jueves, 1 de noviembre de 2012

Y MAS SOBRE LOS GASTOS DE CRISTINA KIRCHNER...


Casa Rosada: buscan justificar con más obras las refacciones por 10 millones


                       

La difusión del costo de las obras que lleva adelante el Gobierno para poner a punto lacocina y el comedor de empleados, y el área de baños del primer piso de la Casa Rosada, pareció obligar al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli a ampliar la información sobre los trabajos en esos sectores del edificio donde tiene su despacho la presidenta Cristina Kirchner.

El funcionario no desmintió las cifras informadas ayer por este diario ( 10 millones de pesos ), pero dio a entender que con ese monto se encararon otras obras, hasta ahora desconocidas, o no incluidas en las licitaciones que informadas ayer.

Primero se supo, el jueves, que la refacción de los baños insumiría 2,4 millones de pesos, según la licitación 4/2011. La obra fue adjudicada a la empresa Kir. Sobre este punto, el viernes, Parrilli dijo que dicho monto incluía no solo el baño, sino la refacción de la cocina y comedor que utilizan los empleados de la Casa Rosada. “No somos tan idiotas para gastar esa plata en un baño”.

Fuentes cercanas a la constructora Kir aseguraron que la empresa no tiene vinculación política con el kirchnerismo. Dijeron que construyeron obras para diferentes gobiernos y organismos, como la UBA, la UTN, el Consejo de la Magistratura o la Jefatura Porteña.

Ayer, este diario informó que en realidad la remodelación y equipamiento (traslado incluido de un ala al otra de la Casa Rosada) del comedor y la cocina costará 7,2 millones y las obras forman parte de otra licitación, la 78/2011. La parte de la obra civil fue adjudicada a la empresa Raúl E Baud. Queda pendiente la adjudicación del equipamiento.

Parrilli justificó el traslado del comedor: llegaba olor y hasta ruidos molestos “cuando hacían milanesas”, al despacho de Cristina. Ayer, había olor a merluza frita.

Ante la difusión de la información, Parrilli salió ayer, además de a insultar a este diario y sus periodistas, a aclarar que en realidad las obras incluidas en la licitación eran bastantes más que las conocidas hasta ahora.

Dijo Parrilli a la agencia Télam : “Estamos trasladando el comedor del personal, no el de la Presidenta; es un comedor que está muy deteriorado, donde comen 700 personas por día y que forma parte de un convenio con UPCN para refaccionar el lugar”.

Sobre el baño, el funcionario precisó que “los 2.400.000 pesos fueron para la restauración, iluminación, pintura y puesta en valor de gargantas lumínicas, los accesos y escaleras a la sala de periodistas, la restauración del salón Eva Perón, la restauración de la oficina del Secretario de Asuntos Políticos, Juan Carlos Mazzón, mejoras en el área de fotografía, pasillos de circulación de la Casa Rosada, y mejoras desde el salón Eva Perón al salón de las Mujeres”. Dijo que en un baño de mujeres se gastaron apenas 170 mil pesos. Ninguna de esas obras, excepto el baño, figuraba en el pliego en cuestión.

Parrilli defiende y aclara lo que cuestan las obras porque las licitaciones dependen de su área. En 2013 gastará $ 22,7 millones.

Parrilli dedicó duras palabras a este diario y sus periodistas. Indicó que desde Clarín “mienten, tergiversan y dan información parcial y falsa bajo la idea del ‘miente, miente, que algo quedará”. Parrilli citó alpropagandista del nazismo Joseph Goebbels .



El toque femenino de Cristina Kirchner a la Casa Rosada cuesta una fortuna


 Imagen de la fachada de la Casa Rosada. | Casa Rosada      

¿Cuánto puede costar la remodelación de un baño en Buenos Aires? Depende. En un domicilio particular, de clase media para arriba, el gasto sería de unos 10.000 pesos (1,613 euros) si se utilizan materiales de primera calidad. En base a ese cálculo, llama la atención que la reforma de un baño, en la segunda planta de la Casa Rosada, cueste 2.400.000 pesos (387.097 euros) y eso que los materiales utilizados son de fabricación nacional.

El secretario general de la presidencia, Óscar Parrilli, desmintió de forma categórica la cifra difundida por los medios de comunicación, atribuyéndola al coste total de las obras en la sede del Ejecutivo, que incluyen la construcción de un comedor y una cocina para los funcionarios. "No somos tan idiotas para gastar 2,4 millones de pesos sólo en un baño", reiteró el responsable de la adjudicación de obras de esa clase. Pero el contrato con la empresa KIR S.R.L, al que tuvo acceso el diario 'Clarín', demuestra que no hubo malicia ni falta de rigor en lo que publicaron los periódicos.

El coste total de la remodelación de la segunda planta, con todos sus componentes, será de 10 millones de pesos (1.612.903 euros). Es decir, de 18.500 pesos (2.984 euros) por metro cuadrado, cuando en el mercado el mismo trabajo no valdría más de 10.000 pesos (1.613 euros).

Rolando Pereira, arquitecto de la capital, dijo a ELMUNDO.es que no es justo comparar el coste de las obras en un edificio histórico, con las de una vivienda particular. "Así y todo, la inversión en este caso me parece excesiva, tratándose de dependencias de servicio y no de espacios de alto valor arquitectónico", matizó Pereira.

Uno de los motivos para trasladar la cocina y el comedor de su actual emplazamiento son los malos olores y los ruidos molestos que llegan a la oficina de Cristina Kirchner, una planta más abajo. La presidenta y sus huéspedes se quejan del tufo de las fritangas y de los golpes del martillo de madera, cuando los cocineros ablandaban la carne para los escalopes.

Pero el evitar la contaminación acústica y odorífera no es el objetivo central del proyecto. Desde que pisó por primera vez el palacio de la calle Balcarce, cuando su marido Néstor Kirchner era el dueño de casa,Cristina se propuso remodelar el edificio al que los gobernantes varones no le prestaban la menor atención. Allí hacía falta un toque femenino, en eso hasta los peores adversarios del matrimonio estaban de acuerdo. Ahora, algunos piensan que se le fue la mano en los gastos.
La primera arquitecta del Gobierno

En 2008, el primer año de su primer mandato presidencial, Cristina invirtió (con la aprobación del Congreso) 16.665.980 pesos (268.861 euros) en reformas. En el 2011 el presupuesto para las obras fue de 14.556.436 pesos (2.347.812 euros) y este año, de 14.656.000 pesos (2.636.870 euros).

El proyecto de presupuesto para el 2013, que se aprueba este miércoles en el Senado, asigna 22.759.975 pesos (3.670.964 euros) a la cuarta etapa de remodelación de la Casa Rosada, según los datos obtenidos por el diario 'Clarín'.

Hasta la fecha, la presidenta ha restaurado el Patio de las Palmeras y devuelto su esplendor a los amplios salones diseñados a fines del siglo XIX por el arquitecto italiano Francisco Tamburini.

Asimismo, la inquilina que se define a sí misma como "la primera arquitecta del Gobierno" creó tres nuevos espacios para sus actos públicos: el Salón de las Mujeres, el Salón de los Patriotas Latinoamericanos y el Museo del Bicentenario.

La semana pasada, los administradores de la Casa de Gobierno encargaron mil sillas con tapizado de pana para acomodar a quienes aplauden los discursos de Cristina Kirchner, todo a cuenta del contribuyente que la escucha o no, por cadena nacional.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.