



GENEROSO


A principios del año pasado, la Presidenta se llevó una gran sorpresa cuando, en una visita a Salta, un simpatizante que se identificó como Carlos Sampedro le acercó un paquetito. "¿Qué es?", le preguntó. "Una esmeralda", contesó Sampedro, ante la mirada atónita de la Presidenta, que le dio las gracias dos veces y se quedó con el presente.

"La ley autoriza a recibir y derivar al Estado sólo regalos protocolares, y ni la esmeralda ni la computadora de Slim ni las joyas que le regaló Antonio Banderas entran en esa categoría", se quejó Alonso.

En cambio, sí podrían considerarse regalos protocolares los libros que Cristina Kirchner recibió en España, o los aros y el collar que le regaló su par boliviano Evo Morales, tallados en plata y con piedras "bolivianistas", una rara mezcla de amatista y citrino que sólo se encuentra en su país.

Igual puede definirse el gorro de piel de zorro que el presidente ruso Dimitri Medvedev le regaló cuando visitó Moscú, en diciembre pasado. Y la lista podría seguir.



QUE DICE LA LEY?
Etica pública: la ley 25.188 fue sancionada a mediados de 1999 y, desde entonces, regula el ejercicio de la ética de los funcionarios públicos.
Prohibido: dice que los funcionarios "no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones". Aunque sí les permite recibir regalos de cortesía, les prohíbe que se queden con ellos.
-   Permitido: "En el caso de que los obsequios sean de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural", dispone la norma.
 
La autoridad de aplicación: la resolución 17 publicada durante el año 2000 por el Ministerio de Justicia dice que "la Oficina Anticorrupción ejercerá las facultades conferidas como autoridad de aplicación de la ley 25.188".

 CRISTINA KIRCHNER Y SILVIO BERLUSCONI




El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, le obsequió hoy a la presidente Cristina Kirchner dos copas de cristal y un chal negro, en el transcurso del almuerzo que mantuvieron los jefes de Estado y funcionarios de ambos gobiernos.

Por su parte, la presidente argentina le obsequió un bolso de cuero fabricado en la Argentina, según informaron a la prensa el canciller Héctor Timerman, el ministro Julio de Vido, y el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
Cristina Kirchner y Berlusconi mantuvieron hoy un almuerzo que se extendió por más de dos horas en el palacio gubernamental Chigi, junto a los funcionarios que formaron parte de la comitiva oficial de ambos gobiernos.
En diálogo con la prensa en el Hotel Eden, donde se aloja la comitiva, los funcionarios relataron que el almuerzo fue de "trabajo" y resaltaron que su tono fue "muy cordial".

La Presidente se reunió antes con su par de Italia, Giorgio Napolitano, en el Palacio Quirinale, sede presidencial, dando así inicio a la agenda de su visita oficial a ese país.







"Yo soy descendiente de españoles, pero en mi país el que no desciende de españoles, desciende de italianos", dijo Cristina Kirchner al saludar a su anfitrión, ante los periodistas acreditados.
Napolitano agradeció sonriente las palabras de la mandataria, con la que luego dialogó en el salón Bronzino de la sede presidencial.

Del encuentro, que se extendió por alrededor de 40 minutos, también participaron el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Agricultura, Julián Domínguez; así como también el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el embajador en Italia, Torcuato Di Tella.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.