miércoles, 28 de noviembre de 2012

HUGO CHAVEZ VIAJA A CUBA DESPUES DE LARGO SILENCIO


Hugo Chávez volverá a Cuba para realizarse tratamiento médico

 Chávez envió a la Asamblea Nacional una petición solicitando permiso para ausentarse del país desde hoy, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

"Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", dijo Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo.

"He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", añadió Chávez, y precisó que permanecerá un tiempo no determinado en la que llamó "hermana República de Cuba, para cumplir con ese cronograma de terapia".

Chávez advirtió, sin embargo, que detallará ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero de 2013 su plan de Gobierno del período 2013-2019, que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre cuando logró su tercera reelección consecutiva.

El presidente venezolano, al que en junio del año pasado se le diagnosticó un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones, siempre en Cuba, realizó una campaña electoral a media máquina y un ritmo que sólo se vio intensificado en el trecho final.

Días antes de que culminara la campaña, el mandatario dijo al referirse al cáncer que lo queja: "ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo".

Desde el día de su victoria, el 7 de octubre, Chávez no ha encabezado ningún acto público y su exposición pública está reducida a mínimas.

La última vez que apareció en televisión fue el pasado 15 de noviembre, encabezando una reunión con varios de sus ministros.





Largo silencio de Chávez inquieta a los venezolanos



Desconcierta entre los venezolanos el silencio que parece guardar por estos días el presidente Hugo Chávez. Desde que ganó las elecciones el pasado 7 de octubre sus apariciones públicas pueden contarse en los dedos de una mano. La desazón es evidente entre sus seguidores acostumbrados a sus largas ceremonias. Les preocupa aún más que a tres semanas de las elecciones regionales del 16 de diciembre, ni siquiera salga a aclamar a los suyos.

Sus esporádicas salidas, retransmitidas por todas las cadenas de televisión del país, se han dado en consejos de ministros para ordenar líneas estratégicas de su partido o para dar pincelazos de gobernabilidad, pero no en alocuciones concretas sobre las elecciones.

Sin embargo, analistas coinciden en que Chávez sí ha impartido instrucciones a sus candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, específicamente en los estados de Trujillo, Aragua, Anzoátegui y Mérida.

"Él ya ganó muy bien las presidenciales y no tiene porqué desgastarse en los próximos comicios. Más bien ha sido estratégico en cuidar su figura reelecta, tanto física como mediática", dijo a este diario el politólogo independiente venezolano, Jesús Castillo Molleda.

Por eso, las pocas veces que ha salido en las últimas semanas, Chávez ha asumido tareas de gobierno llamando la atención a sus ministros, aprobando recursos, anunciando esquemas de vivienda y manejando un estado comunal. "Es una estrategia asertiva porque él viene de triunfar, va a asumir un nuevo gobierno de 6 años en enero próximo y no debe quemar su imagen", agregó Castillo Molleda.

A pesar de que Chávez ganó en 21 de los 24 estados del país en las recientes elecciones, expertos aseguran que esa correlación de fuerzas no sería igual en las regionales; por eso no esperan tanta campaña por su parte ni el mismo volumen de electores.

Temores por enfermedad

 
El cáncer pélvico que lo aqueja no deja de llamar la atención a la opinión pública.

"Es evidente que el presidente Chávez está de reposo, no veo problema en que descanse después de haber ganado las presidenciales y de una campaña exigente contra Henrique Capriles, donde hizo 18 recorridos. Sin embargo, esto no significa que él esté moribundo, enfermo o en estado crítico", dijo por su parte a este diario Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

De todas maneras, con lo de su enfermedad pueden pasar cosas de este tipo, aunque lo de "alguna recaída suya son meras especulaciones. En esta ocasión los riesgos electorales son menores, por eso ha dejado que los candidatos regionales hagan su campaña de manera tranquila, probablemente aparezca al final de la misma", agregó León.

Contrario a esta posición está el sociólogo venezolano Carlos Raúl Hernández, quien advierte que el perdedor de todo esto es el pueblo.

"Todo es un misterio, no sabemos lo que pasa porque el presidente sale del país sin autorización del Congreso, no da información de su salud y no hay una ley que lo obligue. Su maestro esFidel Castro, experto en el manejo del misterio, de los rumores y la reaparición", sostiene Hernández.

Mientras el pueblo espera noticias de Chávez, se mueven las campañas a la Gobernación. Si ganan los candidatos de Zulia, con Pablo Pérez; Lara, con Henri Falcón; y Miranda, conHenrique Capriles, la oposición dará un golpe de opinión importante para el país este 16 de diciembre.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.