viernes, 19 de octubre de 2012

Y FINALMENTE ANGEL CARROMERO ES INOCENTE... JUSTICIA!!



Viuda de Payá rechaza sentencia impuesta de 4 años de prisión para Ángel Carromero



LA HABANA, Cuba - Ofelia Acevedo, la viuda del líder opositor Oswaldo Payá, tiene graves preguntas sobre la muerte de su esposo.
En entrevista exclusiva con el reportero Carlos Santana, Ofelia dijo que se niega a aceptar la condena del régimen cubano de cuatro años de prisión para el español Ángel Carromero, quien conducía el auto que se accidentó el pasado 22 de julio, dejando como saldo la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero .
“No aceptamos los cargos que imputan a Carromero, derivados de acuerdo a la versión oficial del gobierno, porque no estamos de acuerdo con esa versión de los hechos. Hay muchas preguntas que no se esclarecieron en el juicio”, manifestó Ofelia a Carlos Santana.
La viuda del líder cubano también expresó que tiene muchas preguntas que han quedado sin respuesta:
- ¿Por qué el cadáver, tirado en una camilla a las 8pm, tenía clavada una jeringuilla a nivel de la ingle?
- ¿Por qué las autoridades castristas se quedaron con el cuerpo de Payá y no lo mandaron de inmediato al hospital?
- ¿Quién dijo que Payá estaba muerto, instantáneamente, si los otros tres pasajeros habían quedado con vida, aunque uno falleciera posteriormente?
- ¿Quién movió el cuerpo de Payá? En las fotos, las piernas de Payá se ven tiradas en el piso, o sea, la postura de él fue adulterada al sacarlo del carro.
La sentencia de los cuatro años de prisión impuestos a Carromero fue informada mediante un escueto comunicado en el sitio oficialista Cuba Debate.
Ofelia explicó que en el código penal cubano las victimas no tienen derechos, que lo único que se les permite es asistir a los juicios, y que hasta eso les fue negado a los hijos de Payá, fundador y dirigente hasta su muerte del Movimiento Cristiano de Liberación MCL. “Todo el proceso, desde el día 22 de julio hasta hoy, no tiene relación con el proceso que se sigue cuando ocurre un accidente normal en el país”, expuso Ofelia a Santana.
Ofelia explicó a Santana que no ha podido hablar con Aron Modig, el ciudadano sueco que también viajaba en el auto accidentado. “Con el sueco no hemos hablado más y siendo la única víctima viva, debía haber estado en el juicio”.
La viuda de Payá también dijo que no creía que la embajada española tenía mucha comunicación con Carromero. “Supongo que ahora, con el juicio concluido y la sentencia dictada, los miembros de la Embajada podrán hablar más con Carromero. Creo que él será expulsado de Cuba hacia España dentro de pocos meses”.
Aseverando que Carromero debió sufrir mucho en los tres meses que estuvo bajo la custodia de la seguridad de estado cubana, Ofelia, que ha quedado dirigiendo el MCL, concluyó diciendo: “Seguiremos luchando por la verdad porque no creemos en esta versión del régimen cubano, tenemos la obligación de buscar la verdad de lo ocurrido”.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI





Viuda de Payá no se cree "nada" de lo sucedido en el juicio contra Carromero


Ofelia Acevedo, viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, no se cree "nada" de lo que haya sucedido en el juicio celebrado el viernes en Bayamo contra el español Ángel Carromero, dijo hoy a Efe en el lugar donde ocurrió el accidente en el que murió su esposo.

"No creo nada de lo que haya sucedido (en el juicio). Hay muchas preguntas que yo me hago y no aparecieron nunca en el tribunal. No se si algún día sabré exactamente la verdad de las cosas", afirmó Acevedo, quien insistió en reclamar una investigación independiente en torno al suceso.

Acompañada por sus tres hijos -Rosa María, Oswaldo José y Reinaldo Isaías-, la viuda de Payá visitó este sábado por primera vez el lugar donde se produjo el accidente.

"Creo que aquí pasaron otras muchas cosas (de las) que tal vez yo nunca me entere, porque las víctimas, según el código civil cubano, no tenemos derecho a nada", lamentó Ofelia Acevedo.

"Para nosotros ha sido muy doloroso llegar hasta acá, pero teníamos que hacerlo", añadió.

La familia de Payá viajó el jueves a Bayamo (a 750 kilómetros al este de La Habana), donde ayer se celebró el juicio contra el español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente como conductor del vehículo accidentado donde viajaban Payá y el opositor Harold Cepero, que también murió en el suceso.

Los hijos de Payá intentaron asistir al juicio pero las autoridades cubanas se lo impidieron y permanecieron varias horas detrás del cordón policial que restringía el acceso a la zona del tribunal.

"A mis hijos no los dejaron entrar al juicio, ellos querían venir al juicio en contra de mi voluntad, porque yo no creo en el juicio ni creo que a Carromero haya que hacerle ningún juicio ni nada de eso", manifestó hoy Acevedo.

La familia de Payá no ha presentado cargos contra Carromero porque le consideran inocente.

La viuda de Payá explicó a Efe que viajó a Bayamo con el propósito de recoger el informe de la autopsia que se le practicó a su marido, así como el del otro disidente fallecido, cuyos padres le entregaron un poder notarial al efecto.

Acevedo se quejó de que desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde la estuvieron enviando a diferentes dependencias de Bayamo para conseguir el documento que finalmente le entregaron en el hospital de la ciudad.

El juicio contra Ángel Carromero finalizó el mismo viernes y quedó visto para sentencia.

La fiscalía cubana ha mantenido su pena de siete años de prisión para el joven español, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, mientras que la defensa solicitó la absolución por falta de pruebas.

El tribunal tiene un plazo de seis días hábiles para emitir la sentencia, aunque puede prorrogarse si así lo deciden las autoridades judiciales de la isla.



Portavoz del movimiento de Oswaldo Payá dice que la policía provocó su muerte

 

Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano de Liberación, dio a conocer su tesis en base a mensajes que envió desde el hospital el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, que conducía el auto que provocó el accidente.

 

El preso político cubano excarcelado a España Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) que creó el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, dijo que el accidente de tránsito en el que murió en julio fue provocado por la policía política de Cuba. 
Así lo aseguró a partir de los mensajes que envió desde el hospital el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, que conducía el coche que se estrelló contra un árbol cerca de Bayamo y en el que murió tanto Payá como el también opositor cubano Harold Cepero. 
Iglesias, que en 2010 fue uno de los presos políticos cubanos excarcelados y extraditados a España tras siete años y medio en prisión, defendió la "inocencia" de Carromero antes de recoger hoy en Lima el reconocimiento de la séptima Asamblea por la Democracia como representante del movimiento pro democracia en Cuba. 
Para el ex preso cubano la condena de cuatro años de prisión que la justicia de su país impuso esta semana a Ángel Carromero por homicidio de dos personas es injusta, ya que a su juicio "no debe pasar ni un solo minuto en una cárcel cubana ni tampoco española". 
"Todos saben que es inocente. Exigimos que sea devuelto con su familia y que se conozca la verdad", afirmó Iglesias, quien reveló que Carromero y el presidente de las Juventudes Demócrata Cristianas de Suecia, Jens Aron Modig, que le acompañaba en el vehículo, enviaron mensajes que difieren de la versión oficial. 
"Lo hicieron desde el primer momento y narraban cómo fueron perseguidos por un automóvil de la seguridad del Estado que les había golpeado y los había sacado de la carretera", señaló. 
El disidente calificó de "farsa" el proceso judicial al argumentar que la versión oficial "está llena de contradicciones para cualquier observador independiente e imparcial", por lo que exigió "una investigación internacional que arroje luz y saque a flote la verdad". 
Además Iglesias aseguró que otro opositor cubano, Ezequiel Morales, intentó asistir al juicio pero los agentes cubanos se lo impidieron y cuando exigió su derecho de estar presente "fue golpeado y encarcelado durante 72 horas". 
Tras la "profunda pérdida de la emblemática figura de Oswaldo Payá", el portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación aseguró que su organización, creada en 1988, "no se detendrá como no lo hizo en ninguna de las ocasiones anteriores en las que el peso de la represión también cayó sobre ella". 
Al llegar a España, Regis Iglesias se afincó durante los primeros meses en Cullera (Valencia, este) y más tarde se mudó a Móstoles (Madrid), desde donde ve a Cuba "de la misma forma: con el corazón y con la mente en total sintonía con los hermanos que están dentro". 
"Yo no me he ido de Cuba. Me han expulsado", agregó el excarcelado, quien valoró el reconocimiento que hoy recibirá como un premio a la "lucha de más de medio siglo del pueblo cubano por sus derechos ante una represión terrible y unas condiciones muy desfavorables". 
"También es una condena a un régimen que por más de 50 años ha robado la soberanía al pueblo cubano y ahora pretende engañar al mundo con supuestos cambios fraudulentos que solo concretan y redondean más el poder de este grupo oligárquico", sentenció. 
Junto al movimiento pro democracia de Cuba, este encuentro organizado por el Movimiento Mundial por la Democracia también reconoció la labor de los Defensores de los Derechos Humanos en Bahrein y la de los derechos de las minorías sexuales en el mundo. 

Un peón en el juego de poder de Cuba

 

ÁNGEL CARROMERO, un líder de jóvenes de 26 años de edad en el gobernante Partido Popular de España, era el conductor de un coche que se escapó de un camino rural en Cuba y se estrelló el 22 de julio, matando a uno de los disidentes más importantes del país,Oswaldo Payá , así como otro activista. Sr. Carromero niega que tuvo la culpa; una pasajera sobreviviente, un activista sueco joven, ha dicho que "es un error acusar a" lo de la culpabilidad. Las familias de los dos disidentes están de acuerdo y se negó a presentar cargos en su contra.
Sin embargo, el 5 de octubre un tribunal cubano condenó al español de homicidio vehicular.El lunes, fue condenado a cuatro años de prisión. La familia del Sr. Payá se excluyó del ensayo breve, 42 disidentes fueron detenidos el día en que se celebró. La bloguera Yoani Sánchez, que había conducido a la ciudad de Bayamo, con el fin de cubrir, fue detenido y encarcelado durante 30 horas.

¿Por qué las autoridades cubanas responder de esta manera a lo que describen como un accidente de un coche? Viuda del Sr. Payá cree saber la respuesta: Las autoridades, que cobra, están tratando de encubrir lo que realmente sucedió en el accidente. Los familiares han recibido las cuentas que el sedán Sr. Carromero conducía pueden haber sido forzados fuera de la carretera por otro vehículo . Ellos han pedido una investigación independiente con la participación internacional.
Observadores españoles tienen sus propias sospechas. El régimen de Raúl Castro, dicen, es probable que buscan castigar al partido gobernante español para apoyar a la oposición cubana. En una conferencia de prensa orquestada por las autoridades cubanas, el Sr. Carromero y el activista sueco dijo que habían traído dinero para el señor Payá y estaban ayudando a organizar un movimiento juvenil.
Sentencia del Sr. Carromero la voluntad de ser una sorpresa para la familia de Alan Gross, un contratista estadounidense que el desarrollo ha sido un preso en Cuba desde 2009. Gross fue arrestado para el suministro de equipos informáticos para la pequeña comunidad judía de Cuba bajo un programa de ayuda de EE.UU.. Condenado a 15 años, se ha convertido en un peón en una jugada por el régimen de Castro para asegurar el regreso de los cinco espías cubanos reconocieron que fueron capturados y condenados por espionaje en Estados Unidos.
Sr. Carromero puede estar en prisión como una forma de prevenir la verdadera historia de la muerte del Sr. Payá de los países emergentes, ya que su familia cree. O puede ser víctima de un burdo intento por parte del régimen de Castro para extorsionar concesiones del gobierno español. España todavía está tratando de obtener la liberación del Sr. Carromero del - al igual que la administración Obama ha intentado, hasta ahora en vano, para liberar a Gross sin cumplir con las exigencias del régimen.
Lo que es seguro es que el señor Carromero no debería estar en la cárcel por la muerte del señor Payá. Que él se ofrece una respuesta clara a aquellos que se preguntan si el régimen de Castro está cambiando para mejor.
tomado de the washington post  POR FAVOR ENTRE AQUI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.