viernes, 23 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA ENVIADA POR CHAVEZ ESPIA A OPOSITORES EN BOLIVIA INCLUSO A EVO


Bolivia: Inteligencia venezolana espía a políticos, militares, civiles, opositores e incluso al mismo entorno de Evo Morales


Así lo revelan centenares de documentos y cables diplomáticos a los que este medio tuvo acceso y en los cuales se da cuenta del despliegue de una extensa red continental de espionaje bolivariano-cubana avocada a la colección de información y realización de operaciones de diversos tipos con base en el Estado Plurinacional de Bolivia.




ANÁLISIS 24


Desde la llegada al poder del Presidente Evo Morales Ayma, de la mano del Movimiento al Socialismo (MAS), muchísimas cosas han cambiado en la antigua República de Bolivia. El costo de haber aceptado la ayuda de Hugo Chávez para consolidar el poder en el país andino parece estar cobrándose lo prestado. La sola mención de soberanía política y su expresión republicana de contar con fuerzas militares e instituciones democráticas soberanas; es decir administradas en su totalidad por la ciudadanía boliviana, ha sido tácitamente suprimida en la Bolivia actual.

Directivas emanadas tanto desde el poder Ejecutivo como del Legislativo y Judicial; reestructuramientos policiales, militares, supresión de servicios de inteligencia de estado por policías políticas, monitoreo de la población, censura de los medios de comunicación, selección y reemplazo de funcionarios y hasta la realización de censos poblacionales y control de procesos electorales han dejado de ser hace tiempo una atribución del propio gobierno del Presidente Morales para pasar a manos de la inteligencia castro-chavista. Algo que de no contar con la información fehaciente a la que ANÁLISIS 24 ha accedido, podría parecer más a una de las tantas teorías conspirativas en el terreno de lo especulativo, que a la más cruda verdad en el de lo concreto.

El “Plan Bolivia” y el control de las fuerzas armadas nacionales en manos cubano-venezolanas.

Todo comienza con un plan, y ni siquiera en eso los venezolanos y los cubanos dieron espacio de participación a los bolivianos en la creación de un Servicio de Inteligencia de su propio país. Por lo menos así lo señala un documento de inteligencia titulado “PLAN BOLIVIA” el cual por el 2009 haciendo mención al “Alto profesionalismo, experiencia y compromiso de sus componentes con el proyecto de la Revolución Bolivariana” contando con “Presencia encubierta con conexiones en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia….Actualmente en actividad operacional, con posibilidades de plantear los primeros casos específicos de investigación” y considerando como “…sede operativa central Bolivia”, “por su expectable situación geopolítica que le da ventaja de tener frontera común con 5 países y garantizar una presencia regional importante desde el punto de vista geográfico”, “se establecerán los enlaces necesarios con elementos similares; en los países de interés (Inicialmente se sugiere Perú y Chile)” con el objetivo de “Organizar un sistema de inteligencia basado en la premisa de la defensa del proyecto de la consolidación del pensamiento bolivariano enfocando sus tareas hacia la expansión del mismo”




PLAN BOLIVIA: A continuación puede apreciarse el documento de la inteligencia venezolana sobre la necesidad de constituir un organismo de inteligencia con base en Bolivia y los objetivos estratétigicos que éste persigue.













El equipo de investigación de ANÁLISIS 24 ya había abordado hace unos días atrás las implicancias del atentado contra el Presidente Evo Morales Ayma y la vinculación de dicho hecho con su Vicepresidente Álvaro García Linera en el montaje que terminara con las vidas deEduardo Rozsá, Dwyer Michael Martin y Magyarosi Arpad en la ejecución de los supuestos “terroristas” durante el episodio del Hotel Las Américas. Hoy por primera vez publicaremos en el margen de esta nueva investigación, el siguiente informe a continuación, donde se dejan en evidencia dos cosas: en primer lugar que un efectivo militar de las fuerzas armadas bolivianas realiza trabajos de inteligencia infiltrado dentro de la misma fuerza armada nacional, elevando sus producidos al jefe de la inteligencia venezolana (Una potencia extranjera) quien apostado desde su cómodo lugar en una oficina de la ciudad de La Paz, ejerce el cargo de Segundo Secretario de la Embajada de Venezuela en Bolivia, algo que en cualquier parte del mundo es considerado como traición, sea el signo que fuere, dejando en evidencia las peligrosas relaciones que se tejen en éste submundo; y en segunda instancia, la corroboración de primera fuente de que el atentado contra Evo Morales, al fallar el mismo se utilizo para inculpar a diestra y siniestra, a todos los opositores al oficialismo; operación de inteligencia que es bien conocida en lugares como Cuba, Venezuela y hoy día en la República Argentina, donde ésta misma táctica es usada contra opositores a los que los servicios de inteligencia de dicho país sindica como “espías” y montando causas falsas como recientemente ha trascendido a la luz pública por esas latitudes.

 

Informe: A continuación el paper de inteligencia elaborado por un miembro de las Fuerzas Armadas de Bolivia y elevado a la Inteligencia Venezolana sobre la situación de los entonces atentados que venían sucediéndose durante 2008/2009 en relación con las autonomías reclamadas por varios Departamentos.








Los Enemigos


Insalvablemente ningún régimen sobrevive sin enemigos sobre los cuales proyectar sus errores y justificar las causas de sus males, y para ello no hay mejor receta que las probadas con éxito, entre ellas apuntar y pegarle a lo que es gratis, aunque ello conlleve atacar a tu principal comprador de petróleo.

Pero como las reglas las dictan desde la Habana y Caracas, y La Paz ya se encuentra inmersa sobremanera en la geopolítica del Bloque Regional de Poder o BRP bolivariano; teoría desarrollada por el sociólogo germano-mexicano Heinz Dietrich Steffan con quien junto con Marta Harnecker, esposa del Comandante cubano “Barbarroja”; la intelectual mexicana Ana Esther Ceceña, el ex terrorista y asesor presidencial argentino Horacio Verbitsky (quien llamativamente responde a la Fundación Ford) y la americana-venezolana Eva Golinger, teorizan y alientan la creación de una especie de Unión de Repúblicas Socialistas Latinoamericanas; muy poco puede hacer el gobierno del MAS para salirse del camino y moderarse si su idea es continuar en el poder.

A éste respecto, la nueva agencia de inteligencia boliviano-venezolano-cubana, ya operativa se dedicó a la caza de brujas, algo en lo que el G2 cubano y el SEBIN venezolano (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) tienen amplia experiencia. Contando en su haber con la expulsión del entonces Embajador Estadounidense en Bolivia Philip Goldberg y las agencias antinarcóticos americana, DEA, y la delegación local del FBI entre otros, el terreno de operaciones se encontraba despejado para dar paso a todo tipo de ensayos en campos tales como “Propaganda”, “Guerra Psicológica” y operaciones de alto y bajo impacto según reza otro informe de la inteligencia venezolana.

Y la casa de brujas comenzó como es siempre notorio en estructuras de inteligencia con resabios de la cortina de hierro y la guerra fría, en el ámbito castrense y fundamentalmente contra todos aquellos que en algún momento no solo hicieron cursos en los EE.UU., sino que hasta contra aquellos que ostentaran oscuros antecedentes como el haber ido a Orlando a visitar el Parque Disney.



Presentación: Como puede apreciarse a continuación, esta nueva agencia multinacional de inteligencia cumplió al pie de la letra de manera burocrática si se quiere, todo lo plasmado en el denominado “PLAN BOLIVIA” y la caza se centró sobre la Embajada Estadounidense en Perú.





El factor militar y “contrarrevolucionario”.


De acuerdo a los informes, la casa de bruja no parece haberse detenido, sino por el contrario haberse profundizado. En este marco los asesores cubanos y venezolanos recaen furiosamente sobre dos militares: el entonces Coronel y hoy General. DAEN, Lucas Saucedo Wende, a quien se cataloga como con “Grado de confiabilidad ninguno”, ya que “se lo considera un hombre muy peligroso para el proceso de cambio. Partícipe activo en éste intento fallido de golpe de estado, ya que existe información de que éste oficial tenía que hacer un pronunciamiento militar, apoyados por oficiales orientales desde la “Escuela de Comando de Estado Mayor”, quien en forma oportuna fue destituido de su cargo”; y el General de Brigada José Agreda Mendivil, sobre quien se señala que“En los últimos años de manera hábil e hipócrita pretende ser simpatizante del proceso de cambio. Grado de confiabilidad bajo, oficial peligroso para el proceso de cambio” cuyo agravante según el informe, sería que tiene a su Sra. Esposa trabajando en los EE.UU.

Finalmente y para apreciar claramente la injerencia de estos organismos extranjeros en los asuntos internos de la República de Bolivia, solo basta citar una frase con la que concluye el informe de marras que además de dejar entrever quien o quienes se encuentran ejerciendo el Poder en las sombras, el mismo Presidente de Bolivia no está en desconocimiento alguno de éstas tareas, sino que es por el contrario consumidor de estas actividades ilegales y a la vez cómplice: “Es importante hablar con el Presidente Evo Morales, para hacerle conocer detalles muy delicados. Para algunos (políticos) quizás es mejor dejar así las cosas, para no traer problemas. Sin embargo eso no es prudente.”







El factor Policial
No ajeno a las purgas y maniobras de espionaje interno por parte del SEBIN y el G2, la Policía Nacional es también uno de los factores considerados desestabilizadores según la inteligencia cubano-venezolana. Así fue que se confeccionaron listas negras sobre funcionarios cuya mancha consiste en ser “informantes de la DEA”. El documento que a continuación se muestra apunta al desplazamiento de los coroneles: José Luis Ramallo Zenteno, Reynaldo Iturii Iturri,Edgar Pérez Barrientos, Jorge Ayala Sotopeña, Jhony Terán, Jefe de Seguridad del Pdte. Sr. Evo Morales, (Informante DEA) y el Capitán del COPES, Sr. Yáñez.

Puede apreciarse que la “depuración” alcanza a todas las ramas de las instituciones. Como es de destacar, la injerencia cubano-venezolana es algo jamás visto desde la época de la Unión Soviética y sus satélites.







Los Estados Unidos: el objetivo de Cuba, Chavez y Evo.


Por supuesto que no podían permanecer ajenos a este cuadro de situación tan particular, y como lo demuestra el siguiente informe de inteligencia donde se da una apreciación muy burda y hasta conspirativa si se quiere, los esfuerzos de la inteligencia venezolano-cubana en Bolivia en realidad estaban en principio focalizados sobre dos objetivos puntuales: 1) Romper Relaciones con los EE.UU y buscar un justificativo para logar la expulsión de su Embajador el Sr. Philip Goldberg; y 2) la expulsión de la DEA, la CIA y el FBI de Bolivia, dejando el teatro de operaciones libre tanto para proseguir con las actividades de narcotráfico como así también para despachar materiales prohibidos por embargos internacionales a terceros países tales como Irán entre otros, transformándose Bolivia en una especie de trampolín entre Caracas y Teherán.















Mas perfiles de los “espiados”
Como a continuación se podrá preciar, además del perfil del “objetivo” Mayor. Inf. Juan Ramón Quintana Taborga, también se puede apreciar que son espiados , empresarios y organizaciones cívicas y sindicales.




Injerencia sin limites: “Control interno y vigilancia revolucionaria” son las consignas claves de los esfuerzos de inteligencia cubano-venezolanos para hondar en cada detalle de la vida de los hombres y mujeres que secundan o hacen parte del entorno del Primer Mandatario boliviano así como de todo aquel “contrario al proceso de cambio” que pueda poner en riesgo la “Revolución”.





Espionaje: Informe personal sobre el Mayor. Juan Ramón Quintana Taborga, quien como señala el informe de inteligencia “Goza de toda la confianza del Presidente Evo Morales”.






Sindicatos, Organizaciones políticas, sociales, No gubernamentales (ONG´s), y todo cuanto esté en la vida pública boliviana es “fichado”, catalogado y controlado ya sea con seguimientos, escuchas telefónicas o interceptaciones de correos electrónicos.


Espionaje Social: Informe sobre la Estructura Interna de Organizaciones Cívicas y Sindicales de la Ciudad de La Paz











Proyección estratégica Evo Morales 2010-2030
 

Análisis Estratégico de Conyuntura “Bolivia rumbo a las elecciones generales del 06 de diciembre de 2009″. Informe de inteligencia elaborado por el G2 cubano y el SEBIN en ocasión de prever con antelación las proyecciones del gobierno de Evo Morales una vez en el poder.







 
Visión del Nuevo Modelo del “ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 2010-2030″

 
Documento de inteligencia en el cual se aborda el proyecto de gobierno de Evo Morales hasta el año 2030 y la consolidación del modelo bolivariano bajo el lema del “Socialismo del Siglo XXI” en el Estado Plurinacional de Bolivia. ASí mismo también se contempla el cambio de el desplazamiento de Chile, Perú y Colombia como tierra de tránsito, por Argentina, La Paz y Caracas, lo cual confirma de alguna manera las sospechas de varias agencias de inteligencia sobre la existencia de un corredor en el cual se enviaría a través de estos tres países, material sometido bajo embargo a la República Islámica de Irán.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.