sábado, 17 de noviembre de 2012

CUBA CONSIDERA TRASLADO DE CARROMERO A ESPAÑA


Cuba está considerando el traslado de Carromero a España


El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado hoy en una entrevista con Efe que la solicitud de que Ángel Carromero sea trasladado a territorio español "será debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.


El gobierno español ha reconocido el "impecable" proceso judicial en Cuba del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, ha subrayado Rodríguez, quien trató este tema ayer en Cádiz con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, la víspera de la Cumbre Iberoamericana.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.

Rodríguez ha señalado sin embargo que Carromero "no era un mero turista" como lo son decenas de miles de españoles que visitan Cuba, sino que su viaje "fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar las relaciones de su país con España".

"Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral", ha afirmado.

El canciller cubano ha resaltado asimismo que el Gobierno español ha reconocido el "impecable" proceso judicial en el caso Carromero y ha asegurado que "está en el mejor interés de ambos gobiernos continuar una relación bilateral pausada y respetuosa que no esté sujeta a los sectores que la quieren torpedear".

Rodríguez viajó a Cádiz para representar a su país en la XXII Cumbre Iberoamericana, que hoy será inaugurada.

EFE



Cuba promete considerar la petición de traslado de Ángel Carromero a España


El Gobierno cubano considerará la petición hecha por las autoridades españolas para que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que
cumple condena en Cuba, pueda ser traslado a España. Así lo ha revelado el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, entevistado por la agencia Efe tras reunirse ayer con su colega español, José Manuel García-Margallo, en Cádiz, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana.

Rodríguez aseguró que la petición formal que le hizo el ministro Margallo será «debidamente considerada» sobre la base de los acuerdos jurídicos existente entre los dos Estados sobre esa materia. España y Cuba tienen suscrito un acuerdo que permite el traslado de personas condenadas para cumplir la pena en su país de origen. Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que viajan en el coche que en conducía en Bayamo (Cuba).

García-Margallo confirmó en declaraciones a la Cadena Ser que se ha formulado una «petición formal» a Cuba para lograr la repatriación de Carromero, y que la respuesta de su colega cubano ha sido que lo van a considerar.

El ministro afirmó que sus conversaciones con Rodríguez –con quien se vio en Nueva York y con quien ha hablado varias veces por teléfono– se han desarrollado siempre de una manera cordial y que para España cualquiera de las opciones posibles –indulto, expulsión o cumplimiento de la pena en España– sería aceptable porque permitiría el pronto regreso a España del político del PP. Margallo reconoció también que «la situación en que ha estado detenido Carromero ha sidofrancamente satisfactoria, desde el punto de vista humano».
Acuerdo de cooperación

En la conversación, que duró hora y media, hablaron también de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, y en este sentido, reiteró que para España no se dan las «condiciones necesarias y suficientes» para modificar la Posición Común de Europa sobre la isla. No obstante, piensa que, dentro de esa Posición Común, «cabe una interpretación flexible» que permita «llegar a un acuerdo de cooperación con Cuba». Precisamente el lunes próximo los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán en Bruselas la posibilidad de ir hacia una nueva relación con Cuba.

Margallo dijo que se vive ahora un momento diferente al de 1996, en que se adoptó la Posición Común y señaló que advierte en el régimen cubano algunos signos de apertura, «al menos en el tema económico». El ministro insistió también en que España «quiere jugar un papel en la reconciliación de los cubanos, si es que ese paso se produce».


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.