lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS HEROES DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD DE ARGENTINA



Marinos armados resistieron el traslado de la Fragata ARA Libertad



En el día de hoy, autoridades del puerto de Tema, intentaron mover la Fragata ARA Libertad, pero los marineros que continúan en el interior de la misma resistieron la medida.
 

Según lo publicado por el sitio Infobae.com, una periodista del diario The Cronicle, confirmó que l os tripulantes de la nave impidieron que se cumpla con la orden judicial de mover la embarcación.

Aparentemente, alrededor de diez marinos habrían amenazado, con armas de fuego, al personal portuarioque intentaba ingresar a la Fragata, ya que no pueden permitir el traslado sin órdenes del Gobierno argentino.

Por lo pronto, el gobierno ghanés decretó el corte de suministros de servicios públicos a la nave.


Este viernes el Ministerio de Defensa de Argentina dio a conocer un incidente ocurrido el miércoles en el que la tripulación de la fragata Libertad de la Armada argentina, retenida en Ghana, África, desde el 2 de octubre de este año, recibió la orden de exhibir sus rifles para evitar ser remolcada por autoridades portuarias ghanesas.

El pasado 5 de noviembre, un juez en Accra, capital del país africano, ordenó trasladar el barco a otro muelle donde no causase congestión.
Los medios locales informaron que funcionarios cortaron el suministro de agua y electricidad a las 6 de la mañana del miércoles, hora local, para proceder a ocupar el control de la nave a las 6:15.

La tensa situación duró varias horas e implicó la presencia del embajador argentino ante el gobierno ghanés, basado en Nigeria.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, rechazó por medio de un comunicado el hecho, afirmando que es un acto hostil y una violación a la soberanía de su país.

"La autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente sin una orden judicial firme que lo avale (...) Se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje", se lee en el documento.

Y concluye: "El Estado Nacional, a través de sus organismos competentes, se encuentra realizando las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales en los ámbitos y foros correspondientes".

Según el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Vladimir Hernández, el caso de la Fragata Libertad ha generado amplias reacciones en el debate político interno de Argentina, ya que la embarcación es considerada la nave bandera del país y en muchos sectores se ha lamentado que haya terminado varada en un puerto africano arrastrada dentro un reclamo de acreedores del Estado argentino.

"Este caso ya le costó el puesto a dos altos oficiales de la Armada que fueron quienes cambiaron el itinerario a último momento para incluir la parada en Ghana, algo que además motivó a una investigación interna en el cuerpo castrense", señaló Hernández.

"El gobierno argentino llama 'ilegítima' la detención judicial del buque, y afirma que continúa con las gestiones en Ghana y en foros internacionales para liberarlo. Sin embargo, aún no está claro qué tan cerca está dicho objetivo ya que la decisión judicial del tribunal ghanés permanece firme", agregó el corresponsal de BBC Mundo.


Retención

La fragata Libertad está retenida por un pedido judicial del fondo estadounidense NML Capital, que pretende cobrar bonos que adeuda Argentina desde 2002.

Los bonistas de la NML Capital -subsidiaria de un fondo de inversión estadounidense- se basan en que Argentina renunció a la inmunidad soberana de sus activos en el exterior en algunas emisiones internacionales de bonos en aquella época.

En la fragata retenida en Ghana aún permanecen 45 tripulantes.

Según explicó Vladimir Hernandez, para emitir los papeles de la deuda, las autoridades financieras argentinas en aquel momento firmaban un contrato en el que se renunciaba a la inmunidad soberana sobre "los ingresos, activos o propiedadas" del país en el exterior exceptuando algunas cláusulas.




Los tripulantes de la Fragata Libertad, dolidos por los dichos de la Presidente



  

A horas de volar hacia la Argentina, algunos de los 280 marinos varados en Ghana se animaron a expresar su malestar por las declaraciones de Cristina Kirchner. “Ella no navegó en este barco y no sabe lo que se siente”, criticaron

Ivana González, jujeña de 23 años, es junto con otros 280 marinos, una de las tripulantes de la Fragata Libertad que llegará hoy al país en un vuelo de Air France fletado por el Gobierno, que arribará a Buenos Aires a las 20.

Tanto en ella como en sus compañeros resonaron las palabras de la presidente Cristina Kirchner de anteanoche, cuando, en un discurso, soltó: “Se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”.

“No, no, no… No me pareció bien lo que dijo. Me dolió mucho”, se quejó González. “Ella no navegó en este barco y no sabe lo que se siente… Se me pone la piel de gallina. Puede haber otros que piensen distinto, pero me parece que patriotismo es querer recuperar como sea algo nuestro. Me siento patriota no dejando algo que me pertenece, sino agotando hasta la última posibilidad para recuperarlo”, se quejó González ante un periodista del diario La Nación.


Apodada “Jujeña Gaviera”, la cabo González es una de las siete mujeres suboficiales del buque. No tiene miedo de revelar su nombre. “Seguro que me van a decir algo, pero ya no me importa nada.”

Y añade: “Ya nos vamos, ya hicimos lo que tuvimos que hacer y el consuelo para mí va a ser volver a ver a mi familia”.

“Nos dolió bastante. Nosotros estamos acá para defender nuestra soberanía y lo que dijo quiere decir que no le importa lo que es nuestro”, denuncia otro marinero muy joven, que prefiere el anonimato. “Nuestra función es servir a la patria, no abandonar lo que es nuestro. La Fragata representa a la Argentina, a nuestro país, en todo el mundo… Que la dejen en un lugar como éste, o en cualquiera, aunque sea Francia, Inglaterra o donde sea, que la abandonen y que la Presidenta diga lo que dijo fue una puñalada”.

Fuente: Infobae


ES PREFERIBLE IRSE A PIQUE QUE RENDIR EL PABELLON!!

Comandante capitán de navío Pablo Lucio Salonio (izq.) y 2do. Comandante capitán de fragata Carlos María Allievi. 


La Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó la evacuación de la fragata ARA Libertad, que quedará con una dotación mínima en el puerto de Tema, Ghana, impedida de navegar por el vergonzoso embargo al Estado Nacional deudor. Así, la viuda de Néstor Kirchner protagoniza unos de los episodios más lamentables de la historia militar argentina. 


En el amanecer del ultimo día, el capitán de corbeta Eduardo Ignacio Llambí ordenará a los jefes de brigada que los guardiamarinas se presenten en formación. Lo harán de espaldas a la proa del buque formados por riguroso orden de promoción de babor a estribor.

Casi simultáneamente, el suboficial mayor, veterano de la Guerra de Malvinas, Presentación Rogelio Cari hará formar al personal de suboficiales y marineros de la nave; ellos lo harán sobre una banda, y sobre la otra formará la banda de música.

Minutos después, la plana mayor del buque escuela de la Armada de la República Argentina, formará con frente hacia la proa. Encabezará la misma el capitán de fragata Fernando Carro; jefe de Máquinas de la unidad y la 3er. jerarquía de abordo.

Los más de 300 hombres y mujeres formarán un perfecto cuadrado que tendrá un vértice abierto.

Cuando todo se encuentre listo, el oficial de ceremonia pronunciará las palabras protocolares: “Dotación al Sr. Comandante capitán de navío Pablo Lucio Salonio, vista dere-cha”. La banda ejecutará “honores”, y el comandante de la Fragata ARA Libertad ingresará a la ceremonia seguido en un riguroso paso atrás por su segundo capitán de fragata, Carlos María Allievi.



Luego de los saludos militares correspondientes, el oficial de ceremonia se desplazará desde su atril hasta quedar frente al comandante y pedirá permiso para “Iniciar la ceremonia”. No lo dirá pero todos sabrán que se tratará de la última, al menos la última del 43er. viaje de instrucción.
 

Sin lugar a dudas, la entonación del Himno Nacional argentino será particularmente emotiva; pero habrá otro momento que lo será mucho más.

Seguidamente un guardiamarina argentino, y uno en representación de los invitados extranjeros, harán uso de la palabra.

El capitán Salonio esperará el final de esas palabras madurando las propias e, inevitablemente, llegará el momento menos pensado. El momento de dar la despedida a sus cadetes faltando aún 6 puertos para terminar el periplo original, y casi un mes y medio para la fecha de regreso al Puerto de Ciudad de Buenos Aires.

Faltarán los cientos de embarcaciones deportivas que, año tras año, se aglomeran en Rada La Plata para acompañar a la Embajadora de los Mares en sus últimas millas náuticas. No estarán los gavieros engalanando las gavias con sus uniformes de época, y lejos quedarán los gritos de alegría de cientos de familiares y amigos de la dotación agitando sus pañuelos. Mucho menos la plana mayor de la Armada y las otras fuerzas esperando la colocación de la planchada para subir al buque.

TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI











MENSAJE DE UN TRIPULANTE DE LA FRAGATA "LIBERTAD" EN GHANA, DE HACE 30 min:
Buenas noches, para todos los que escriben con frases de apoyo, dando fuerzas para seguir, desde la fragata se les da las gracias y el reconocimiento de saber de que no estamos solos, es muy valorados por todos los tripulantes. solo les queríamos informar a todos, que toda la tripulación se encuentra en perfectaS condiciones, no les hace falta absolutamente nada, hay suficienteS víveres, agua y combustible. desde ya muchísimas gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.